jueves, agosto 16, 2007

El BNG quiere las denuncias policiales en gallego

Por Lugo liberal. Hace unos días, Francisco Rodríguez (portavoz del BNG en el Congreso de los diputados y secretario general de la Unión del Pueblo Gallego, que es el sector más extremista -y hoy en día mayoritario- dentro de ese batiburrillo que forma el Bloque Nacionalista Gallego) registró una iniciativa parlamentaria en la que insta al Ejecutivo central a que los impresos policiales se redacten en gallego y en todas las lenguas cooficiales del Estado.
L
a
Unión Federal de Guardias Civiles, UFGS, de Galicia rechaza que se les imponga redactar las denuncias en gallego y ha anunciado que en el caso de que la propuesta del diputado gallego llegue a materializarse en una ley, promoverán campañas de “desobediencia”. El argumento que esgrime en su defensa el colectivo es el siguiente: la Guardia Civil es un cuerpo de carácter estatal cuyos miembros tienen movilidad por todo el Estado. Teniendo en cuenta esto, ¿deben los agentes aprender todas las lenguas? La asociación argumenta, además, que en las comandancias gallegas no se impide a ningún ciudadano presentar una denuncia en lengua gallega. Otra cosa sería, como parece pretender el diputado nacionalista, que se obligara a los agentes a hablar y escribir en gallego, una lengua que, por otro lado, respetan. Vía El Confidencial digital

Coda: La Unión del Pueblo Gallego es un partido de ideología nacionalista gallega y comunista. Fue fundado en 1964 teniendo como aspiración la independencia de Galicia y su transformación en un Estado socialista (marxista-leninista). De sus relaciones con ETA y Batasuna teneis referencias en Wikipedia.
Por ejemplo: No marco das relacións que establece con outros partidos nacionalistas europeos firma en febreiro de 1974 coa Unión Democrática Bretoa e o Movemento Republicano Irlandés (do que formaban parte o IRA e o Sinn Fein) a Carta de Brest, no que se defendía o dereito á autodeterminación dos pobos europeos para formar unha futura Europa Socialista dos Pobos. Tamén desenvolve os contactos que viña mantendo despois de 25 de abril de 1974 con forzas da extrema esquerda portuguesa favorables á toma armada do poder como a LUAR, Partido Revolucionario do Proletariado ou o Movemento das Forzas Armadas. Co apoio de ETA (p-m) a UPG formou unha Fronte Armada (de non máis de 10 persoas) co que realizou algúns atracos, pero en agosto de 1975 a policía mata a Moncho Reboiras e detén 4 membros do grupo armado. A dirección do partido pasou provisoriamente a Portugal e aínda que se realizaron algúns actos conxuntos con ETA a UPG deixa de realizar accións armadas dando prioridade á acción política para o que apoia á AN-PG que se presenta publicamente en xaneiro de 1976 e que tiña obxectivo a formación dun goberno galego provisoiro tras conseguir o poder.

No hay comentarios: