jueves, abril 26, 2007

García-Escudero a Zapatero en el Senado: “Para cumplir su Programa Electoral en materia antiterrorista, aquí nos tiene, como siempre nos ha tenido”




  • Le recuerda que el Programa Electoral del PSOE en 2004 comprometía el cumplimiento del Pacto Antiterrorista y rechazaba taxativamente cualquier negociación con pago a ETA
  • Repasa los engaños y errores de Zapatero en el falso proceso: negación de los contactos, verificación del fin de la violencia, interferencias del Gobierno en decisiones judiciales
  • Acusa a Zapatero de carecer de estrategia, improvisar y vivir al día, “dando palos de ciego por el borde un precipicio”
  • Dice que “es obvio que el proceso, tal y como usted lo pensaba, nunca ha existido. Ha existido “su proceso”, el de Eguiguren, el de Patxi López, pero no el de ETA ni el de Batasuna, que solo querían ganar tiempo para conseguir sus objetivos. Era, en realidad “un proceso trampa”
  • Le pregunta, ahora que “el terrorista De Juana está tan mejorado, que puede salir de compras”, si “no es hora de que vuelva a la cárcel”
  • Concluye que “o a usted le han estado engañando, o usted se ha estado engañando, o usted nos ha estado engañando a todos, o las tres cosas a la vez” -Emplaza a Zapatero a que reconozca su error con ETA y le pide que empiece ya a recomponer la unión de los demócratas
El portavoz del Partido Popular en el Senado, Pío García-Escudero, emplazó hoy a Zapatero a que reconozca su error con ETA y le reclamó que empezase ya a recomponer la unión de los demócratas, para lo que le ofreció la máxima colaboración del PP. Así se lo dijo al presidente del Gobierno, esta mañana, en el transcurso del debate que ambos protagonizaron en la sesión de control del pleno del Senado.

García-Escudero comenzó su intervención recordándole a Zapatero el contenido del programa electoral del PSOE en 2004 en materia anti-terrorista, que rechazaba cualquier negociación con ETA, que comprometía a los socialistas a perseverar en el Pacto Anti-Terrorista y que reconocía que “nada ha dado ni dará mejores frutos para la erradicación definitiva del terrorismo, que la combinación de la acción policial decidida y constante, la eficaz cooperación internacional, la movilización de los ciudadanos y la unidad de los demócratas”. “No me acuse de crispación por decir estas cosas, que son cita textual del programa electoral de su partido”, indicó el portavoz popular, que recordó que el epígrafe concreto del programa que estaba leyendo se titulaba “Todos contra el terrorismo; todos con sus víctimas”.

Para García-Escudero, lo malo es que Zapatero, “por decisión propia, dio un giro radical, sin precedentes, e incomprensible, a la política antiterrorista. Cuando la derrota de ETA estaba más cerca que nunca –aseguró-, cuando ETA estaba más acorralada y débil que nunca, usted decidió que prefería pactar a derrotar, aquello de “ni vencedores ni vencidos” ¿se acuerda?”. Por ello, acusó al presidente del Gobierno de haber engañado a millones de votantes que habían confiado en su programa, cuando pasó del discurso de “la derrota total de ETA” al del “proceso de paz”. “¿Es que su programa también estaba copiado?”, llegó a preguntar a Zapatero.

Pero los engaños y errores del Gobierno no acabaron ahí, como García-Escudero le fue reseñando a Zapatero, al que recordó cómo negó en el Senado las negociaciones de su partido con la ilegal Batasuna; cómo verificó el fin de la violencia y anunció oficialmente el diálogo con ETA; cómo negó de nuevo en la Cámara Alta que ETA se estuviera reorganizando en nuevos comandos, rearmándose y refinanciándose, y cómo auguró un excelente año 2007 en materia de terrorismo, el día antes del atentado de Barajas. “Por cierto –acotó a este último episodio-, ¿eso no es imprevisión, señor Zapatero?”.

Frente a todos estos episodios, el jefe de los senadores concluyó que, hoy, “la auténtica verificación, es que desde la declaración de la tregua, ETA ha seguido extorsionando a los empresarios, ha seguido robando armas y explosivos, ha constituido comandos nuevos, ha recopilado información sobre policías y concejales para cometer atentados, ha seguido con la violencia callejera, incluso con el resultado de un asesinato, y, por supuesto, ha cometido el atentado de Barajas, asesinando a dos personas”.

Como prueba de todo ello, García-Escudero puso el último informe anual de Europol. Con todos estos datos sobre la mesa, el portavoz del PP le preguntó a Zapatero “qué le contaba a usted el ministro del Interior en esos famosos, aunque misteriosos, informes sobre la verificación del alto el fuego, porque a estas alturas hay algo muy evidente: O a usted le han estado engañando, o usted se ha estado engañando, o usted nos ha estado engañando a todos, o las tres cosas a la vez”.

Para García-Escudero está claro que Zapatero y su Gobierno “han cometido unos errores clamorosos en estos meses de falso proceso”, que el presidente del Gobierno “carecía de estrategia, que improvisaba, que ha ido viviendo al día, y avanzando dando palos de ciego por el borde un precipicio”. “Porque es obvio, señor Zapatero, que el proceso, tal y como usted lo pensaba, nunca ha existido. Ha existido “su proceso”, el de Eguiguren, el de Patxi López, pero no el de ETA ni el de Batasuna, que solo querían ganar tiempo para conseguir sus objetivos. Era, en realidad “un proceso trampa”.

También se refirió García-Escudero a la actitud de Zapatero estos últimos días, en que repite que ya no hay proceso, “incluso ha reconocido que ETA siempre intentó mantener su actividad mientras negociaba. Algo es algo ¿Es el reconocimiento de un error, señor Zapatero?”. El portavoz del PP reconoció que le gustaría, como a millones de españoles, creer al presidente, para lo que le emplazó a volver a la unidad de los demócratas frente a ETA y a citar ya a Rajoy, a recuperar el Pacto Antiterrorista y a hablar con las víctimas. También le emplazó a cumplir la Ley de Partidos, y le reclamó que restableciese el equilibrio en las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Judicial.

En este último capítulo, repasó el catálogo de interferencias que se han producido en el normal funcionamiento de la Justicia y recordó que Zapatero se lamentó en el Senado, no hace demasiado tiempo, de que determinadas decisiones judiciales podían dificultar el proceso. También reprochó al presidente, respecto a De Juana Chaos, el haberse escondido intentando camuflar una decisión política, tras el burladero de una resolución judicial. “Por cierto Sr. Zapatero, ya veo que el terrorista De Juana está tan mejorado, que puede salir de compras. ¿No es hora de que vuelva a la cárcel?”, le preguntó.

En el tramo final de su intervención, el portavoz popular realizó una alusión doble a Batasuna y a Navarra: “Aplique la Ley de Partidos, utilice de verdad el microscopio para que Batasuna no pueda volver a los Ayuntamientos bajo ninguna tapadera, por la salud democrática de los Ayuntamientos, por el respeto que merecen los concejales de su Partido y del mío. Garantice el futuro de Navarra, claramente, antes de las Elecciones, para que no haya dudas”.

Para todo ello, “para cumplir su Programa Electoral, para cumplir su compromiso con sus votantes”, “aquí nos tiene, siempre nos ha tenido aquí. Recupere la firmeza y la unidad de acción, y contará con todo nuestro apoyo. Supere sus obsesiones: sus únicos adversarios son los terroristas y su entorno, no el Partido Popular, ni mucho menos las víctimas del terrorismo”, concluyó García-Escudero.

No hay comentarios: