lunes, julio 09, 2007

Las 7 Maravillas del Mundo por votación popular

Si tuviera que definir una Maravilla del Mundo, lo tendria facil: una boveda de hormigon (sin armar) de 44 metros que se tuviera en pie durante 2000 años. Eso si que es una maravilla y lo demas son coñas. Ayer eligieron la lista de las 7 nuevas maravillas del mundo. Llamativamente, en la lista no figuraban ninguna de las cuatro grandes maravillas de la arquitectura que todavia siguen en pie, a saber: El Pantheon de Roma, San Pedro del Vaticano, Santa Sofia de Constantinopla y la Acropolis de Atenas.

La verdad es que la Gran Muralla China y Petra bien pueden ser Maravillas del Mundo -qué duda cabe-, la cosa se pone mas dudosa con el Taj Mahal o el Coliseo... pero Machu Picchu, Chichen Itza, y no digamos ya el Cristo Redentor, de verdad suenan a cachondeo. Claro que el concurso tenia que ser politicamente correcto y tener candidatos de los cinco continentes (aunque los organizadores se hayan tenido que verlas jodidas para encontrar algo en Africa subsahariana u Oceania). No importa que Europa atesore mas de la mitad del patrimonio artistico mundial, si hay que desechar un monumento Europeo por cualquier furrufalla multicultural, que así sea.

Lo mas gracioso de todo es que, siguiendo el canon de la progresia, los monumentos tenian que ser simbolo de concordia, dialogo y talante, lo cual me lleva a pensar qué simbolo de concordia puede ser el Coliseo. Porque los gladiadores no gastaban concordia ni talante precisamente... la pagina web dice que es "un simbolo de disfrute y sufrimiento". Claro, claro, supongo que el que servia de merienda a los leones debia sufrir un rato... (Tampoco al fulano que degollaban vivo en lo alto de Chichen Itza debia apreciar mucho el dialogo y la concordia que le ofrecian los Mayas.)
Hombre, si buscaban talante, antes que el Coliseo podian haber escogido el Vaticano -la Capilla Sixtina, la cupula de Miguel Angel, la Columnata de Bernini, no me digan que eso no es una maravilla del Mundo-, pero claro el Vaticano, el centro de la Cristiandad Catolica, eso podria alienar a los moros, por ejemplo. Y encima ahi habita un papa facha. Vamos, ni pensarlo. Vía Lawrence of Eurabia

3 comentarios:

ARCENDO dijo...

Bravo, gran post, acertadísimo. Los que ponen las reglas, ponen la trampa. Aunque las elegidas, son incuestionables, faltaban muchas que ni tuvieron la oportunidad.

Anónimo dijo...

Una lastima que seas tan radical. Tu comentario es la antipoda de lo que se ha llevado acabo y asi no se llega al camino del correcto razonamiento,asi solo alentamos a la amargura y, de lo que hoy se trata es de hallar la verdad de las cosas,no se por que lo hagas,no se si la eleccion ha sido del todo justa ....pero fueron votos y en ellos para la gente que voto(nos guste o no) esas son sus maravillas ,que se hace,como puedes poner en juicio si Machu Picchu debio o no ser una maravilla ....bueno te invito a que lo conoscas y estoy seguro que cambiaras de opinion.Digo si al debate,al al buen razonar y encontrar caminos por donde todos nos unamos y construyamos un mundo mejor .Saludos
Victor

Anónimo dijo...

De todas las 7 nuevas maravillas del mundo recién elegidas, la que no me late es la del Cristo Redentor en Brasil, hubiera preferido la Acrópolis, en Atenas, Grecia.