martes, noviembre 20, 2007

Noticia del Prestige, cuando la tesis oficial se derrumba.

Por Juan A. Granados

Los hechos son muy sencillos y fáciles de entender. En su día la Consellería de Pesca de la Xunta de Galicia encarga un estudio científico sobre el impacto del siniestro a un equipo de la Universidad de Santiago de Compostela dirigido por los profesores Pedro Arias Veira y Miguel Cancio. A su debido tiempo y cumpliendo todos los plazos, el trabajo que lleva por título: Impacto Socioeconómico del Prestige en Galicia, 300 páginas de información, que estudian cada uno de los IX distritos marítimos de Galicia de manera científica y contrastada fue entregado a la administración que lo había encargado. Es un precioso libro además, extraordinariamente maquetado a color y redactado en gallego y castellano, también en inglés para su supuesta difusión posterior. A día de hoy no se ha publicado, tampoco los autores tienen noticia de que lo será algún día. ¿Las razones? Pueden suponerlas, las conclusiones del estudio científico no se pliegan a la versión oficial, así de simple y así de inquietante.

Veamos pues algunas de las que allí se barajan, ya que la administración bipartita pretende silenciarlas:

- La investigación revela que los causantes reales fueron los titulares del buque, una maraña de oscuras sociedades de paraísos fiscales y piratas del mar. Dueños de un buque viejo y con un marco legal de seguros garantizados y adversos, lo que hubieran querido era el acercamiento, el estrellado en la costa y la imputación de responsabilidad al gobierno español. La gestión marítima fue correcta, en la línea general de estos casos.

- La gestión económica fue rápida y eficiente. Se neutralizaron rápidamente los posibles efectos socioeconómicos negativos sobre las áreas afectadas, el sector y el conjunto gallego.

- Debido a que el salvamento era una competencia estatal, los costes se repartieron en el erario público de todos los españoles. Por lo que no hubo efecto depresivo, sino que se encajó sin problemas. Más aún, si Galicia hubiera sido independiente, entonces el coste de limpieza, subvenciones y apoyos, hubiera tenido repercusiones mucho más importantes.

- Al realizar un análisis individualizado por cada una de las IX Zonas Marítimas gallegas, se observa que no tuvo impacto depresivo. Primero por el propio efecto de mercado, menos pesca pero más precio, con ingresos superiores en los casos importantes. (Salvo justamente la Zona Cero, Fisterra-Muxía, que se tuvo mucho tiempo en veda; pero que fue compensado con las sabrosas ayudas públicas). Esta realidad sumada a subvenciones y efectos positivos en hostelería y demás repercusiones subsidiarias, supuso unos momentos de importante dinamismo zonal. (De hecho en la fase de estudio de campo, los investigadores escuchamos frecuentemente la expresión “¡Que venga otro Prestige!”, en clave irónica pero descriptiva de su evolución económica en esos meses de verdadero impacto). Solo en Fisterra y Costa da Morte –de escasa entidad en empleo- el efecto mercado-precio no fue positivo pero sí sobrecompensado mediante ayudas y subvenciones.

- La evolución socioeconómica de las zonas siguió su pauta habitual. El conjunto de la economía gallega, en la senda expansiva que ya había alcanzado. Por tanto el catastrofismo, difundido interesadamente por las plumas al servicio de la, entonces, oposición nacionalista fue un mito más.

- La clave para evitar catástrofes radica en cambiar el cuadro de la legislación, tal como ocurre en USA; allí el propietario y titular son de entrada los responsables. Han de viajar con buques solventes y preparados para las contingencias temporales y de todo tipo. Deben autodisciplinarse. De lo contrario deben asumir las consecuencias.

- En los últimos capítulos se tratan estos aspectos así como la necesaria unidad nacional ante estas irresponsabilidades de las mafias internacionales marítimas. Aquí incluso sacralizadas – celebérrimo capitán Mangouras- con tal de utilizarlas políticamente.

¿Comprenden ahora el silencio de la Consellería de Pesca, y de algún que otro marinero de agua dulce dispuesto a lo que sea a cambio del favor del poder? Más información aquí y aquí.

Y sin embrago se mueve...

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