domingo, mayo 06, 2007

Rajoy: “la Justicia ha cumplido y el Gobierno no” al permitir que ETA- Batasuna se pueda presentar a las elecciones


• Se pregunta cómo es posible que un partido político sea legal en municipios como Mondragón, Llodio y Rentería e ilegal en Bilbao.

• Considera que muchos españoles se han visto engañados y defraudados por la decisión política del Ejecutivo que permite a ETA regresar a las instituciones democráticas.


El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que “la Justicia ha cumplido y el Gobierno no lo ha hecho” porque en aquellos municipios en los que “el Ejecutivo no ha ejercido su responsabilidad” y no ha presentado recurso, la Sala 61 del Tribunal Supremo no ha podido actuar y como consecuencia, ETA- Batasuna se podrá presentar en ellos a las elecciones.

Durante la clausura de la I Convención Nacional de Nuevas Generaciones del PP, Rajoy ha criticado que Zapatero no haya explicado a los españoles los motivos de su decisión y ha lamentado que “después de años de lucha contundente contra ETA en los que la banda terrorista había quedado fuera de las instituciones, no recibió financiación pública ni pudo hacer política municipal, ahora puede volver a más de 100 ayuntamientos del País Vasco y de Navarra”.

En este sentido, Rajoy se preguntó cómo es posible que un partido político sea legal en municipios como Mondragón, Llodio y Rentería e ilegal en Bilbao. “Lo ha dicho el Tribunal Supremo, es un partido condicionado por Batasuna, que es quien ha hecho sus listas. Y el Gobierno ha querido que en unos sitios se presente y en otros no”, señaló.

A juicio de Mariano Rajoy, muchos españoles de distintas sensibilidades políticas se han visto engañados y defraudados por una decisión política adoptada por el Gobierno y con la que “se ha permitido que ETA regrese a la instituciones democráticas de nuestro país”.

“Es su responsabilidad, un paso atrás, un enorme error. El PP no está de acuerdo con esa decisión, como no lo está con la que ha tomado con De Juana Chaos o con impedir que los tribunales juzguen a Otegi, al que según los propios tribunales se le iba a condenar”, recalcó.

No hay comentarios: