jueves, septiembre 06, 2007

¿Por qué rompe Argelia el contrato con Repsol y Gas Natural?

- Hace 3 días El País entrevistaba a Zapatero (o viceversa) que sigue en su país de las maravillas al considerar que en política internacional: "España es hoy un país respetado por los grandes, y querido por los que intentan desarrollarse y son emergentes ." El genial Santiago González nos explica en un análisis de la entrevista algunas incongruencias del diagnóstico presidencial con la realidad: el G-8 (Alemania, Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) se va a convertir en G-13 sin que España tenga cabida en la ampliación que va a acoger a China, India, Brasil, México y Sudáfrica, lo que demuestra el respeto que nos tienen los grandes. Pero es que además, en lo que toca al cariño de los humildes apuntaba como ejemplos el trato que Néstor Kirchner y Evo Morales están dando a las empresas españolas. Apuntalando la capacidad profética de nuestro líder Zapatero, 24 horas más tarde, el lunes, Argelia rompía el contrato internacional de las empresas españolas Repsol y Gas Natural. Como nos recordaba Etimologías ya en marzo, las relaciones de España con Argelia no atraviesan su mejor momento. El ministro de Energía argelino Chakib Jelil, declaraba hace 4 meses que España tendría que pagar un 20% más por el gas que compra al proveedor del 60% del gas natural que se consumimos. Esta subida suponía un incremento de 150 millones de dólares para las arcas argelinas. Desde el primer día del Gobierno de Rodríguez, las prioridades de nuestra política exterior se centraron, casi de forma exclusiva, en Marruecos. Como todos ustedes recordarán, en la reunión en Rabat entre Zapatero y su homólogo marroquí, Rodríguez apoyó el plan marroquí de aunonomía para el Sáhara (lo que hasta provocó críticas de Rosa Montero en El País). Este plan supone, a la larga, la consumación de la anexión del territorio saharaui por parte de Marruecos. Es sorprendente que Rodríguez, tan amigo de la ONU y del pacifismo universal, pueda tener tanta atracción por un país que, desde hace más de treinta años, ha cometido todo tipo de tropelías en el Sáhara Occidental. Leyendo las fuentes de información del Frente Polisario, se puede apreciar el enfado con el Gobierno español. Así, no nos debe sorprender que las empresas españolas hayan sido marginadas, por parte de la empresa estatal argelina Sonatrach, para el proyecto Gassi Touil. De nuevo, la política exterior del Gobierno Zapatero tiene consecuencias onerosas para las empresas españolas.

- Mientras tanto, el paro rompe la barrera psicológica de los 2.000.000. El número de parados registrados en el Inem subió en 57.958 personas en agosto. Esta subida del desempleo duplica la registrada en agosto del año pasado. Los servicios (+2,4%), la construcción (+9,6%) y la industria (+4,1%) son los sectores más afectados. En cuanto a la contratación, en agosto se registraron un total de 1.287.035 contratos, cifra que supone un 2,7% menos que el mismo mes de 2006. Y todo esto sin contar la contratación ilegal.

- Coda: ¿Qué van a hacer ahora los ilegales atraídos por el efecto llamada de la regularización masiva del gobierno Zapatero que se queden sin trabajo? ¿De dónde van a sacar para comer?

No hay comentarios: