lunes, abril 30, 2007

España y la esquizofrenia

Recuerdo una frase de Jorge Berlanga de hace ya mucho tiempo; venía a decir de nuestro presidente Rodríguez algo similar a “…cualquier día es capaz de dejar la Moncloa para otros menesteres y plantar sus reales en Babia, para evitar la descentralización con una brújula de ‘boy-scout’…”

Pero nuestro imaginativo Berlanga no acertó más que en lo que también decía, que era que cuando aquel veía el rompecabezas de España le pegaba un puntapié para deshacerlo con alegría infantil.

Me viene a la Memoria pues, admirando a Jorge Berlanga, compruebo que sus dotes de adivino son parejas a las mías.

-Yo también creía en una esquizofrenia temporal de nuestro entonces ya estrenado presidente.

-Yo también creía que sus boutades no eran más que eso, boutades.

-Yo también creía que todo era mera farfolla para mantener su imagen progre.

-Yo también pensaba que él, y su entorno, sobrepondrían la idea de España como Nación, ante cualquier aspaviento federalista.

-Yo también creía que, como valedor de la II República , se habría leído las sesiones parlamentarias de aquellas cortes republicanas en el año 1932 discutiendo el estatuto de Cataluña y la contundente oratoria de Azaña.

Si…, realmente era un optimista;

Nada de lo pensado por Berlanga ni por mí era realidad.

No hay Babia; no hay II República; la esquizofrenia es eso, esquizofrenia sin más e incurable. Las boutades son letra del Boletín Oficial del Estado.

¿Qué podemos hacer quienes pensamos de nuevo “¡qué error, qué inmenso error!”?

Sólo nos cabe no entrar en el desánimo; apoyar –aunque pensemos que no se lo merecen- a quienes teóricamente defienden ideas parejas a las nuestras; estimularles para que cumplan con lo que propalan aunque mal lo defiendan y… sobre todo, reforcemos esta sociedad civil que tan vigorosa ha surgido para, si menester fuera, decirles:

¡No nos hacéis falta, nos bastamos nosotros!

Ángel



Ángel

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Fernando Inigo dijo

Así es amigo Angel. Si algo veo de positivo en toda esta esquizofrenia, que no hay mal que 100 años dures, ni esquizofrenia tampoco, es que jamás nadie había espabilado a los españoles como Zapatero. La marea de rebelión civil que está provocando marcará un antes y un después. Ha sabido desmontar de un golpe todo el acomplejamiento comodón que tradicionalmente amodorra la derecha. Del mal siempre acaba surgiendo el bien. Recomendar2007-04-30 19:02:27

Anónimo dijo...

frid dijo

Será preciso reorganizarse, no escribir al dictado de la moda, sino del sentido común; no aceptar lo que nos digan "Porque es así el talante" sino porque sea verdad; no pensar que es lo mismo vivir según la ley que trampearla; en definitiva: desnudar al insensato y mostrar sus vergüenzas: mentira, corrupción, rendición, cinismo, desprecio a la vida humana... eso sí "iluminado" en mor de un "progreso" que es anti-humano. Eso no lo queremos los hombres, sino los "super-monos". Recomendar2007-04-30 19:56:44

Anónimo dijo...

Ángel dijo

Cierto Fernando; se ha conseguido un despertar; pero todavía hay mucho comodón pendiente del Marca como única lectura y de que la nómina del mes le permita pagar la hipoteca; ¡nada más le importa! Fin de semana dónde sea, con o sin familia, con o sin atascos, con o sin estimulantes, lo importante es que se 'sigue viviendo' ajenos a cualquier devenir futuro. Frid; me quedo con tu '"progreso" que es antihumano'; hace tiempo que algunos intentando 'cazarme' me preguntaron que entendía por progreso. Repenticé rápidamente y contesté: "progreso es todo aquello que más nos separa del mundo animal; todo lo que sea regresar a él es regreso y no progreso; como esta progre sociedad que lo que más le place es estimular nuestros instintos; es decir, nuestra ANIMALIDAD. Recomendar2007-04-30 20:12:49

pilar dijo...

Se dice que Zpatero ha conseguido despertar la conciencia civica. Pues si, en cualquier pais adulto, sus gobernantes serian sencillamente unos buenos gestores, eficientes y capaces. Nosotros tenemos un gobierno que se siente estrella, no resuelven sino que nos embarcan en sorprendentes aventuras. Me gustaria estar pendiente de mis propios asuntos, pero este incapaz, ha provocado que estemos atentos y preocupados por su desordenada gestion.

Anónimo dijo...

CREO EN LA LIBERTAD,SOBRETODO RELIGIOSA.PERO TAMBIEN EN LAS LOCAS DE OJOS NEGROS QUE CANTAN UNA CANCIÓN DE AMOR Y UN AMOR LLENO DE SATISFACIÓN Y ADRENALINA LLENA DE CONTENIDO Y IRRAZIONALIDAD QUE EMBRIAGAN A PLENA LUZ DEL SOL TAN SOLO CON UN BESO EN LOS LABIOS Y UN BUEN APRETÓN ESQUIZOFRENICO DE AMOR.TAMBIÉN EN MENSAJES DE AMOR Y SOLIDARIDAD Y COMPROMISO DE UNA MUJER QUE QUIERA A UN LOCO COMO YO.LLAMAMÉ SI TIENES DINERO Y QUIERES SERME FIEL, YO NO TENGO DINERO NI MUJER,PERO TE SERÉ FIEL Y TE DARÉ AMISTAD Y SEXO CUANDO TE CASES CONMIGO,NO ME GUSTA VIAJAR PERO SI VER DVD´S DE OTROS PAISES DE CIERTA REVISTA DE VIAJES