miércoles, abril 18, 2007

Rajoy acusa a Zapatero de "miopía" respecto de Cuba y de "abrir herida con demócratas"


El líder del PP, Mariano Rajoy, acusó hoy al Gobierno de "miopía" respecto a Cuba y de "falta de memoria sobre lo que fue la lucha por la democracia en los años finales de la dictadura de Franco", y dijo que el viaje de Miguel Ángel Moratinosa la isla "ha abierto una herida con los demócratas cubanos". Rajoy abogó porque en Cuba se produzca "sucesión, no; transición, sí".

En la clausura de la IV Conferencia Internacional sobre Europa y América organizada por ABC y la Fundación Euroamérica con elpatrocinio del BBVA, Rajoy pronunció la conferencia "España y América Latina: Una relación estratégica para el siglo XXI", en la que abogó por que en Cuba haya "sucesión, no; transición, sí". Dijo que el objetivo es que el pueblo cubano "pueda expresarsecon libertad, formar partidos políticos homologados internacionalmente y disfrutar de un entorno de derechos y un marco de legalidad que le permita decidir su destino de forma parecida acomo pudimos hacerlo los españoles durante la Transición".

"En este sentido, la miopía del Gobierno de Zapatero y la faltade memoria sobre lo que fue la lucha por la democracia en los años finales de la dictadura de Franco, expresan unos síntomas de desorientación que inquietan a muchos socialistas, a la base denuestra diplomacia y a nuestros propios aliados naturales", matizó.

A juicio del presidente de los populares, el viaje del ministrode Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a Cuba "contradice" laposición de la Unión Europea. "Yo no sé si la visita del ministro Moratinos a Cuba habráabierto o no una nueva fase en las relaciones de España con ladictadura, pero lo que sí sé es que ha abierto una herida con losdemócratas cubanos", dijo Rajoy, que lo calificó de "intolerable". En su conferencia, repasó las relaciones entre España eIberoamérica y destacó los cambios a nivel político, económico ysocial, así como la importancia del idioma español que, apuntó,"junto con el portugués, ha adquirido la categoría de lengua globaly que además de ser un cimiento esencial del mundo iberoamericano,es un factor de importancia económica y de prestigio".

Destacó que el Gobierno del PP dio un "impulso decisivo a la relación" entre España e Iberoamérica, así como la labor de laFundación FAES, presidida por José María Aznar. Así, Rajoy hizo referencia a un informe publicado por esta Fundación sobre "América Latina: una agenda de libertad" y constatóque la visión de su partido es clara: "América Latina, con susrasgos específicos, forma parte de Occidente".

El líder del Partido Popular se refirió a la "encrucijada binaria" de los países latinoamericanos: "o eligen entre el camino de la libertad o el de la servidumbre, entre la vía hacia el progreso y la era global, o la que conduce al pasado y la opresión velada bajo el manto del populismo".

En cuanto a la "tentación que sufren algunos países iberoamericanos de dejarse arrastrar por la senda que da la espalda a las sociedades abiertas, libres y prósperas", apuntó que quienes proponen esta vía "se nutren de ideas derrotadas por la historia". A día de hoy, continuó Rajoy, el populismo "aspira a proyectarsefuera de sus fronteras", y añadió que nunca aceptará que elpresidente del Gobierno "sea calificado desde Caracas como aliado estratégico de la Venezuela de Hugo Chávez, colocándole así con países como Cuba, Zimbawe o como otros".

"Si el socialismo español lo permite, yo no. Mi deber de estadoes negarme a que España sea confundida como uno de los miembros deese club de enemigos de la libertad", advirtió.

Por último, Rajoy reafirmó su compromiso con el procesoiberoamericano y con las Cumbres y señaló que el PP se compromete aadaptar el proceso iberoamericano y las cumbres a las nuevasrealidades.

No hay comentarios: