miércoles, junio 13, 2007

Rajoy asegura que no hay excusas para no volver a la política de firmeza del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo

En la presentación del libro de Jaime Mayor Oreja y César Alonso de los Ríos

Reitera su apoyo al presidente del Gobierno en la lucha contra ETA siempre que éste “actúe en consecuencia”. “Si el Gobierno, nos merezca la opinión que nos merezca, apuesta por la derrota de ETA, yo también. Mi enemigo es ETA y no el Gobierno”.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que no hay excusas y que “lo que procede” es la vuelta a la política de firmeza que significaba el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo para afirmar que “contra el terrorismo se luchará con todos los instrumentos del Estado de Derecho, que no habrá negociación y que podamos decir de verdad que, gane quien gane, usted pierde”.

En la presentación del libro de Jaime Mayor Oreja y César Alonso de los Ríos “Esta gran nación”, el líder del PP ha reiterado su apoyo al Gobierno expresado ayer tras la reunión con Rodríguez Zapatero siempre que el Ejecutivo “actúe en consecuencia. Está en sus manos hacerlo. Lo haré por coherencia con lo que he defendido a lo largo de estos años”, ha señalado.

Rajoy ha insistido en que su apoyo será por coherencia con los intereses de España. “Lo haré porque los intereses generales de España así lo exigen: si el Gobierno, el que sea, nos merezca la opinión que nos merezca, apuesta por la derrota de ETA, yo también. Mi enemigo es ETA y no el Gobierno”.

A juicio de Rajoy, la banda terrorista ETA seguirá actuando de la misma forma que lo ha hecho hasta ahora y reclamará la continuación de las negociaciones porque, subrayó, “en ello reside su esperanza”.

El presidente del PP hizo suyas unas palabras de Mayor Oreja recogidas en el libro y en las que manifiesta que no se puede hablar de una política antiterrorista del PSOE porque existieron “al menos varias y absolutamente contradictorias”, al tiempo que aseguraba no creer “en la toma de temperaturas con los terroristas, en los mediadores e interlocutores con ETA o en el atajo de la guerra sucia”.

La política antiterrorista que hay que seguir, prosiguió Rajoy, es la de la firmeza, la de la Ley y la de la derrota de ETA, que fue la que se aplicó desde 1996 y que después quedaría plasmada en el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, lo contrario de lo que, en opinión de Rajoy, ha hecho Rodríguez Zapatero, quien “apostó por la negociación y por lo que quería ETA” devolviéndole así la esperanza que había perdido.

Los principios del Pacto Antiterrorista, explicó Rajoy, se resumen en que, gobierne quien gobierne en España, no se negocia ni se paga precio político por matar o dejar de matar; y la lucha contra el terrorismo será con la Ley, que se modificará siempre que sea preciso para ser más eficaces contra ETA.

“Es una política que se sustenta en valores superiores porque la vida, la libertad y los derechos individuales de las personas no son negociables y compete a los poderes públicos su garantía aplicando la Ley. Y esta política dio sus frutos, debilitó a ETA como nunca, la dejó fuera de las instituciones, sin financiación y, sobre todo, le quitó la esperanza de lograr sus objetivos y la situó en la recta final de su derrota definitiva”, explicó Rajoy.

Sin embargo, a juicio de Rajoy, el Gobierno no se ha ocupado de lo que era importante y ha jugado con lo esencial. “Hemos vuelto al pasado. Hemos discutido sobre el ser de España y tomado decisiones cuyos efectos cada vez se verán más, a menos que se corrijan, y hemos entrado en un proceso de negociación con una banda terrorista que nada bueno han traído a nuestro país”, ha indicado.

Finalmente Rajoy ha afirmando que “España es una gran nación, con más de 500 años de Historia, la más vieja de Europa. Los españoles, siempre que hemos sido convocados a un gran proyecto nacional, hemos estado a la altura. Ahora, lo que procede es trabajar por una España fuerte que tenga en el mundo el lugar que le corresponde; por la libertad derrotando a ETA; por la recuperación de los valores que nos han hecho grandes y por la mejora del bienestar de los españoles”.


No hay comentarios: