martes, junio 05, 2007

Elecciones concluidas; ahora, ¿dónde está el ciudadano?

Por Angel

Se terminaron las elecciones y cada quién se ajusta al rito de las interpretaciones subjetivas más o menos tópicas.

Antes, en ete dichoso país -que debería hacer un monumento a la Ley Electoral con su Ley D´Hont en los infiernos- los políticos han intentado captar nuestra atención durante interminables días de fatigoso sometimiento a los 'hacedores' de campaña con un marketing abrumador en el que nos tratan como ciudadanos a los que se pide el voto; es decir, con interés.

Bien, ya se terminó el agobio; durante demasiados días esos políticos se han adornado con su mejor plumaje y nos han cortejado como amigos del alma dándonos un apretón de manos o un beso cuantas veces hayan podido, venga o no a cuento; se han peleado con otros que también nos cortejaban para mostrarnos que los gallos son ellos. ¿Qué interés por nosotros y la importancia de nuestra decisión!

Cayó el telón y ¡ya nos han desalojado del teatro!; se quedan ellos entre bambalinas ya sin público ni manos que estrechar o caras que besar; han cerrado las puertas y ahora inician otra función sin testigos. Examinan el 'aplausómetro'pero no para determinar quienes son los mejores protagonistas, si no para seguir en el escenario y repartir papeles...
para una obra ya sin público ya no hay que pensar en él...

=============
...Será raro que haya habido un comentarista o actor que no haya puesto de relieve la elevada abstención de público en el teatro; ¡demasiadas localidades vacías además de los que han pasado por taquilla pero no han entrado a la función!
Pero casi todos ellos olvidan el dato y se quedan sólo con el 'aplausómetro';y ahora aceptan y comentan, acríticamente, sin rebozo y con ligereza, el chalaneo que se está produciendo y el mercadeo de resultados en el que sólo prima el vedetismo y la cuota de escenario. ¡Es igual que la interpretación sea mala buena o regular; ¡ya no importa!; ¡no hay público!

Actores, políticos;escenario, Comunidades y Ayuntamientos;¿es serio este reparto? ¿es democrático?; parece que formalmente sí; pero si recordamos que democracia es el gobierno del pueblo...
¿dónde está el pueblo ahora?, ¿dónde el votante?, ¿dónde el ciudadano? en este para mi sonrojante cambio de cromos.
Dice Raimon Obiols en el "Aula Europa" que ... "para salir de la crisis, Europa necesita una radical transformación de los partidos políticos".

Se agradece que lo diga él; muchos creemos así pero es bueno que los propios políticos comiencen a decirlo; pero en España, señor Obiols, sin olvidar lo que usted dice, tendremos primero que cambiar el sistema electoral; un sistema nefasto que es el origen de tanto errático camino que se ha seguido en demasiadas ocasiones y, especialmente, en la actualidad; pactos en contra del sentir ciudadano...


¡Y ESO SÍ QUE ES ANTIDEMOCRÁTICO!

Publicado en Aragón Liberal

No hay comentarios: