Desde mi trinchera liberal: Conthe dimite
Por Fernando Inigo
Se ha consumado la deriva de Endesa. E.On,Acciona y Enel han pactado el troceamiento de la eléctrica.La empresa alemana,consciente que tenia perdida la guerra por el control de Endesa,ha retirado la OPA a cambio de llevarse algún despojo de Endesa.
De momento, ha ganado el juego sucio. Los alemanes se han visto forzados a un pacto en retirada. Salvar los muebles de cara a la opinión pública.
El resultado es demoledor, y a la vista está: Endesa, troceada, debilitada, y con graves riesgos estratégicos, va a ser dominada por Enel,una empresa cuyo accionista principal es el estado italiano, y que posee unos de los ratios de eficiencia más bajos del sector, y por Entrecanales, caracterizado por su especulación atroz. El futuro de Endesa es hoy mucho más incierto que nunca.Tiempo al tiempo, acabarán repartiéndosela. Obra y desgracia de Zapatero en última instancia.
Ya tiene Zapatero la cabeza de Pizarro. No ha podido evitar, sin embargo, la penosa imagen que ha dado en todo el mundo. Ya no queda ni rastro de su talante, ni de su talento, si es que alguna vez lo tuvo. Tiene la cabeza de Pizarro, pero el aragonés tiene el aplauso y el reconocimiento de todos los accionistas de Endesa. que han visto duplicado el valor de sus acciones. Pizarro es el ganador moral, pase lo que pase. Ha dejado en evidencia a Zapatero ante todo el mundo, que siempre actúa como el peor enemigo de sí mismo, y de los españoles, que vamos a sufrir a incompetentes italianos y a especuladores españoles dominando el mercado energético español. Vayan preparando la billetera.
Lo que con toda seguridad nadie esperaba ha sido la dimisión de Conthe, que es una bofetada en toda la fea y dura cara de este gobierno. Aunque llega tarde, y, por lo tanto, mal. El mal ya está hecho. Bien es verdad que Conthe no consiguó sancionar la acción concertada de Enel y Acciona, como hubiera sido su deseo. La mayoría de los consejeros de la CNMV, nombrados a dedo, se opusieron, especialmente de su vicepresidente, Carlos Arenillas, marido de Mercedes Cabrera, ministra de (des)educación, a quien colocarán, muy posiblemente, como nuevo presidente de la CNMV. Hueso para el sabueso. Se lo ha ganado. Que lo premie la secta, Sr Arenillas.
Fernando Inigo
No hay comentarios:
Publicar un comentario