domingo, noviembre 13, 2005

Los memes

De dónde proviene la capacidad de la izquierda para modelar el pensamiento colectivo?. La respuesta puede encontrarse en la recién teoría de Richard Dawkins, sobre los memes

El neologismo ``memes'' fue creado por Dawkins por su semejanza fonética al termino ``genes'' (introducido en 1909 por Wilhelm Johannsen para designar las unidades mínimas de transmisión de herencia biológica) y, por otra parte, para señalar la similitud de su raíz con memoria y mímesis. Según Dawkins, nuestra naturaleza biológica se constituye a partir de la información genética articulada en genes, y nuestra cultura se constituye por la información acumulada en nuestra memoria y captada generalmente por imitación (mímesis), por enseñanza o por asimilación, que se articula en memes......"

"De la misma manera que los genes se replican a sí mismos sin proseguir ninguna finalidad más que la de autorreplicarse (y, evidentemente, no son conscientes de dicho proceso), los memes (como otros replicadores: el ARN, ciertos polímeros y cristales, los virus informáticos, etc.) tienden a replicarse sin perseguir tampoco ninguna finalidad: las ideas buenas no son propiamente buenas si no son capaces de ser, al mismo tiempo, buenas replicadoras de sí mismas.7 De esta manera, los memes son indiferentes a la verdad, como los genes son ajenos a cualquier teleología. El peinado de Lady Di (que Dennett pone como ejemplo) no es bueno en sí mismo, pero ha demostrado ser un buen replicador, aunque, como todos los memes propios de la moda, tiene poca longevidad, ya que el meme auténticamente importante es el de la moda misma."


Es precisamente así como creo que los dogmas de la izquierda han sido capaces de replicarse a si mismos y mantenerse, desde hace más de 150 años.

Me explico; a lo largo del siglo XIX y con mayor fuerza e intensidad y verdadera proyección en la realidad política y económica del siglo XX, el pensamiento y filosofía de lo que se conoce como la izquierda, produjo un cambio radical en la sociedad.

Fue la izquierda la que inició la lucha de clases. Una lucha que hemos de reconocer era necesaria. A nadie que tenga un poco de ética y moral cristiana se le puede ocurrir pensar, hoy en día, que la situación de los obreros, de los "niños obreros" y de las mujeres en la época del capitalismo más voraz, era una situación aceptable. Esta lucha logró que se reconocieran los derechos de los trabajadores, de las mujeres, de los niños. Desde la izquierda se luchó por un reparto más justo de la riqueza. Se comenzó a hablar de la protección de las necesidades mínimas de los ciudadanos, se acuñó el concepto de Estado Social.

Desde ese momento, todas las generaciones venideras hemos crecido con el bombardeo continuo de los "memes de la izquierda", de forma que en nuestro subconsciente ha quedado grabada la idea universalmente aceptada; de que solo la izquierda es capaz de dar respuesta y de atender a los ciudadanos", de que solo la izquierda se preocupa por los derechos y libertades individuales, etc..

A partir de aquí ha sido muy fácil para ellos justificar todas sus acciones. De manera que incluso sus graves errores y sus más graves aberracioners así como sus pésimos resultados han podido pasar en muchas ocasiones desapercibidos por el "grosso" de la sociedad, y en muchas otras han llegado a ser asumidas por el pensamiento colectivo como responsabilidades de "los otros", es decri; de la derecha.

La prueba la tenemos en España; nadie relaciona directamente a ETA como un grupo de extrema izquierda - hay que recordárselo. Nadie duda de la "accidentalidad" del incendio de Guadalajara. Todavía hoy una importantísima cantidad de gente, está convencida de que la Seguridad Social es creación socialista - ¡pero si la primera Ley es de los años 60!, etc... Y en el espejo internacional ocurre exactamente lo mismo; no se habla de la dictadura de Cuba, pero ¡¡cuidado con la de Chile!, todo el mundo habla de los 8 millones de muertos de los nazis, pero ¿ y los millones de muertos de Stalin?, y los más curioso; los nazis eran Nacional SOCIALISTAS y son identificados con la derecha etc...

Es decir, en su momento creo que la izquierda, en su génesis teórica, aportó mucho a la evolución de las sociedades occidentales ¡pero aquella época ya pasó!, su protagonismo debió finalizar hace bastantes generaciones, debió evolucionar hacia otro camino; pero no lo hizo. Su movimiento se alimentó del odio de los que eran explotados y carecían de derechos y de posibilidades de vivir dignamente; odio que en aquellas circunstancias comprendo perfectamente.

Pero siguen actuando por el odio ¿Cómo lo logran? ¿Cómo se justifican? ¿Cómo consiguen convencer a las sociedades de que sus actuaciones están justificadas?

Porque son grandes creadores de "memes". Memes que han invadido el pensamiento colectivo a lo largo de todas nuestras generaciones pasadas. De manera que a la gente, sin ni siquiera entender por qué, le resulta muy sencillo identificar a la izquierda con todo lo que se refiere a la paz, el derecho, la libertad, el pluralismo, la democracia....

Por todo ello creo que la única manera de comenzar a calar en el subconsciente colectivo ( que en el fondo es lo que realmente permanece) es desarrollar nuestro propios memes. Memes que encierrren una verdadera idea, pero que sea capaz de expandirse. No solo "memes buenos", es decir, ideas verdaderas sino "buenos memes" que cumplan su verdadera finalidad.

No será sencillo, son más de 150 años de ventaja, pero ahora disponemos de medios que ni siquiera hace 20 años, se podían imaginar.

Para mí un ejemplo de meme; "España Es, España Existe", encierra una idea veraz, a nadie ofende, a nadie excluye, creo que tiene la capacidad de "replicarse" sin dificultad, es más que un slogan porque encierra un concepto "profundo". Obviamente los memes no han de ser frases cortas, ni rimas.
Simplemente han de ser capaces de instalarse en los recovecos de la mente social.
Airam

2 comentarios:

Anónimo dijo...

impresionante teoria, airam... como te dije, aquí está la clave de lo que nos pasa... bravo!! :D
acabo de verlo y corro a darle difusión....
tu amigo pacotaco

Anónimo dijo...

¿Continuarás en este foro?, ya te leí en su momento y, ahora sigo sorprendido.
Fantástica reflexión!.