sábado, abril 28, 2007

Rajoy: “Cada vez son más los españoles que se dan cuenta de que el Gobierno no quiere acuerdos ni moderación y que se escapa de la transparencia”


  • Recuerda que Batasuna es Batasuna, se llame como se llame, y que la obligación del Gobierno es que no se pueda presentar a las elecciones
  • Asegura que, de producirse una cita mañana con Rodríguez Zapatero, le diría “que tiene que impugnar todas las candidaturas que presente Batasuna a estas elecciones”
  • Pregunta a Zapatero si va a hablar de lo que ha sucedido en Ibiza y lamenta que con el PSOE la corrupción haya vuelto a los periódicos

  • Advierte que pedirá explicaciones por lo sucedido con la CNMV, la reciente dimisión de Conthe y la negativa a la petición del PP de pactar “un presidente independiente y libre”


El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que “cada vez son más los españoles que se dan cuenta de que el Gobierno no quiere acuerdos, no quiere moderación y se escapa de la transparencia”. Una situación que el líder del PP ha ejemplificado con la reciente elección del nuevo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el presunto caso de corrupción en Ibiza y la posibilidad de que Batasuna se presente a las elecciones del 27 de mayo.

“El presidente del Gobierno no quiere pactar con el PP. Yo le he tendido la mano varias veces en los últimos días. Y no quiere pactar, porque huye del acuerdo con el principal partido de la oposición, porque huye de la moderación y de la transparencia, y prefiere pactar con otras fuerzas políticas. Y los españoles cada vez se dan más cuenta de que aquí hay un enorme fraude, como lo hubo con De Juana, como lo hubo con Otegi y que ahora se intenta cometer un enorme fraude permitiendo que Batasuna se pueda presentar a las elecciones”, señaló.

FALTA DE ACUERDOS

En materia de lucha contra el terrorismo, el líder de los populares ha lamentado que el Gobierno no quiera pactar con su partido. En torno al “gran debate nacional” surgido en torno a la posibilidad de que Batasuna se presente a las próximas elecciones a través de tres fórmulas -ANV, ASB y otras plataformas- Rajoy ha señalado que, si estuviera en el lugar del presidente del Gobierno, “le diría a los españoles que Batasuna es Batasuna, se llame como se llame, que están buscando una fórmula jurídica para presentarse, pero son Batasuna y Batasuna es ETA, porque lo han dicho los tribunales, que han dicho que no se puede presentar a las elecciones”. “Y que la obligación del Gobierno –y yo si fuera el presidente del Gobierno la cumpliría- es la de que no se puedan presentar”, añadió.

En este punto, Rajoy se ha referido al reciente anuncio del presidente del Gobierno de que le citará para hablar de la lucha contra el terrorismo en el mes de junio. “Yo quiero que me cite mañana. Y lo que le diría, si me citara mañana, es que tiene que impugnar todas las candidaturas que presente Batasuna a estas elecciones”, añadió.
FALTA DE TRANSPARENCIA

Sobre lo que ha sucedido esta semana en Ibiza, el líder del PP ha lanzado una serie de preguntas y “no afirmaciones –ironizó- para que luego no me acusen de crispar”: “¿Va a hablar el presidente del Gobierno de lo que ha ocurrido en Ibiza con su partido? ¿Cómo puede explicar que haya unas cintas, cuya duración es de doce horas y, en ellas, sólo se habla de comisiones? ¿Por qué en esas cintas se habla de millones y de millones? ¿Por qué desde 1996 desapareció de las preocupaciones de los españoles la palabra corrupción y ahora, una vez que el PSOE ha vuelto al Gobierno, ya vuelve a ocupar todas las páginas de todos los periódicos?”

Para el líder del PP, es obligación de su partido exigir a Rodríguez Zapatero una explicación en torno a este asunto, “porque no es normal que haya gente que durante doce horas hable de comisiones, de recalificaciones y de millones y que esto se resuelva sin que nadie dé una explicación en el Congreso de los Diputados”. Por tanto, añadió, pedirá esa explicación, porque se trata de un tema que preocupa al conjunto de los españoles.

En segundo lugar, Rajoy aseguró que también exigirá explicaciones por lo que está ocurriendo en torno a la CNMV, por la dimisión de Manuel Conthe la pasada semana y en torno al porqué no se ha atendido a la petición del PP de pactar “un presidente independiente y libre, en un organismo que debe ser independiente y libre”. “No quieren pactar con nosotros”, agregó.
PP, ESPACIO DE EQUILIBRIO Y MODERACIÓN
Durante la clausura de una convención con apoderados e interventores del PP en Santiago, el líder del PP ha reivindicado para su partido “el espacio del centro, de la moderación, de la sensatez y del equilibrio” y ha señalado que el PP es el partido que “le dice a los españoles que los problemas no son aquellos que ha puesto en circulación Rodríguez Zapatero a lo largo de esta Legislatura sino la creación de empleo, la mejora de los niveles de bienestar y riqueza, la educación o las infraestructuras”.

“Nosotros tenemos un gran acervo, un gran aval ante el conjunto de la sociedad española y allá donde gobernamos trabajamos y nos ocupamos de esos temas, que no son pequeños. Apostemos por ser el partido de la mayoría, el de la gente, el del centro, el del equilibrio y la sensatez, el que quiere una política exterior que no sea ni la de Cuba, ni la de Venezuela, ni la de la Alianza de Civilizaciones”, aseguró.

Junto a ello, reprochó al Ejecutivo el haber confundido las prioridades de los ciudadanos y recordó que, pese a que se puedan cometer equivocaciones, “la obligación primera de un Gobierno es asumir sus responsabilidades”. Así, se refirió a lo sucedido el pasado verano durante la oleada de incendios registrada en Galicia, cuando se atribuyó la culpa al bajo nivel sociocultural de los gallegos y no se hizo mención expresa a la responsabilidad de la Xunta, del Gobierno central o de las Administraciones.

No hay comentarios: