Los amigos de Montilla
¿Porqué ha bajado tan poco el precio del gasóleo y gasolina en lo que llevamos de octubre? ¿Porqué el gasóleo sólo ha bajado 2,2 ptas/litro? ¿Porqué la eurosuper ha bajado sólo 6,3 ptas/litro?
Estas bajadas son exiguas sin las comparamos con el precio del barril, que ha bajado muchísimo más en lo que llevamos de mes: 76 $ el gasóleo de automoción y 142 $, la eurosuper.
La explicación de esta mínima bajada en el bolsillo del consumidor es muy sencilla: en tiempos de Aznar se alcanzó un acuerdo con las distribuidoras de petróleo (Repsol, BP..) para que el margen de distribución de los productos derivados del petróleo fuera igual a la media de los márgenes de los cinco grandes países de la eurozona. (En tiempos de González no estaba liberalizado el producto, luego no cabía acuerdo alguno)
Cuando llegó Montilla al Ministerio de Industria (recordemos que Montilla no tiene estudios y, en su descargo, no se puede presumir que sepa hacer una regla de tres, o calcular el porcentaje de una cifra...) anuló el acuerdo anterior y dejó en libertad a los suministradores para fijar los precios.
En España el suministro de petróleo no está absolutamente liberalizado, puede decirse que es un oligopolio pues la posición de Repsol es bastante dominante (y Repsol está fuertemente participada por Gas Natural...) De manera que toda subida irracional de los precios, o toda bajada minúscula de los mismos, beneficia a los amigos de Montilla.... a Repsol.
Comparación de la bajada de precios de haberse mantenido el criterio del PP:
Si el margen de distribución de las gasolinas se hubiera hecho con los criterios anteriores, durante el mes de octubre (exactamente del 1 al día de hoy, 25 de octubre) las bajadas hubieran sido las siguientes:
Beneficios extras de las petroleras (del 1 al 25 de octubre) por no haber aplicado el criterio del PP:
Gasóleo de automoción
20.000 millones de ptas
Eurosuper
8.000 millones de ptas
Bachiller
Estas bajadas son exiguas sin las comparamos con el precio del barril, que ha bajado muchísimo más en lo que llevamos de mes: 76 $ el gasóleo de automoción y 142 $, la eurosuper.
La explicación de esta mínima bajada en el bolsillo del consumidor es muy sencilla: en tiempos de Aznar se alcanzó un acuerdo con las distribuidoras de petróleo (Repsol, BP..) para que el margen de distribución de los productos derivados del petróleo fuera igual a la media de los márgenes de los cinco grandes países de la eurozona. (En tiempos de González no estaba liberalizado el producto, luego no cabía acuerdo alguno)
Cuando llegó Montilla al Ministerio de Industria (recordemos que Montilla no tiene estudios y, en su descargo, no se puede presumir que sepa hacer una regla de tres, o calcular el porcentaje de una cifra...) anuló el acuerdo anterior y dejó en libertad a los suministradores para fijar los precios.
En España el suministro de petróleo no está absolutamente liberalizado, puede decirse que es un oligopolio pues la posición de Repsol es bastante dominante (y Repsol está fuertemente participada por Gas Natural...) De manera que toda subida irracional de los precios, o toda bajada minúscula de los mismos, beneficia a los amigos de Montilla.... a Repsol.
Comparación de la bajada de precios de haberse mantenido el criterio del PP:
Si el margen de distribución de las gasolinas se hubiera hecho con los criterios anteriores, durante el mes de octubre (exactamente del 1 al día de hoy, 25 de octubre) las bajadas hubieran sido las siguientes:
Bajada con Montilla | Bajada con Aznar | |
---|---|---|
gasóleo de automoción | 2.2 ptas/l | 9.2 ptas/l |
Eurosuper | 6.3 ptas/l | 14.6 ptas/l |
Beneficios extras de las petroleras (del 1 al 25 de octubre) por no haber aplicado el criterio del PP:
Gasóleo de automoción
20.000 millones de ptas
Eurosuper
8.000 millones de ptas
Bachiller
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