jueves, abril 19, 2007

El psoe canario "piratea" el programa de Ciutadans

Publicado en Mangas Verdes


¿Cómo elaborar un compromiso electoral sin coste económico y sin esfuerzo alguno? Muy fácil, no hay más que seguir la receta del PSOE canario: a) cójase el programa de cualquier partido de cualquier otra comunidad autonóma; b) a ser posible, que sea de un espectro político distinto al suyo, para que sus compañeros de formación no se percaten; c) cópielo íntegro; d) elimine aquellos capítulos que le desagraden o de aplicación exclusiva en la otra comunidad; e) añada alguno que otro de su invención; y d) láncelo a los cuatro vientos como las ‘125 medidas para el primer año del Gobierno socialista: por el cambio en Canarias‘.

Esto, ni más ni menos, es lo que parece haber hecho Juan Fernando López Aguilar, ex ministro de Justicia y candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias para las próximos elecciones autonómicas. Bueno, él o algún lumbrera de su gabinete de campaña. El 92% de los puntos recogidos en la ‘hoja de ruta’ socialista (PDF) son idénticos a los contemplados en el documento ‘100 propuestas para mejorar Cataluña’ (PDF), con el que concurrió la formación Ciutadans a la últimas elecciones catalanas, como bien se puede comprobar con un simple vistazo a ambos textos. Es decir, que de las 125 medidas de López Aguilar, al menos 115 están calcadas de las de una formación en nada cercana al ideario socialista, sino más bien enfrentada, como quedó bien patente en las últimas elecciones catalanas.

La copia es tan burda y obscena que provoca vergüenza ajena apenas uno ha pasado de la comparación de los 10 primeros puntos de ambos documentos. No sólo las consignas o las acciones concretas, sino incluso los capítulos presentan idéntico enunciado o parecidos algo más que razonables. Así, donde Ciutadans titula “Hacia una Administración más transparente”, los socialistas exponen “Hacia una Administración más transparente”; donde los catalanes suscriben “Una democracia más participativa, una democracia más fuerte”, los canarios proponen “Una democracia más participativa, una democracia más fuerte”; y donde los de Arcadi Espada sugieren “Unos barrios más seguros, una justicia más eficiente”, los de López Aguilar suscriben también una por una sus palabras… y así hasta 12 capítulos de identidad en la distancia, tanto geográfica como ideológica.

Pero, como decimos, eso sería casi lo de menos si no fuera porque la relación de propuestas concretas presenta aún más semejanzas que sus epígrafes. Es decir, son prácticamente idénticas. Eso sí, convenientemente desagrupadas o reagrupadas para la ocasión y adaptadas a la realidad canaria, porque tampoco hay que pasarse con esto de la ‘piratería’. ¡Uy, lo que he dicho! ¿Pero no era Juan Fernando el ministro ese que tanto defendía la propiedad intelectual?

Los textos de lemas clave de su campaña, como los que hablan de la lucha contra la corrupción urbanística, la apuesta por las energías renovables o la paridad de sexos en el Gobierno han sido literalmente extraídos de las propuestas de Ciutadans. En otros casos han sido modificados para darles un toque de originalidad (donde Ciutadans habla de ‘metro’, López Aguilar habla de ‘ferrocarril’, o donde los catalanes expresan: “Consideramos que Cataluña tiene un gran potencial en lo relativo a energías renovables que no se está aprovechando como debiera”, el canario rectifica: “Es evidente que Canarias tiene un gran potencial en lo relativo a energías limpias y renovables que no está siendo aprovechado”). Pero llama la atención, por ejemplo, la supresión de medidas como “Eliminaremos las subvenciones a los medios de comunicación privados”, incluidas en el programa de Ciutadans, por otra del tipo “Respetaremos la independencia de los medios privados”.

En fin, les dejo con un aperitivo de las primeras ‘medidas’ del PSOE canario para esta campaña y su comparación con las de Ciutadans. En el texto entrecomillado he puesto en negrita alguna que otra diferencia. Pero, para que no te pierdas nada, te dejo al final una guía de correspondencia entre los puntos de López Aguilar y los del partido catalán… Que también son ganas. Puestos a copiar con garantías, ahí tenía los programas de Montilla y Mas, que arrasaron, o si no, hasta el mismísimo manifiesto comunista. Pero no, había que renegar de las raíces, y así no se puede.

López Aguilar (PSOE), ‘125 medidas para el primer año del Gobierno socialista: por el cambio en Canarias’ - ‘Plenitud de derechos para la ciudadanía, ciudadanía plena’:

“2. Reafirmaremos el derecho de los ciudadanos de Canarias a recurrir al Defensor del Pueblo, que también lo es de los canarios; para defender sus derechos y libertades cuando éstas se vean amenazadas por los poderes públicos, ya sean estos autonómicos, locales o nacionales. Reforzaremos, en consecuencia, la protección que supone para los ciudadanos la tarea complementaria del Diputado del Común en la gestión y canalización de las quejas de los canarios sobre la Administración autonómica”.

Ciutadans, ‘100 propuestas para mejorar Cataluña’ - ‘1.1 Calidad de ciudadanía, ciudadanía de calidad’:

“1. Reclamamos el derecho de los ciudadanos de Cataluña a recurrir al Defensor del Pueblo, que también lo es de los catalanes; para defender sus derechos y libertades cuando éstas se vean amenazadas por los poderes públicos, ya sean estos autonómicos, locales o nacionales. Rechazamos, en consecuencia, la indefensión que supone para los ciudadanos la exclusividad del Síndic de Greuges en la gestión y canalización de las quejas de los catalanes sobre la Administración autonómica”.

López Aguilar (PSOE), ‘125 medidas para el primer año del Gobierno socialista: por el cambio en Canarias’ - ‘Plenitud de derechos para la ciudadanía, ciudadanía plena’:

“3. Potenciaremos la defensa de los consumidores frente a abusos comerciales de todo tipo. Mejoraremos la información al consumidor sobre sus derechos, así como sobre los nuevos tipos de comercios y los posibles fraudes”.

4. Promoveremos sistemas ágiles de reclamación, mediación y arbitraje para proteger a los consumidores. Institucionalizaremos la figura del “defensor del consumidor”, de manera que recoja y canalice eficazmente quejas, reclamaciones, comentarios y demandas de todos los sectores implicados en este apartado: consumo de bienes y servicios, publicidad, radio y TV.

5. Facilitaremos la información y realización de trámites ante la administración por vía telemática, fomentando la implantación de la Administración electrónica. En particular, reforzaremos la protección de los usuarios de operadores de telefonía móvil e Internet, especialmente en lo que se refiere a la gestión de bajas en los servicios”.

Ciutadans, ‘100 propuestas para mejorar Cataluña’ - ‘1.1 Calidad de ciudadanía, ciudadanía de calidad’:

“3. Potenciaremos la defensa de los consumidores frente a abusos comerciales y huelgas ilegales.
Mejoraremos la información al consumidor sobre sus derechos, así como sobre los nuevos tipos de comercios y los posibles fraudes.
Promoveremos sistemas ágiles de reclamación, mediación y arbitraje para proteger a los consumidores.
Facilitaremos la información y realización de trámites por vía telemática.
Institucionalizaremos la figura del “defensor del consumidor”, de manera que recoja y canalice eficazmente quejas, reclamaciones, comentarios y demandas de todos los sectores implicados en este apartado: consumo de bienes y servicios, publicidad, radio y TV, etc.
En particular, reforzaremos la protección de los usuarios de operadores de telefonía móvil e Internet, especialmente en lo que se refiere a la gestión de bajas en los servicios”.

López Aguilar (PSOE), ‘125 medidas para el primer año del Gobierno socialista: por el cambio en Canarias’ - ‘Hacia una Administración más transparente ‘:

“9. En el ámbito autonómico, los regímenes de contratación de informes y asesorías, así como las subvenciones a asociaciones y medios de comunicación que efectúen los cargos públicos y las instituciones del Gobierno Autónomo estarán sometidos a un estricto control parlamentario y económico, a realizar este último por la Audiencia de Cuentas.

10. Estableceremos la obligación de hacer públicos todos los informes y encuestas que lleven a cabo los diferentes departamentos y organismos, así como del coste y la motivación de los mismos; y de garantizar la transparencia en la adjudicación de su realización”.

Ciutadans, ‘100 propuestas para mejorar Cataluña’ - ‘1.2 Hacia una Administración más transparente’:

“6. (…) En el ámbito autonómico, los regímenes de contratación de informes y asesorías, así como las subvenciones a asociaciones y medios de comunicación que efectúen los cargos públicos y las instituciones de la Generalitat estarán sometidos a un estricto control parlamentario y económico, a realizar este último por la Sindicatura de Cuentas.

7. Estableceremos la obligación de hacer públicos todo tipo de informes y encuestas que lleven a cabo los diferentes departamentos y organismos, así como del coste y la motivación de los mismos; y de garantizar la transparencia en la adjudicación de su realización”.

Guía rápida de coincidencias entre ambos documentos (izquierda, ‘125 medidas para el primer año del Gobierno socialista: por el cambio en Canarias’-PDF; derecha, ‘100 propuestas para mejorar Cataluña’-PDF):

  • Punto 6 - punto 4
  • Puntos 7 y 8 - punto 5
  • Punto 11 - punto 8
  • Puntos 12, 13 y 14 - punto 10
  • Punto 15 - punto 11
  • Punto 16 - punto 14
  • Punto 17 - punto 15
  • Punto 18 - punto 16
  • Punto 19 - punto 17
  • Puntos 21 y 22 - punto 18
  • Puntos 23, 24 y 25 - punto 19
  • Puntos 26 y 28 - punto 21
  • Punto 30 - punto 23
  • Puntos 31, 32 y 33 - punto24
  • Puntos 34 y 35 - punto 25
  • Puntos 36 y 37 - punto 26
  • Puntos 38, 40, 41, 42, 43 y 44 - punto 28
  • Punto 45 - punto 30
  • Puntos 46, 47 y 48 - punto 31
  • Punto 49 - punto 32
  • Punto 50 - punto 33
  • Punto 52 - punto 34
  • Punto 53 - punto 35
  • Puntos 54 y 55 - punto 36
  • Puntos 56 y 57 - punto 37
  • Puntos 58, 59 y 60 - punto 38
  • Punto 61 - punto 39
  • Puntos 63 y 64 - punto 40
  • Punto 65 - punto 41
  • Punto 66 - punto 42
  • Punto 67 - punto 43
  • Punto 69 - punto 44
  • Punto 70 - punto 45
  • Punto 71 - punto 46
  • Puntos 72 y 73 - punto 47
  • Punto 74 - punto 48
  • Punto 75 - punto 50
  • Puntos 76, 77, 78 y 79 - punto 51
  • Punto 80 - punto 52
  • Puntos 81 y 82 - punto 53
  • Punto 83 - punto 54
  • Puntos 84 y 85 - punto 55
  • Puntos 86, 87 y 88 - punto 56
  • Puntos 89 y 90 - punto 57
  • Punto 91 - punto 59
  • Punto 93 - punto 60
  • Puntos 94 y 95 - punto 61
  • Puntos 96, 97, 98 y 99 - punto 62
  • Puntos 100, 101 y 102 - punto 64
  • Puntos 103 y 104 - punto 65
  • Punto 105 - punto 66
  • Puntos 106, 107 y 108 - punto 67
  • Punto 109 - punto 68
  • Puntos 110, 111, 112 y 113 - punto 69
  • Punto 114 - punto 70
  • Puntos 115 y 116 - punto 71
  • Puntos 117 y 118 - punto 72
  • Punto 119 - punto 78
  • Punto 120 - punto 80
  • Punto 121 - 81
  • Punto 122 - 82
  • Punto 123 - 98
  • Punto 125 - punto 100

NOTA: Esta noticia aparecerá publicada hoy en el periódico ‘La Gaceta de Canarias‘, del cual soy subdirector. Por desgracia, no puedo proveer enlace al artículo porque la actualización de la web se producirá durante la mañana. No obstante, prometo actualizar en cuanto se publique.

Los documentos en PDF de ambos programas han sido bajados de las páginas de ambos partidos políticos, listos para ser subidos en caso de que, por alguna extraña razón, alguno de ellos desapareciera de la Red.

Actualización (17 abr-16.04 h): Tarde ha sido, pero ya está disponible el enlace hacia el artículo de ‘La Gaceta de Canarias’.

Actualización (18 abr-00.34 h):

No hay comentarios: