jueves, octubre 11, 2007

Un turco en la Generalitat

Por Antonio Jaumandreu


Dice Carod, vicepresidente de la Generalitat: “si la cultura alemana fuera invitada a una feria del libro, tampoco permitirían que fueran escritores alemanes que escriben en turco”. La frase hace referencia a la polémica exclusión, para la delegación catalana en la Feria del Libro de Frankfurt, de escritores catalanes que crean en castellano. Dejemos de lado la gramática y la sintaxis, que merecerían estudio aparte, y centrémonos en la cuestión. Este señor vicepreside un gobierno encabezado por un turco, según su atinada metáfora. Nada más otomano que Montilla, quien ya puede ir preparando un fez con el que tocarse en los actos oficiales de la Generalitat. Veamos la ecuación: si idioma español utilizado en Cataluña = idioma turco utilizado en Alemania, ciudadano del resto de España afincado en Cataluña = inmigrante turco residente en Alemania. Luego Montilla es turco, al carótido modo.

Hay que admitir que supone un avance: antes sólo era un charnego, pero esa palabra fue abolida por los nacionalistas porque tenía un no sé qué de racista que en aquellos momentos no convenía a su imagen pública. Pasar de charnego a turco es dejar de ser un apátrida para gozar de una nacionalidad que además cualquier día formará parte de la Unión Europea.

Por supuesto, nadie ha respondido, ni el propio Montilla, que a estas horas debe estar consultando los mapamundis para ubicar su nueva patria. Nadie le ha recordado a Carod cosas tan elementales como que el español es lengua oficial en Cataluña; que Cataluña forma parte, le guste o no, de España; que los españoles no son inmigrantes en Cataluña; que ya está bien de insultar al resto de España con cargo a los presupuestos. Nada, excepto las rutinarias manifestaciones de protesta de PP y Ciutadans.

Luego sale Mas, don Artur, y dice que le parece fatal que Mustafá Montilla asista al desfile del 12 de octubre en Madrid “con la que está cayendo”. La que está cayendo, dice... ¿se referirá a lo de Carod que acabamos de comentar? O tal vez a la quema de retratos del Rey. O a las arengas independentistas del pequeño Napoleón del Nou Camp. O al anuncio de la secesión para 2014. O a las proclamas de López Tena. O al despido “por castellanoparlante” de una tertuliana. O a las amenazas a políticos del PP y de Ciutadans. O al independentismo en la sección de deportes de TV3. O al programa / panfleto sobre los inmigrantes nacionalistas. O a la aplicación acelerada del Estatut sin esperar el fallo del TC. Es verdad: con la que está cayendo, y no pasa nada...

Los árboles y el bosque

No hay comentarios: