viernes, mayo 11, 2007

Comité Independiente Anti-SIDA (CIAS)

Por Reme Falaguera

A menudo suelo recibir en mi correo mails de CIAS que siempre borraba creyendo que era otro correo spam que engañaba al filtro de mi PC. ¿Vosotros no?

Debo reconocer que hace unos días abrí uno de estos mails, por casualidad, como la flauta del cuento, y me lleve una grata sorpresa al conocer que CIAS (Comité Independiente Anti-SIDA) es una O.N.G. de personas comprometidas en la lucha contra el sida y que están “convencidos de que la educación es la forma eficaz de prevenirse esta epidemia”.

Responsables y voluntarios de esta organización, imparten charlas informativas sobre el SIDA, atienden y acompañan a los enfermos, y consideran que “la defensa y promoción de los valores humanos, los familiares y la educación de la juventud” son los pilares fundamentales para erradicar la enfermedad.

Como muy bien nos explican en su web http://www.sinsida.com/ “la juventud actual está claramente engañada y en consecuencia no pueden ser plenamente libre en el campo de la sexualidad” por lo que su línea de actuación se basa en “los cuatro principios para guiar a padres y educadores en su tarea de ayudar a jóvenes a combatir la enfermedad del SIDA del manual "El SIDA y la educación de nuestros hijos" realizado por Willian J. Bennett, Secretario de Educación Norteamericano, a principios de 1988.”

A pesar de que muchos los pueden considerar políticamente incorrectos, son los siguientes:

1º Ayudar a los adolescentes a formarse criterios morales claros. Los estudios muestran que los adolescentes que mantienen unos principios firmes de conducta personal y social corren menos peligro de contraer el SIDA, pues no suelen incurrir en actividades peligrosas. Habría que enseñar a los adolescentes la importancia de la autodisciplina y la responsabilidad personal, inculcándoles el sentido de la responsabilidad por los propios actos.
2º. Dar buen ejemplo. Los padres y los profesores deben ser conscientes de que tienen una influencia real en la conducta de los jóvenes. Los adultos que intentan vivir de acuerdo con criterios morales, cuidan su salud y están comprometidos en una relación matrimonial monógama proporcionan a los jóvenes un ejemplo de cómo evitar el riesgo de contagio de SIDA.
3º. Ayudar a los adolescentes a resistir la presión social que les induce a comprometerse en actividades peligrosas. La presión ejercida por los compañeros es una de las influencias más poderosas a la hora de empujar a los estudiantes hacia la promiscuidad sexual y el consumo de drogas. Además, los estudiantes mayores que ya están comprometidos en estas prácticas contribuyen a reforzar la idea de que la actividad sexual temprana y el consumo de drogas son lo normal. Los adultos deben contrarrestar estas influencias.
4º. Instruir a los adolescentes acerca del SIDA. Muchos jóvenes tienen todavía una gran ignorancia acerca del SIDA. Algunos adolescentes están en continuo peligro de infección debido a que realizan actividades de alto riesgo: relación sexual y consumo de drogas. Para prevenir la difusión del SIDA, los padres, las escuelas y la sociedad deben instruir a los adolescentes acerca de los riesgos de esta enfermedad. Un doble mensaje de responsabilidad y autodominio deben ser parte integral de toda tarea educativa en este sentido.


Como muy bien dice Jokin de Irala, profesor titular de universidad, doctor en Salud Pública, y jefe de la Unidad de Epidemiología y Salud Pública de la Universidad de Navarra, “el problema es grave, estamos ante epidemias de embarazos imprevistos y enfermedades de transmisión sexual sin precedentes, millones de jóvenes se quedan infértiles o adquieren el virus del papiloma humano que es el principal responsable del cáncer genital. Son enfermedades de transmisión sexual contra las cuales poco hacen los preservativos… Hasta que no se les informe claramente de que la abstinencia es la mejor garantía que tienen contra estos problemas y hasta que no se les informe de que el preservativo solamente reduce el riego de transmisión en un 80%, no podemos hablar de auténtica libertad de elección”

Si quieres recibir más información, puedes escribir a cias@sinsida.com

Reme Falaguera

Converse all stars

Debate21

No hay comentarios: