miércoles, abril 25, 2007

Conthe: una dimisión con denuncia.

Aconsejo leer en profundidad y con pausa el discurso de Conthe. Denuncia el intervencionismo del actual gobierno que padecemos todos los españoles, plasmado en la consejo administrativo de la CNMV, donde se integran los puestos politicos digitales.


Precisamente, la mayor critica de Conthe se centra en dicho consejo administrativo, contaminado por la politica y sus trampas, dependiente hasta el bochorno del gobierno de turno, viciado ya en su genesis. Motivos suficientes, desde cualquier punto de vista, para que Conthe pida abiertemente la dimision de quienes ostentan, en la CNMV, la cadena de transmisión con el gobierno socialista. Cito textualmente del discurso de Conthe:
" En primer lugar, D. Carlos Arenillas, Vicepresidente de la CNMV, debe tener un gesto de generosidad y lealtad hacia la institucion, y renunciar a su cargo conmigo. La razon fundamental es que la independencia frente al Gobierno de los miembros del Consejo de la CNMV no solo debe existir, sino que debe parecer que existe, pues, como dice el dicho, "Lo que no parece es como si no fuera". Y en el caso de D. Carlos Arenillas esa apariencia de independencia no existe.

La imagen de independencia de la CNMV no resulta reforzada por los estrechos y notorios vinculos de amistad y confianza que D. Carlos Arenillas ha mantenido con los dos ultimos jefes de la Oficina Economica del Gobierno, vinculos que no se han circunscrito siempre al ambito de lo personal, de la simple amistad o de la militancia politica, sino que han trascendido a asuntos concretos en los que D. Carlos Arenillas actuo como Vicepresidente de la CNMV.

Como segunda medida urgente para restablecer la credibilidad de la CNMV, la Directora General del Tesoro y Política Financiera, en su condición de consejera dominical en representación del Ministerio de Economía y Hacienda o, tal vez, del Gobierno, debiera abstenerse, o incluso abandonar la sala de reuniones o no asistir a ellas, cuando se someta al Consejo cualquier asunto en el que pueda existir un conflicto de interés potencial entre la CNMV y el Gobierno. ".


En definitiva, lo que Conthe exige es depurar los cargos politicos de la CNMV. Solo asi, la regeneracion democratica de la Institucion podra ser preservada.


Que la OPA a Endesa tenia un transfondo politico, y constituia unà apuesta del gobierno socialista, lo deja claro Conthe cuando afirma en un saludable ejercicio de autocritica:

" Reconozco mi propio error al no haber insistido, durante el Consejo del 2 abril, en que la Directora del Tesoro y Politica Financiera, en su condicion de consejera nata y representante del Gobierno, se abstuviera de votar e incluso abandonara la sala donde se celebraban las deliberaciones –como aconseja la Recomendacion 8 del Código Unificado cuando un miembro del Consejo tiene un conflicto de interes-. Parece claro que aquella decision entrañaba para ella un potencial conflicto entre el deseo aparente del Gobierno de que no prosperara la opa de E.ON y la obligacion de la CNMV de tutelar los derechos del unico oferente autorizado en el procedimiento, que era E.ON. ".

Este parrafo condensa las etapas de la dimision de Conthe, aunque exige trazar una breve descripcion de como funciona la CNMV.

en la CNMV el poder decisorio lo ostentan dos organos colegiados, el Comite Ejecutivo –integrado por 5 miembros- y el Consejo –que añade al Comite Ejecutivo los 2 consejeros externos-. El Consejo es el que incorpora a los comisarios politicos. El Comite ejecutivo decidio, por unanimidad, incoar expediente sancionador contra Enel y Acciona por accion concertada que dejaba en posicion de indefension y desventaja a E.On. El error de Conthe fue acudir al Consejo, dada la transcendencia de la decision, en el nivel no solo empresarial, sino tambien politico, pare refrendar la decision. Tuvo en mi opinion un ataque de miedo escenico. Como era de esperar, el Consejo de la CNMV, con Carlos Arenillas de maestro de ceremonias, no refrendo la decision del Comite Ejecutivo, sino, al contrario, alfombro el camino de Enel y Acciona segun el deseo expreso de Zapatero.

En relacion a esto, Conthe tambien desvela un episodio significativo, que muestra como el Consejo quiso dejar esta decision escondida a la opinion publica, y que cito textualmente:


" una vez concluida la reunion del Consejo, ante el especial interes de algunos de sus miembros en que no trascendiera al exterior que se habia celebrado, les tuve que anunciar que trascenderia de forma indirecta, porque pensaba hacer publica de inmediato mi intencion de dimitir. " Eran conscientes de que habian obrado sin rectitud de intencion. Me viene a la cabeza la frase de un santo aragones: "El Diablo, que te quita la vergüenza para pecar, te la devuelve para ocultar tu pecado". Valga el simil religioso.

Una critica tengo para Don Manuel Conthe. El señala que en esta grave crisis ha habido dos grandes perjudicados: E.On y la CNMV, que ha perdido bastantes enteros en credibilidad. Yo voy mas lejos. Ha perdido, y mucho, la imagen de nuestro pais como destino de inversiones seguras. Y ha perdido, tambien, Endesa y los consumidores, aunque esto lo veamos en un futuro.

Y el futuro, ya se sabe, es un pais incierto. Si continua Zapatero, excesivamente incierto, diria yo. Y oscuro.

Fernando Inigo

No hay comentarios: