jueves, abril 19, 2007

Rajoy exige a Zapatero la creación de una comisión de investigación sobre las OPAs a Endesa


  • - “Usted ha vulnerado todas las normas y, si alguien se opone, quiere echarlo a patadas, que es lo que ocurre con Conthe”
  • - Acusa a Zapatero de triturar el crédito de los reguladores, convertir en un circo la CNMV y transformar una empresa española prestigiada en dos

18, abril, '07.- El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, exigió hoy a Rodríguez Zapatero la creación de una comisión de investigación sobre las OPAs a Endesa. “Usted que tiene tanto talante y cree tanto en el Parlamento estoy seguro de que la hará porque este espectáculo es bochornoso, impropio de un gobernante democrático y, desde luego, en ningún país de Europa lo aceptan de ninguna manera. Debería darle vergüenza”, añadió.

En la sesión de control al Gobierno, Rajoy preguntó a Zapatero su opinión sobre el resultado de las OPAs sobre Endesa y el proceso de dimisión del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Manuel Conthe. El presidente del PP reprochó a Zapatero que haya trabajado para satisfacer sus propios intereses políticos. “Hablar ahora de los accionistas parece un sarcasmo cuando usted los ha engañado, apoyando una OPA que les daba 21 euros”, aseguró.

Rajoy acusó a Zapatero de haber triturado el crédito de los reguladores, haber provocado disputas en el Ejecutivo, convertido en un circo la CNMV y transformado una empresa española prestigiada en dos: “en una van a estar los alemanes y en otra el Gobierno italiano que va a fijar las tarifas eléctricas en España”.

En su intervención, Rajoy consideró “inenarrable” lo ocurrido porque, a su juicio, “supera el mejor de los guiones cinematográficos”. Así, recordó que Miguel Sebastián en 2004 anunció cambios en el sector energético, que Zapatero apoyó la OPA de Gas Natural que ofrecía 21 euros por acción, que EON contraatacó con otra OPA y “que usted hizo lo imposible por evitarlo saltándose todas las normas existentes”. Como consecuencia, nos expedientan en Europa, Acciona compra el 20% de Endesa y, tras una reunión de Zapatero con Prodi, la empresa pública italiana Enel el 25%. En la Comisión Nacional del Mercado de Valores dicen que no harán una OPA, pero luego la anuncian impidiendo la de Eon, el presidente de la CNMV se opone y la retrasa durante un período de seis meses.

“El espectáculo continuó, como usted conoce muy bien, y lo último que sabemos es que Eon y Enel han pactado, han dividido la empresa, y una empresa que antes era una empresa española con unos importantes activos en el extranjero ahora van a ser dos: en una va a mandar Eon y en la otra el Gobierno italiano”, añadió.

Rajoy también se refirió a la dimisión de Manuel Conthe –que fue nombrado por el Gobierno- y al que no quería dejar comparecer en el Congreso de los Diputados. “Usted ha vulnerado todas las normas y, si alguien se opone, lo que quiere es echarlo a patadas que es lo que ocurre con el señor Conthe, que se creyó que era independiente”, añadió.

No hay comentarios: