viernes, febrero 15, 2008

Los think tanks y los medios de comunicación. Una reflexión atrevida.




Por: Federico Rodríguez en www.aragonliberal.es

Tomando ocasión de este artículo de Juan Meseguer en Aceprensa, hago esta reflexión para nuestro debate. ¿Un medio digital puede ser realmente un tink tank para la mejora social?

4 comentarios

Dice Juan Meseguer en Aceprensa: La expresión think tank –laboratorio de ideas o centro de pensamiento– apareció durante la Segunda Guerra Mundial y se consolidó durante la posguerra. Al principio, se utilizó para designar a los equipos encargados de elaborar estrategias militares. Tras la guerra, la expresión se popularizó y se extendió a otros centros que generaban investigación sobre asuntos políticos, sociales o económicos.
Y ese término es algo aplicable a un periódico de ideas, abierto, como el nuestro. Sí, ciertamente, tenemos un ideario, pero del mismo modo los laboratorios de ideas sirven a la sociedad, al mundo político, al mundo empresarial. Y es lógico que en ese laboratorio se trabaje con la ética propia de la investigación.

¿Cabría en un think tank hacer propuestas descabelladas? Es claro que si nos planteamos propuestas que mejoren el entorno social en el que vivimos las hagamos con sugerencias que hagan más amable y habitable nuestra sociedad.

Algunas ideas no superarán el análisis, porque con un primer aspecto de atracción, pueden tener graves inconvenientes o ser nefastas. Por ejemplo: "ideas claras" versus "trabajo para todos". Ese tandem se podría decir: "libertad" y "conocimiento" versus "seguridad" y "confianza ciega"... En definitiva Rajoy versus Zapatero.

En un laboratorio de ideas estrujaríamos lo atractivo de "trabajo para todos" y caeríamos en la cuenta que ¡en la Unión Soviética ya lo había! No había paro. Pero había pobreza, falta de libertad... y una desviación de los excedentes humanos a los "Gulabs". El trabajo sí... pero en libertad.

Siempre se ha dicho que en libertad acaba habiendo trabajo... pero "para casi todos". Puede haber correcciones pero el vago, el incompetente no serán una carga social. Mientras que el minusválido, el menos capaz, el enfermo... podrá encontrar su hueco.

"Igualdad" versus "competitividad" Otro dilema falso. Los socialistas optaron por un sistema social de iguales... y avanzando en la igualdad van hacia la uniformidad de pensamiento. La Eduación para la Ciudadanía es su exponente más logrado. Pero, como decía San Pablo ¿cabe un ser vivo en el que todos sean cabeza, todos corazón, oído u ojos? Cada parte del cuerpo humano tiene una función. La diversidad es vida... la uniformidad es muerte.

Y esa diversidad se logra con el ofrecimiento de sistemas en competitividad... donde los más capaces ocupen los puestos más adecuados. Que no te opere un médico con parquinsón, pero aún peor... que no te opere el electricista. Y que no te arregle el televisor un filósofo. Y no pongas a estudiar música a un sordo.

El think tank tiene sus reglas de juego... curiosamente las inspiradas en la realidad que ha de plantear mejorar. Y a veces la solución es desconcertante... como por ejemplo la dimisión de toda la cúpula de una empresa, la sabia nueva, la renovación del sistema de producción o el de ventas... si algo no funciona... habrá que solucionarlo.

Dice Juan Meseguer que los think tanks tienen como aliados los medios de comunicación para la difusión de sus ideas e internet como plataforma comunicativa. Hoy también muchos medios de comunicación son auténticos think tank y dictan a los políticos de las regiones lo que "ellos" entienden que deben defender.

Si el medio es más o menos abierto, las propuestas serán variadas y funcionará el medio como un verdadero laboratorio de ideas... en caso contrario será más bien un medio más de presión para imponer la particular linea política del medio... como se da el caso en nuestro país a nivel autonómico o nacional.

frid

No hay comentarios: