miércoles, octubre 17, 2007

¿Ése es su problema?


Por Bachiller


Ayer noche en el programa "Tengo una pregunta para Vd" pudimos ver y admirar las artes comunicativas (demagógicas) de José Luis Carod. Todas las técnicas de la comunicación al servicio de la oportunidad, del beneficio personal (y no de la verdad) fueron usadas, por este sujeto con una envidiable lengua de trapo y desparpajo.

Cuando las preguntas eran incómodas unas veces les daba la vuelta y las volvía contra el preguntante; otras las retorcía y las volvía a su favor. Por ejemplo:

- Sr. Carod ¿si Cataluña se hace independiente en qué liga de fútbol jugará el Barça?

- Respuesta (gesto chulesco, mirada altiva, seguro de sí mismo): "¿Esa es su preocupación? ¿Sólo le preocupa de la independencia de Cataluña la cosa del fútbol? ¡¡ Ja, ja!! Pues entonces si esa es la preocupación mañana mismo firmamos la independencia. Y se dio media vuelta en busca de otra pregunta. Y la preguntante quedó muda y sin respuesta...

Si yo hubiera sido el "impertinente preguntón" le habría replicado: "Mire Vd: mis preocupaciones son algo que a Vd. no le importa, pues son algo muy personal, y que no estoy dispuesto a exponerlas en la tele, para eso no he venido. Yo he venido a formularle una pregunta que Vd. no me ha contestado y que le reitero: ¿En qué liga de fútbol jugará el Barça si Cataluña es independiente?"

Es una técnica muy usada la de convertir una pregunta incómoda en algo que se vuelva contra quien pregunta; también la de, por el contrario, convertirla en favor del preguntado. Así lo hizo ante esta otra:

- ¿Estaría Vd. dispuesto a hacerse otra foto como la que se hizo en Jerusalén, (mofándose de símbolos cristianos) pero con símbolos islámicos?

- Respuesta: (Gesto compungido; ojos caidos, manos en oración) "Yo fui víctima de esa foto. Respeto todas las religiones,... bla, bla,..ya pedí perdón en su día si pude haber ofendido,... pero, insisto: "Yo fuí víctima de esa foto" (dicho por segunda vez) foto que "otro promovió"...

Luego cogió una manifestación de una mujer de Valladolid, le dio la vuelta, la amasó como quiso y la utilizó para convertirla en un ataque a Cataluña y hacerla víctima del "nacionalismo español". Me refiero a una manifestación llena de sentido común dicha como introducción a su pregunta: "Yo no sé catalán, ni tengo intención de aprenderlo". Aquello le vino de perlas a Carod para decir que el público que allí había era ilustrativo de cómo es España ante Cataluña, y quejarse del menosprecio hacia el idioma catalán. "Señores Vds. mismos lo han podido ver con sus propios ojos en lo dicho por esa señora: si no nos quieren en España nos tenemos que ir..."

En pantalla pudimos ver a la demagogia desenfrenada, campando a su aire. Un tipo hilarante, de formas chulescas ("¡ No me llamo José Luis, sino Josep Lluis que es mi nombre, no admito que me llame José Luis!...") dijo, muy enfadado, al poco de decirle a un valenciano que el a Valencia no la llama Comunidad Valenciana (como se designa en su estatuto) sino País Valenciá porque él llama a las cosas como quiere, que para eso es un hombre libre...

¡¡Carod Rovira!!: un tipo político que responde a unas formas y fondos grotescos, desafiantes, chulescos (quizás en respuesta a algún complejo anidado en sus adentros) Representativo de una estirpe de políticos ya conocida: de palabra fácil, muy seguros de sí mismos, lenguaraces en exceso, astutos, pillos...

Hitler, Hugo Chaves, Castro, responden a este tipo de políticos atrevidos, resultones y facilones, de fácil cultivo entre el semillero de votantes actuales.

Bachiller



No hay comentarios: