jueves, abril 26, 2007

El PSOE de Ibiza pactó una comisión de 1,5 millones de euros por la adjudicación de unas obras

El diario El Mundo ha desvelado que el ex secretario general del PSOE de Ibiza y Formentera, Roque López, detalla en unas conversaciones a las que también ha tenido acceso la Cadena COPE “el mayor pastel de la historia de la ciudad” refiriéndose al caso “Ibiza Centre”, un proyecto urbanístico para remodelar el centro de la ciudad que se pactó en 2004.

En las grabaciones, López explica que el PSOE pactó con el presidente de la promotora Brues el mayor proyecto urbanístico de la ciudad de Ibiza a cambio del cobro de una comisión de 1,5 millones de euros. Al mismo tiempo revela, su partido acordó en noviembre el cobro del dinero con el promotor de la operación, Antonio Pinal implicado en el caso Roldán.

Este escándalo se conoce gracias a una grabación a la que ha tenido acceso la COPE y donde Roldán revela a la concejal de Fiestas y Juventud del Consistorio ibicenco, Sandra Mayans, la adjudicación del concurso: una obra valorada en 120 millones de euros y que está siendo promovida bajo una fórmula inusual, y es que corre a cargo de una empresa mixta. Esto es, el 51% de las acciones de la sociedad corresponden al Ayuntamiento socialista y el 49% restante, a la promotora Brues.


Escuche la conversación: escuchar






Conversación entre ambos a la que ha tenido acceso la COPE
Sandra Mayans: "Yo lo que no puedo entender es la defensa a ultranza para que se contrate a una empresa. Esto parece una minimarbella".

Roque López: "Pues esas defensas siempre cuestan algo y no sé por dónde vamos a salir".

Sandra Mayans: "Hombre, no, me vas a contar a mí... Lo que está claro es que está todo enmerdao, muy enmerdao".

Roque López: "Tú sabes que una de las cosas más importantes que se mueven en la construcción es el dinero negro... Yo, como empresario, puedo decir que me interesa escriturar el piso en 50 millones de pesetas aunque el piso valga 70 [...] y sobre los 20 millones de pesetas restantes no hay control [...] La empresa municipal no puede funcionar con dinero negro".

Roque López : "Brues ingresará, así por encima, un promedio de 10 millones de pesetas en negro por piso y unos 20 millones de pesetas por local. Por eso nos puede ofrecer 250 millones de pesetas [...] y, por eso, hay esa lucha feroz por la conservación de la Secretaría, de todo el entorno. Por eso yo no entendía nada".

Sandra Mayans: "Claro, llegó un momento en que yo decía que aquí pasa algo. No es normal este nerviosismo, estas ganas de acuchillamiento a todo el mundo".

Vía: COPE, Libertad Digital y El Mundo

No hay comentarios: