miércoles, mayo 07, 2008

Ensoñaciones orwellianas

Tenemos nuevo gobierno. No es motivo de alegría. Más bien de preocupación por no decir miedo.

A JLR Zapatero se le ha llenado la boca de nuevo hablándonos de igualdad, de paridad y demás conceptos. A mi todo esto me parece secundario. Cuando veo un nuevo ministro o ministra lo único que me importa es saber si es la persona adecuada para el cargo y si será capaz de desempeñar su tarea de una forma eficaz. Su género, afinidades sexuales y demás cuestiones me importan tanto como saber el número de hormigas que transitan por una calle de una ciudad española a determinada hora del día y en un determinado día del año. Estamos dando importancia y gastando tinta en cuestiones irrelevantes.

Pero este Presidente y este gobierno viven dominados por la irrelevancia. Y cuando se trata de hablar de cuestiones importantes o bien NS/NC o bien se duerme mientras los demás hablan.

El tema de la igualdad es una auténtica obsesión en el partido socialista y muy especialmente en el Presidente Zapatero. Nadie discute la igualdad de derechos (y deberes), la igualdad de oportunidades y la igualdad ante la ley (algo pendiente y parece que irrelevante para el PSOE). Pero de ahí a crear un Ministerio de la Igualdad hay una gran diferencia. La libertad precede a la igualdad. Si una sociedad es libre puede luchar por ser más respetuosa con la igualdad. Si una sociedad es igualitaria pero no es libre vive en una dictadura. La igualdad vigilada e impuesta con criterios dudosos atenaza la libertad.

Pero esa reflexión no le preocupa demasiado a JLR Zapatero, principalmente porque su capacidad reflexiva, más allá de los clichés de pensamiento cutre-progre, es muy limitada.

Algunos han dicho que para cuando un Ministerio de la Libertad y otro de la Fraternidad. Pero creo que la revolución francesa no es el modelo que inspira a este gobierno. Más bien me pregunto para cuando un Ministerio del Amor, un Ministerio de la Paz, un Ministerio de la Verdad y un Ministerio de la Abundacia. Si lo que le gusta de verdad al PSOE y a JLR Zapatero es la intervención y la regulación, un consejo de Ministros estilo Orwell-1984 debería ser el siguiente paso.

dosmildoce.wordpress.com

No hay comentarios: