jueves, mayo 17, 2007

Rajoy reprocha a Zapatero que no aplique la ley de partidos e impugne candidaturas a su conveniencia

  • Asegura que el espectáculo que se ha dado desde el punto de vista del Estado de Derecho es lamentable
  • Lamenta que el presidente del Gobierno haya dejado “vía libre” a las candidaturas de Batasuna en muchos municipios

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha reprochado hoy a Zapatero que no haya aplicado la Ley de Partidos Políticos y ha asegurado que no ha impugnado las candidaturas porque no ha querido. “Usted no ha aplicado la Ley de Partidos. Usted, a su conveniencia, ha impugnado algunas candidaturas y otras no ha querido hacerlo y no acepto que le eche la culpa al Partido Popular. El PP tan sólo le ha pedido que aplique el Pacto que firmó y que cumpla escrupulosamente el programa electoral con el que usted y su partido se presentaron a las elecciones. No engañe a los españoles”, señaló.

En la sesión de control al Gobierno, Rajoy preguntó a Zapatero por qué no ha querido impugnar un sinfín de candidaturas que permitirán al mundo de ETA volver a los ayuntamientos. En este sentido, subrayó que expulsar a Batasuna de las instituciones fue “uno de los mayores golpes de la democracia española a la organización terrorista” y recordó que, en su día, Zapatero apoyó dicha medida, aunque ahora no lo haga.

Rajoy aseguró que la decisión de Zapatero “fortalece a ETA” y recordó que los tribunales de justicia dijeron que no podían entrar en el análisis de las candidaturas no impugnadas. “No las ha impugnado porque no ha querido, sabiendo que había personas de Batasuna en esas listas electorales, sabiendo que Batasuna las había apoyado públicamente, sabiendo que se manifestaban juntos porque son lo mismo”, añadió.

Rajoy también reprochó a Zapatero que haya “dejado vía libre” a las candidaturas de Batasuna en muchísimos municipios y le instó a explicar por qué no le permite presentarse al Parlamento de Navarra pero sí al Ayuntamiento de Pamplona. “El espectáculo que se ha dado desde el punto de vista del Estado de Derecho es lamentable”, aseguró. En este sentido, recordó que el fiscal general del Estado afirmó que la petición de voto por parte de Batasuna era un indicio adicional para la ilegalización y, como lo pidieron, tuvo que rectificar. “Han intentado manipular –su portavoz la señora vicepresidenta- una decisión del Tribunal Constitucional que luego tuvo que aclarar”, añadió.

“Quiero decirle que su posición no se sostiene, que no puede culpar a los demás –ni al Partido Popular ni a todos aquellos que se oponen a sus decisiones- que esas decisiones son suyas, que las ha tomado usted y que si usted quiere que vuelvan a las instituciones, por lo menos debería tener la gallardía y la valentía de explicárselo así a los españoles”, afirmó.

No hay comentarios: