lunes, mayo 14, 2007

Entrevista a Susana Moreu, directora de Comunicación de INEFA

Por Reme Falaguera

Susana Moreu, casada y madre de dos hijos, compagina su trabajo de arquitecto técnico con la Orientación Familiar. Actualmente, es directora de Comunicación de INEFA (Instituto de Estudios de la Familia).

Sus artículos sobre temas relacionados con la familia en revistas especializadas y sus sesiones en colegios, institutos y ayuntamientos le hacen merecedora de nuestra atención.

Susana, buenas tardes.

Últimamente se habla mucho del compromiso de los padres en la educación de los hijos y la polemica sobre si los padres de hoy educamos mejor o peor que antes esta presente en toda la sociedad .

Puesto que nunca nadie nos ha enseñado a ser padres…

-¿Qué es la Orientación Familiar?

La O.F. es simplemente intentar dar soluciones a los problemas comunes de la vida diaria a través de la familia.

-¿De que familia estamos hablando?

De la familia natural, es decir la formada por un hombre y una mujer y los hijos nacidos fruto de su unión. Todas las permutaciones y combinaciones posibles fuera de la familia natural, presentan un sin fin de patologías asociadas. Por lo cual nuestro objetivo tendencia es conseguir una mayor armonía en los hogares, garantía de estabilidad y felicidad personal.

-¿Qué problemas encuentran los orientadores familiares?

Los problemas cotidianos que afectan a la persona en particular, cuya solución siempre pasa por el conocimiento y cariño de sus seres más cercanos y queridos, su familia y los problemas nacidos de la interrelación de los miembros de una familia.

-¿Qué sirve y que no sirve en la orientación familiar?

En la orientación familiar no sirve dar recetas, ya que cada uno somos un mundo y lo que funciona en una casa no funciona en otra. En orientación familiar vamos a tomar ideas generales que aplicamos de forma particular en cada caso. Lo que siempre funciona es el cariño que ponemos en nuestro matrimonio y con nuestros hijos, buscando sacar lo mejor del que tenemos al lado.

-¿Qué tipos de actividades realiza?

Fundamentalmente nos dedicamos a dar conferencias en colegios, ayuntamientos, institutos y todo tipo de instituciones que se preocupen y ocupen por fomentar la cohesión familiar tan necesaria para el correcto desarrollo de la persona. También facilitamos asesoramiento personalizado a familias.

- Ya que nunca nadie nos explico cómo ser padres, ¿Por donde empezar?

Lo primero no descuidando nuestro matrimonio. Antes que padres somos esposos. Lo segundo poniendo mucho amor y un poquito de sentido común. Todo lo demás vendrá rodado.

-¿Necesitamos formación continuada o simplemente dejarnos llevar por el cariño a nuestros hijos y la responsabilidad de hacer de ellos unos hombres y mujeres “hechos y derechos”?

Hoy en día fluyen muchas corrientes solapadas, que transmiten muchas ideas erróneas y nada compatibles con la vida familiar, tenemos que estar formados para además de preocuparnos de nuestros hijos, ocuparnos de forma eficaz de su educación.

-¿Qué problemas tiene la familia en la actualidad?

Para el 90% de los españoles la familia es lo primero, pero ese mismo 90% se queja de que no le dedica todo el tiempo que quisiera o debiera… Esto que es un contrasentido es una realidad. En la realidad nos dejamos llevar por la prisa, la profesionalitis… y aunque deseemos una cosa, la familia, optamos por otra. Por lo cual siempre pierden los mismos, nuestro cónyuge, nuestros hijos…

“DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DE LA FAMILIA”

Hace tan solo unos meses participó en el XVII Congreso de la Internacional Federation Family Development celebrado en Roma.

-¿Cuál fue el tema del congreso?

Se han tratado muchísimos temas, pero para mí el tema estrella ha sido “la comunicación en el matrimonio”, pilar de la familia.

-Ahora que la Familia con mayúscula está entredicho, ¿Qué derechos se vulneran?

Una sociedad que no protege la figura de la familia crea ciudadanos sin identidad.

-¿Qué responsabilidades tiene la familia en la sociedad a nivel personal, educativo, económico, cultural,…?

La familia es el medio habitual de desarrollo del ser humano dentro de la sociedad, nacemos y morimos en familia. La familia quiere y debe de asumir todas las responsabilidades en el desarrollo y crecimiento de sus miembros. El Estado debe de facilitar que así sea, no tomar responsabilidades que por naturaleza no le corresponden.

POLITICAS FAMILIARES

- Continuamente nuestros políticos nos hablan de la importancia y la necesidad de una política familiar de pero exactamente, ¿Me podría concretar de que estamos hablando?

A todo lo relacionado con la compatibilidad de la vida laboral y familiar.

-¿Por qué parece tan difícil llevarlas a cabo?

Creo que todo el dinero y tiempo que se dedique en pro de fomentar la cohesión familiar es un bien incuantificable para la persona. No podemos olvidar que lo que de verdad nos hace felices es nuestro éxito personal y esto pasa por nuestra vida familiar.

-¿Cómo esta la política familiar en España?

Deja bastante que desear, las bajas maternales, los horarios laborales, el apoyo a las familias numerosas… hay infinitas situaciones que se pueden mejorar.

-¿Cómo es la situación de nuestros vecinos europeos en materia de políticas familiares?

La caída vertiginosa de la natalidad ha hecho que nuestros vecinos mimen a la familia mucho más… aparte que la mayoría de las bajas laborales por depresión tienen como trasfondo siempre problemas familiares. Una sociedad que mima a la familia es una sociedad más sana.

- Los padres tenemos la responsabilidad de tener hijos, de cuidar de ellos y de educarlos, ¿es exclusivamente responsabilidad de la familia?

Es una responsabilidad compartida en la medida de que el Estado y las instituciones faciliten el que los padres puedan ejercer este derecho y deber.

- Me ha dicho que las políticas no sustituyen a los padres, ¿Qué deberes tienen los poderes públicos para ayudar a desempeñar esta labor a los padres?

Para empezar facilitando a los padres el que puedan dar a sus hijos la educación que ellos estimen más conveniente, subvencionando buenos centros escolares que velen por una educación integran de la persona.

- Acabo de leer que “Las políticas de familia no deben confundirse con políticas de mujer, tampoco son políticas de igualdad de derechos, ni tampoco son políticas de mercado de trabajo”.En su opinión, ¿Cuáles deberían ser los Fundamentos de la política familiar?

Todas las políticas que favorezcan a los más necesitados, en este caso los niños.

- Según el INE, cada año unas 4000.000 mujeres abandonan su trabajo para asumir sus responsabilidades familiares. Es verdad que el trabajo del ama de casa parece sencillo, no tiene reconocimiento social ni económico, pero al contrario de otros países europeos en los que se ayuda a las madres que dejan su trabajo para cuidar a los niños en España solo se ayuda a las mujeres que cotizan ¿Qué opinión le merece esto? ¿Ve alguna solución?

Todas las ayudas que se presten para el sostenimiento de las familias son pocas, debido a la gran función social que prestan. La familia se puede decir que es la mejor ONG del mundo, donde se cuida a niños, enfermos, ancianos y discapacitados, sin esperar nada a cambio, es eso y es muchísimo más, es el lugar donde se nos quiere por ser quién somos.

En España vamos un poco por detrás y se sigue viendo mal el que una mujer libremente decida quedarse en casa cuidando de sus hijos, hace unos años no había opción, hoy las mujeres podemos decidir, podemos estar perfectamente cualificadas para desempeñar un trabajo profesional y quedarnos en casa porque así nos parece mejor. Hoy se sigue viendo un trabajo más o menos importante en función del sueldo que se gane. El trabajo que desempeña una mujer en su casa cuidando de los suyos no se puede pagar con ningún sueldo, ni es necesario que se pague para ser valioso. Con esto no me opongo a que de alguna manera pueda ser remunerado.

-En muchos países suelen a las familias servicios públicos como guarderías en centros laborales, canguros o atención domiciliaria para ancianos. ¿Cuando veremos en España hecho realidad estas ayudas?

Es una cuestión de prioridades, en la medida que se reconozca la gran función social y por otro lado insustituible de la familia se le apoyará más con todo tipo de ayudas. Es curioso pero España es un País donde la mayoría de las ayudas van a parar a minorías, descuidando entre otras mayorías la familia, la forma más habitual de vivir del ser humano, el único lugar donde se nos quiere por ser quien somos.


- Gary Becker, Premio Nobel de Economía en 1992, escribía en “The Wall Street Journal” unas reflexiones sobre los problemas con los que, a muy corto plazo, se van a encontrar los países con baja natalidad. “A la mayoría de los países con baja natalidad les preocupa la perspectiva de la reducción de la población. Muchos ya han puesto en marcha ayudas a las familias que tienen más hijos" (permisos de paternidad en –Francia, plan Putin,…)

En España ¿somos conscientes de la importancia de las familias numerosas para el desarrollo y la futura estabilidad económica de nuestro país?

Para nada, España es un país a la cola de la modernidad en cuanto corrientes ideológicas, no hay más que ver las series de televisión como botón de muestra. Normalmente son la avanzadilla ya que implantan cualquier pseudo pensamiento ya sea en cuestiones de moral, política o ética. Los modelos de convivencia que presentan lejos de ser los reales, contabilizados y porcentalizados , distan mucho de lo que una sociedad necesita para construir mejores personas.

EL PAPEL DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD

-La Dra. Janne Haaland Matlary reivindica un nuevo feminismo en el que la participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida publica, laboral y familiar demuestra día a día que esta preparada al mismo nivel que el hombre y que, gracias a sus cualidades femeninas, puede y debe ofrecer, una valiosa aportación a la sociedad. En una sociedad como la española en la que la vida profesional esta organizada por hombres ¿Cómo deberíamos hacer para que en vez de una cuota se nos valore por lo que somos?

Gracias a la lucha de nuestras madres y abuelas, las mujeres hoy en día podemos ser lo que queramos ser. No nos merecemos el que se nos menos valore con una política de cuotas. Si ocupo un puesto de trabajo quiero que sea por que soy “la mejor persona”, no por ser mujer.

- La participación de la mujer en la sociedad en estos últimos años es un gran paso, que deberíamos considerar, como un cambio histórico en la lucha por la igualdad entre hombre y mujer. Las mujeres, diferentes por su naturaleza, a los hombres, poseen unos valores y cualidades distintos, que aportan una visión nueva a la sociedad, a la política y a la familia .Porque tanto empeño en igualarlas a los hombres y mantenerlos a ambos en continuo conflicto de sexos por un estatus reivindicativo característico al rancio feminismo de antaño?

El no reconocer las diferencias entre hombre y mujer para empezar es un analfabetismo sentimental, no podemos amar lo que no conocemos. Conociendo nuestras virtudes podremos maximizarlas al servicio de una sociedad mejor. La lucha de sexos es una batalla trasnochada a estas alturas de la película.

-La Dra. Janne Haaland afirma que las mujeres cambiaran el mundo, pero para ello tienen que saber defender a la mujer en si misma, ¿Ve a la mujer del S.XXI convencida de ello?

Hay muchas mujeres que luchan por defender la dignidad de la persona, y de la mujer en concreto. Las mujeres tenemos una serie de cualidades que hacen del mundo un lugar mejor para vivir. Es una pena que muchas mujeres consideren su feminidad como un sinónimo de debilidad, intentando emular un papel masculino renunciando a su yo más profundo.

- ¿Cómo “venderles ” a las jóvenes que deben estudiar una carrera, hacer un master, saber idiomas, prepararse bien para ser una excelente profesional y disfrutar con su trabajo, sobretodo, cuando a continuación les sugiero que al mismo tiempo deben ofrecer una exquisita dedicación a sus hijos, puesto que estos serán siempre y sin ninguna duda su mejor negocio?

La maternidad es un plus que nos hace mejores personas, sin duda somos mejores y más felices cuanto más nos centramos en los demás. Cuando mi centro de gravedad está en mi, soy carne de cañón de depresión, mi máster, mi trabajo, mi pádel… La mejor forma de ser feliz es viviendo en familia, y que duda cabe que siendo madre ejerciente, ya que sin proponérnoslo, nuestro centro de gravedad está en buscar el bien del otro, sin esperar nada a cambio. Esto lo saben en las grandes empresas y premian el que sus empleados sean padres cualificados, ya que sin duda está capacidad también la pondrán al servicio de la empresa. Si soy mejor persona, lo seré en todos los ámbitos de mi vida.

CONCILIAR TRABAJO Y FAMILIA

-Nos prometen mejores políticas de subvenciones para madres con niños pequeños, nuevas medidas legislativas contra el acoso sexual en el trabajo, se nos recuerdan que las mujeres están trabajando con contratos a media jornada para facilitarla vida laboral con la vida familiar, etc....pero la realidad es que no llegamos a todo, ¿no es una utopía?

De nuevo hay que priorizar, no somos súper mujeres, no podemos con todo. Una madre agotada es sinónimo de hogar infeliz. Sobre todo cuando los hijos son pequeños hay que priorizar, primero buscar tiempo para mi matrimonio, luego los hijos, luego el trabajo… El querer llegar a mucho muchas veces conlleva no llegar a nada bien, con la consiguiente sensación de fracaso.

-Por una parte, la mujer tiene derecho a acceder al mercado de trabajo y por otra, los hijos tiene derecho a ser educados por sus padres en calidad y en cantidad ¿Qué cambios reales y prácticos se pueden, mejor dicho, se deben abordar en nuestra sociedad para la conciliación entre la vida laboral y familiar?

En la medida que comprendamos que la calidad de vida no es tener mucho sino disfrutar de lo que se tiene, seremos más felices, el optar por la familia siempre es un acierto. En ocasiones habrá que sacrificar el tiempo que se dedica a la familia por conseguir los medios materiales para poderla mantener, pero en la mayoría es cuestión de prioridades.

-En Alemania, la ministra de la Familia, madre de 7 hijos, ha levantado una gran polémica. Mientras unos defienden que lo mejor es dotar de sueldo a las madres que abandonen su trabajo para dedicarse al cuidado de los bebés durantes los primeros años de vida ofreciéndoles una buena educación basada no solo en calidad de tiempo sino en cantidad y, de esta manera, conservar y potenciar la familia, otros, buscan ampliar el servicio de guarderías con el que mejorar la conciliación de trabajo y familia de muchas madres alemanas con el que la mujer, su maternidad y su trabajo profesional no se vea afectado por una “obligada” elección.

¿Debe abandonar la mujer su trabaja para dedicarse al cuidado de los hijos?

Es una elección muy personal, mi consejo a todas las madres que quieren o necesitan trabajar, es que busque un trabajo compatible con sus hijos, sobre todo cuando son pequeños, saldrán ambos compensados.

- ¿Por que obligarles a elegir una u otra sin dar la posibilidad (gratuita) a que los padres y las madres elijan la mejor opción según sus circunstancias personales, familiares y profesionales?

El periodo de tiempo en que los hijos son pequeños y por lo cual más dependientes es escaso, el facilitar jornadas laborales compatibles con el cuidado de los hijos, el subvencionar guarderías o incluirlas en los puestos de trabajo, es la mejor forma de compatibilizar trabajo y familia, fomentando la natalidad.

Todos los puestos de trabajo de jornada de mañana deberían de tener prioridad las madres de hijos menores de 10 años.

De todas formas aunque el Estado pueda facilitar, se trata sobretodo de una opción personal de cada uno por la familia.

- España es el país de la Unión Europea que tiene el mayor número de familias en las que conviven tres y más generaciones. ¿Cómo ayudar a las familias ha hacer posible el trabajo con las necesidades de nuestros mayores?

El tema de los mayores dependientes es bastante delicado, la sociedad a evolucionado y como vemos la mujer también, hasta hace muy poco ocupába un lugar fundamental en los hogares como “cuerpo de casa”, haciéndose cargo de pequeños, enfermos y mayores. Hoy la mujer trabaja fuera y a la carga laboral hay que unirle la familiar y del hogar. Una persona mayor dependiente supone un desgaste físico y psíquico familiar para el que hay que prepararse. Todas las ayudas, asistencia médica, social, centros de día, son bien recibidos, para sostener a estas familias con un desgaste extra. Al igual que cuidando de nuestros hijos nos hacemos mejores, cuidando de nuestros mayores nos hacemos y hacemos mejores personas a todos los componentes de la familia.


FAMILIA Y MEDIOS DE COMUNICACION

-¿Que papel que juegan los medios de comunicación en la concepción social de la familia?

Ya he apuntado antes el poder tan importante que juegan los medios para normalizar lo que no es, los españoles pasamos una media de cuatro horas ¡diarias! frente al televisor. Los niños pasan 3 horas diarias entre semana y cuatro en fin de semana. El dicho antiguo de “ esto es así y va a Misa “ se ha cambiado por “esto es así porque lo dice la tele”. La televisión no tiene como finalidad educar, sino entretener y en mi opinión adoctrina. Ya que transmite, ideas y conductas con un determinismo brutal. Los medios de comunicación han implantado unos modelos de convivencia que lejos de ser normales, son una clara fuente de patologías. El luchar por mantener la familia natural, es garantía de salud mental y física.
- En el congreso hemos oído que “Los retos educativos que se plantean (en relación a los medios) son igualmente importantes: adicción, dependencia excesiva, acceso a contenidos inapropiados, la posibilidad de ser contactados por personas sin escrúpulos, la influencia de una tecnología instantánea que permite el anonimato y donde no hay reglas de comportamiento en la formación de las personalidades adolescentes”.

- ¿Como educar en el uso de estas tecnologías, conocer en profundidad su impacto y ofrecer soluciones educativas?

Las nuevas tecnologías nos ofrecen un universo de posibilidades que hay que conocer, ya que catapultan nuestras capacidades de trabajo y de relación. El problema es cuando no sabemos dar buen uso y pactamos con una falsa paz en los hogares dejando a nuestros jóvenes frente a la pantalla, probablemente igual que cuandoeran pequeños y se les ponía una “peli” tras otra para que estuviesen quietecitos... Las nuevas tecnologías no pueden ser un sucedáneo de conversación, ni aislar al joven , justamente en la edad donde está forjando su capacidades para obtener las tan deseadas “habilidades sociales”. El jugar algún video juego que otro con nuestros hijos o entre hermanos y amigos fortalece los lazos familiares. El equilibrio está en que el ocio tecnológico no quite tiempo al estudio, los deportes, ni la vida de familia.

- En el tema de Internet, móvil, letras de canciones, revistas juveniles,… ¿No somos los padres un poco ingenuos?

No hay más ciego que el que no quiere ver.

HUMANIZAR LA SOCIEDAD A TRAVES DEL HOGAR

- Hemos hablado de derechos y responsabilidades de la familia, ¿Podríamos considerar que el fin de todos ellos es HUMANIZAR LA SOCIEDAD?

Sin duda, según sea yo, será mi matrimonio, según seamos nosotros dos será nuestra familia, según la categoría de familias que estemos forjando será nuestra sociedad.

- ¿Podíamos decir que humanizar es “el arte de cuidar”?

Sin duda pero es que además, en la familia aprendemos a amar, a respetar, a trabajar por lo demás, a adquirir responsabilidades... En todo esto es difícil ser autodidacta necesitamos patrones de conducta, modelo a imitar. Sin duda según sea nuestra calidad de persona así será nuestra calidad de amor, que es la base de la relación entre todas las personas.

- Que me puede decir de estas palabras de la Madre Teresa cuando afirmaba que “En el hogar comienza el quebrantamiento de la paz en el mundo”

Detrás de una persona infeliz suele haber siempre una familia infeliz. Una familia feliz es fuente de paz y de armonía.

-¿Como fortalecer y reivindicar la Institución Familiar como pilar básico para el desarrollo armónico de toda sociedad, en la búsqueda del bien común?

Empezando por ser conscientes nosotros mismos, ya he referido anteriormente que principalmente consiste una opción personal de cada uno por la familia.

- ¿Cómo podemos hacer agradable y envidiable nuestra familia para los que nos rodean?

Un hogar feliz, donde se respira armonía y sosiego, fruto del cariño de sus miembros fortalecido por un amor que comprende y mejora, es un imán para todo el que lo rodea. Empezando por los propios miembros que desearan estar en casa, como si un “oasis particular” se tratase y siguiendo por los amigos de mayores y pequeños. El construir una FAMILIA con mayúsculas es un bien personal que repercute de forma directísima a la sociedad.

Muchas gracias por todo.

Reme Falaguera

Mujeres del Siglo XXI

Debate21

Para más información:

Instituto de Estudios Superiores de la Familia

http://www.iesf.es/cast/6_doc.asp

INEFA (Instituto de Estudios de la Familia)

http://www.inefa.org/

Congreso de la Internacional Federation Family Development

http://www.iffdcongress2007.org/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una de las entrevistas mejor documentadas que he leído nunca, unos cuantos deberían tomar nota!

Anónimo dijo...

Otra feminista que no reconoce que los hombres han hecho algo en la vida. Resulta que ahora van a tener que venir ellas a "hacer un mundo mejor y feliz