martes, septiembre 27, 2005

AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS

Quiero comenzar diciendo que apenas veo la tele y menos las novelas. Ya sé que todo el mundo dice lo mismo y que casi todo el mundo miente, pero yo no os miento.

Hoy, después de comer, y mientras recogía la mesa (he comido solo) he visto el comienzo de una telenovela de la TVE-1, la nueva televisión. Se titula "Amar en tiempos revueltos". Principia con el advenimiento de la república. Intercalan imágenes antiguas, en blanco y negro, con otras en color de los actores de la serie: la república es recibida con alborozo, con música de charanga, el himno de Riego, todos felices, sonrientes, amables, desenfadados; en la calle, en el bar, en las casas. Sonrisas y abrazos por doquier.

Por contraste aparece la imagen de un hogar donde todo es seriedad, silencio, un padre de familia feo, con cara picada de viruela, amargo... ¡de derechas!. Es empresario y con dinero. Su mujer rancia, con cara de lechuga... y amargada. La hija quiere estudiar en la universidad pero el padre no la deja: dice que a tener hijos y a casarse. Su hijo peina con brillantina y pelo pa-trás, y está en contra de los obreros. Ya ha enseñado un pistolón a su amigo en los primeros planos; dizque para vengarse de la república. (Su amigo con brillantina también y con el pelo volcado hacia trás).

La radio, en la casa de derechas, da una noticia que nunca se produjo: que los votos del frente popular han sumado más que la derecha; ya sabeis que el poder se "ocupó" antes de acabar con el recuento de votos que fue mayor a las derechas... (leed la genial crónica de Josep Pla, corresponsal de La Vanguardia en 1931, que anda publicada por ahí)

Por contraste en casa de un joven obrero del empresario hay mejor rollo, más humano. El padre le aconseja que no se meta en líos. La madre cose vainica y quiere mucho a su hijo y le dice que haga lo que le pida la conciencia. ¿Sabeis quien es la madre del joven obrero? ¡La Bardem! Ya han enchufado a los actores del no a la guerra con cargo al presupuesto.

No he visto más de 15 miunutos, pero creo que ya se cómo va a continuar la telenovela: se van a enamorar el joven trabajador y la hija del empresario, pues él ya le lanza los tejos; el chico es muy mono, combativo y alegre; y la hija del empresario, pese a tener padres feos y de derechas, también es mona; y si, además, le cambian el peinado y se lo suelta un poquito, adquirirá aires progres y republicanos.

Al loro.

Esta telenovela tiene una carga ideológica abrumadora.

Me recuerda la película Raza, de los años cuarenta, cuyo texto escribió Franco (con seudónimo Juan de Andrade) y que dirigió Luis Orduña, donde todo andaba igual: un contraste entre buenos y malos.

Bachiller, Miembro de FORO LIBER@L

17 comentarios:

Anónimo dijo...

El Frente Popular nunca ganó las elecciones. Ganó en las grandes ciudades y antes de que contaran los votos de todos los pueblos y ciudades de España, ya entraron los socialistas en el Ministerio de la Gobernación, se sentaron en el despacho y tomaron el poder a golpe de teléfono a los Gobernadores Civils. Sin siquiera constituirse las Cortes. (Insisto en que la crónica de Plá, testigo de ello, es muy aleccionadora)
En cuanto a lo de los paseos a gente de derecha no los he visto, por ser posterior al primer capítulo (al que se ciñe mi reflexión)
Pero una cosa es indudable en lo que he visto de la serie: en ella hay izquierdistas buenos y malos; pero los de derechas todos, absolutamente todos, son malos ¿Hay algún bueno? Porque en los dos primeros capítulos no ví ninguno.

Bachiller

Anónimo dijo...

Series como "AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS" deberían haberse emitido mucho antes. No se trata de sacar trapos sucios (que los hubos por supuesto) sino de mostrar a los jóvenes españoles la HISTORIA que vivieron sus abuelos o incluso padres, tal y como fue. Que sepan la humillación que tuvieron que aguantar, convivir con los propios asesinos de sus familias, niños exiliados que no volvieron con sus familias por el hecho de tener una ideología de izquierda, ¿pero cómo pudieron tener la sangre tan fría?

Anónimo dijo...

Bachiller decía que era previsible como iba a seguir, con la historia de amor entre los dos protagonistas, pues claro, es una novela, pero ambientada en esa época tan dura que España tuvo que pasar, y dura para todos. Lo que dice que a los de derechas se les ve malos, malísimos, pues no creo que esa sea la realidad que plasma la novela; retrata una sociedad que era como era, y no todo es tan blanco o tan negro; es más el padre tan recto y serio como dice pues también tiene sus problemas con su hijo falangista de los pies a la cabeza, no creo que lo que se retrate sea la maldad o bondad de unos y otros, se ve una sociedad, una manera de vivir y echos que nos guste o no ocurrieron; y que deberían avergonzarnos en uno y otro bando, no hablo sólo de uno. O es que el paseillo de izquierdistas exaltados a empresarios, políticos de derechas etc ¿no aparece reflejado? Me parece injusto el comentario que hace de la serie, y oye si no te gusta apaga la tele y listo, pero basta ya de ese complejo de que los de derechas aparecen como malos y los de izquierdas como santos, no es así, se refleja una realidad, otra cosa es que esa realidad nos repugne.

Anónimo dijo...

La serie llega un poco tarde, pero al menos an tenido la verguenza de echarla.
La historia es otra cosa,sres.por falta de tanta ocultacion a mi generacion nos contaron otra cosa

Anónimo dijo...

yo siguo la novela desde el primer capitulo y no creo que la novela señale buenos y malos, creo que todos los personajes tienen un poco de todo y como en todas la epocas lo que es bueno para unos no lo es para otros. De todos modos pienso que la novela al desarroyerse mayormente en la posguerra podia dejar peor parada a la derecha de la que la deja xq en esos años eran los que mandaban y por lo tanto los que mas abusos podian realizar, con eso no digo que fueran peores, si hubiera ganado la izquierda piendo que habrian hecho lo mismo. nos guste o no somos bastante vengativos.
De todo lo escrito por ustedes creo que no esta bien que digan que Pilar Barden esta en esa novela por decir no la guerra despues de los años que llev aen el mundo ddel espectaculo.

Anónimo dijo...

Alguien escribió antes que los niños de la guerra no pudieron volver a España por ser de izquierdas. Esa afirmación es falsa. El régimen de Franco dijo a Stalin que podrían volver cuando quisieran. Y Stalin autorizó la vu4elta, pero hubo una persona, española, que se negó en redondo. Fue la comunista Dolores Ibarruri.

Todo eso está muy documentado en los archivos del PC soviético. Incluso hay libros que aportan los documentos y fuentes que lo prueban.

Respecto que la historia fue así y así se cuenta... no estoy tan de acuerdo.

Por ejemplo en la serie a la República se le enmarca como un dechado de virtudes.... Pero la República española fue una merienda de negros, un fracaso estrepitoso. (Un ejemplo: el primer alcalde republicano de mi pueblo fue familia de mi mujer; cuando hubo otras elecciones, y ganó el de otro partido, ordenó al primer alcalde que cogiera la escoba y barriera las calles.... (¡¡)

La II República española, como la Primera, fue un fracaso rotundo, un experimento atrevido que salió muy mal. Y no tengo nada en contra de la república, aunque sí recelos (porque en España creo que si se eligiera un presidente de la República saldría elegido el candidato de Polanco, por ero no soy muy republicano; si fuera ciudadano francés o italiano lo sería más...)

Bachiller

Anónimo dijo...

Hola. Vivo en Alemania y me han comentado que la serie está muy bien y pienso engancharme a ella esta tarde mismo.
Me gustaría mucho saber si es Monica Molina la encargada de poner su voz a la canción se cabezera. Si es así, y si no también, me gustaría mucho saber el título de la canción. Pensareis:"pues sólo tienes que ver la seríe y lo sabrás" y seguramente, tendreis toda la razón del mundo pero ahora mismo necesito saber su nombre porque estoy buscando la letra por internet y no se si será alguna cancion del disco de Monica.
Agradecería mucho que alguien pudiera ayudarme.

Anónimo dijo...

deja de decir tonterias.
seguro que ni siquiera viviste la guerra,y si lo hiciste el pan en tu casa no faltaba...cuestion de suerte,la que no tuvieron muchos de los que murieron.
esto se lo digo al listo del principio que describe de forma bastante subjetiva e inclinada hacia un lado... a los personajes.

Noepop dijo...

Te aconsejo que veas la novela dejando tus prejuicios a un lado. No te ponen ni buenos ni malos...
Ya era hora de que los vencidos tuvieran un hueco de expresión, porque te guste o no, lo que cuenta la serie sucedió y es una parte de la historia que quisieron borrar los ganadores.
Ambos bandos tienen derecho a contar lo vivido, y la serie me parece un tributo al sufrimiento de aquella época.

Anónimo dijo...

pofavor alguien me podria decir el titulo y autor de las canciones principales de la seri "Amar en tiempos revueltos"? hay una en particular q me encanta y dice algo asi como....haz un milagro otra vez comotu sabes hacerlo....De quien es? gracias

Anónimo dijo...

Yo creo que esta serie, entre las telenovelas, es una auténtica joya entre un montón de bisutería. El argumento es interesante, la ambientación es muy buena y, salvo algunos fallos menores, no he encontrado ningún anacronismo. Comencé a verla ya bastante avanzada, y lamento haberme perdido el comienzo, pero me he enganchado totalmente a ella.
De las canciones, sólo puedo decir que la del encabezamiento la canta, efectivamente, Mónica Molina, y se llama como la serie.
Ahora, en lo que se refiere a los comentarios sobre los personajes, encuentro un poco absurdo que se les critique por tener características que, sencillamente, iban con la época.
Por ejemplo: El empresario que lleva su negocio como un señor feudal, disponiendo a su gusto del empleo (que entonces era casi como decir del hambre) de los trabajadores. El que pensaba que era superior a los obreros no sólo en el trabajo, sino fuera de él. Ese ejemplar no sólo fue lo típico de entonces, sino que aún se da, por desgracia.
La esposa: en casi todas las familias españolas, la mujer era así, no tanto por carácter como por educación. El hombre era el cabeza de familia, el dueño absoluto del poder, y muchas lo aceptaban como una parte natural de la vida. No hace ni 15 años que una compañera de trabajo me decía que no sabía si vendría a la cena de los compañeros porque no estaba segura de que su marido la fuera a dejar (tal cual), y otra amiga mía no salía con las amigas porque su novio no quería. Si no te gusta que los personajes sean así, Bachiller, elige una novela que ocurra hoy en día, porque esta es realista.
Respecto a que el padre no dejara estudiar a la hija en la Universidad, ¿cuántas estudiantes universitarias había en los años 30? Muchísimas menos que varones, y casi todas habían necesitado el sacrosanto permiso paterno.
No es una cuestión de ser de derechas o de izquierdas, porque entre las izquierdas también había mucho machismo de puertas adentro. Ramón Franco, el hermano republicano de Francisco, llevó a su mujer a bofetadas de la iglesia a casa porque ella había asistido a misa.
Respecto al comentario sobre el peinado de Rodrigo Robles, no tienes más que ver pelis y fotos de la época para saber que ése era el peinado de entonces. Mi abuelo fue de izquierdas de toda la vida, incluso estuvo condenado a muerte tras la guerra, y también llevaba brillantina y la raya al lado. ¿Me vas a decir que la protagonista es ahora de derechas porque se peina con el "Arriba España"? (Sí, ese peinado se llamaba así).
Y, sin ir más lejos, el hijo falangista no es un monstruo ni un criminal, es un chico normal y corriente, con defectos y virtudes, que cree sinceramente en el fascismo como una panacea universal. Equivocado, pero no malo.
Y, respecto a los niños desaparecidos, no todos estaban en Rusia. Hubo muchos, como el de los protagonistas, entregados en "adopción" a familias del régimen, o enviados a orfanatos donde recibieron una "educación" que fue más un lavado de cerebro destinado a que se avergonzasen de sus padres. De hecho, los conventos y seminarios de entonces se nutrieron de hijos de presos que habían acabado convencidos de que haciéndose sacerdotes o monjas redimían los pecados de los suyos.

Yo me alegro de que hayan hecho esta serie. El pacto de amnesia fue necesario para llegar a la democracia sin otra guerra de por medio, pero, después de 30 años, ya iba siendo hora de que recuperásemos la memoria.

Anónimo dijo...

Sinceramente creo k la serie esta echa por izquierda para izquierdas. Qué casualidad que las victimas y los pobrecitos en toda la serie sean los de izquierdas y los malos y egoistas los de derecha; pero claro está con el reparto de actores y actrices (pilar bardem) que tenemos es normal que la serie sea asi. Es bochornoso que en pleno siglo XXI que estamos, despues de tantos años pasados desde la guerra, se vuelvan a abrir las rencillas y las heridas que quedaron atras; porque lo unico que se hace en la serie es volver a los rencores y los egoismos y los celos.
Señores esta claro que en una guerra no hay bandos buenos o malos, todos tuvieron su parte de culpa; y una guerra no es deseable por nadie. Pero ¿porqué volver a esos años? ya sabemos como fue la historia, ya sabemos cómo ocurrió, pues no la trargiversen ni la cambien, porque solo conseguiran con eso que empecemos de nuevo otra guerra entre bandos. Y si quieren contarla, contemosla desde las dos perspectivas.

Anónimo dijo...

muy buena la serie,es la realidad de toda una epoca reflejada claro esta en un par de familias,es como real como la vida misma,yo se de algunos casos reales muy parecidos,yo no veo telenovelas americanas ya que me levantan dolor de cabeza,pero esta serie si me encanta verla en la sobremesa con mis hijas,es una buena forma de repasar la historia de España lo peor de todo es que con el cambio de hora,ahora no puedo seguirla todos los dias yo la recomiendo

Anónimo dijo...

Recomiendo a todas las personas que no tengan nada previsto en la sobremesa y a partir de las 5 de la tarde que se den un paseo viendo una novela por la España de los durísimos años 40 y lo hagan sin prejuicios. Seguro que disfrutarán y aprenderán un poco de historia.

Anónimo dijo...

chica nueva
Este comentario llega tarde , pero me ha llamado la atención tanto comentario, sin dar ni quitar razón a nadie, solo me gustaría añadir que la novela en ciertos momentos tiene claras inclinacione políticas que en hacen remover el pasado, yo soy partidaria de que nos hablen del pasado está ahi y no hay que olvidarlo, pero sabeis la historia cambia segun quien la cuenta y amigos eso no me da ninguna garantia de veracidad.
Os remito a ver la pelicula el Laberinto del Fauno, joder, perdonadme, creo que es una autentica verguenza, por favor que alguien e discuta quien es el malo malísimo , que pretenden, que nos matemos unos a otros una vez más, que sangren viejas heridas, para que para mantenerse en el poder , por dios, que somos. Un saludo y deciros que sigo la pelicula pero me enferman siertas cosas.

anonimo 032 dijo...

MENSAJE PARA ANONIMO, DEL 6 DE FEBRERO DE 2006 k (la serie esta echa por izquierda para izquierdas. Qué casualidad que las victimas y los pobrecitos en toda la serie sean los de izquierdas y los malos y egoistas los de derecha; pero claro está con 06: me sorprende que diga eso.) veamos el frente popular es elejido por el pueblo democráticamente y vosotros LOS FASCISTAS, os levantais y es por eso por lo que vino la guerra, otro asunto es que la republica estuviera mal hecha, que lo estaba pero la realidad es la realidad. me hace gracia cuando dice que los dos bandos mataron no si quiere los republicanos se quedan ahi quietos. ademas hay que ser imbeciles para no darse cuenta la serie se ambienta en la guerra y la posguerra. Y evidentemente en la guerra mueren de los dos bandos, pero venga por favor ¿me va a decir que en la poshuerra la gente de derechas fueron victimas? ezsque me hierve la sangre hasta que punto pueden fue una dictadura de derechas y es absurdo decoir que ellos sufrieran durante un regimen hecho por ellos. ademas en los priemros capitulos tambien se refleja la violencia y la difucltades de los obispos. siSimplemente hojee los exiliados durante la posguerra o los exiliados. GARCIA LORCA FUSILADO, ENTRE OTROS GRANDES POETAS,( y le cito a el porque eso es algo que esta en la historia y no me lo puede negar) asesinados por un regimen franqiusta, Y DIGO REGIMEN la guerra ya habia acabado señor mio ¿o señora? da igual. solo hay que remitirse a la proipia historia para saber que los únicos que lo pasaron mal en la POSGUERRA, fueron los perdedores, y los fascistas prepotentes como siempre. Eso es el ¿fascismo no? ELLOS SOLOS.

Anónimo dijo...

ME GUSTARIA ENVIAR UN SIMPLE COMENTARIO AL O LA DESCEREBRADO/A QUE PUBLICO EL SUYO EN FEBRERO DE 2006. LA SERIE NO SOLO ESTA EXCELENTEMENTE INTERPRETADA, SINO QUE REFLEJA CON BASTANTE CLARIDAD LA SITUACION EN ESA EPOCA. AUNQUE YO PIENSO QUE SE QUEDAN CORTOS. PARA MUESTRA UN BOTÓN. EN MI PUEBLO HABIA UNA MADRE DE FAMILIA EMBARAZADA DE 9 MESES (PREPARANDO YA EL PARTO). UNA NOCHE SE METIO A SU CASA UNA TURBA DE UNOS 40 INDIVIDUOS, INCLUIDOS VECINOS, FALANGISTAS Y GUARDIAS CIVILES. BUSCABAN A UN SACERDOTE DEL BANDO REPUBLICANO HUIDO, QUE ERA AMIGO DE LA FAMILIA. NO SOLO DESTROZARON LA CASA EN LA BÚSQUEDA, SINO QUE COMO NO LO ENCONTRARON SE LA LLEVARON A ELLA, A LAS 2 DE LA MAÑANA, EN ENAGUAS, AL CEMENTERIO. CUANDO LLEGARON LA ECHARON DENTRO DE UNA FOSA QUE HABÍAN EXCAVADO PARA FUSILAR A UN PRESO AL DÍA SIGUIENTE, LE PUSIERON UNA PISTOLA EN LA CABEZA Y LE DIJERON QUE O LES DECÍA DONDE ESTABA EL CURA O QUE DE ALLÍ NO SALÍA VIVA. LA TUVIERON ASÍ DURANTE 2 HORAS HASTA QUE SE DIERON CUENTA QUE NO SABÍA NADA Y LA DEJARON IR. AL DÍA SIGUIENTE SU HIJO NACIÓ MUERTO.
ESPERO SINCERAMENTE QUE A NUESTRO DILECTO COMENTARISTA JAMAS LE PASE ALGO PARECIDO.