sábado, abril 14, 2007

Comunicado del Partido Popular ante el proceso de OPAs sobre Endesa

Los hechos que se están produciendo en la CNMV han terminado por consolidar una situación, claramente percibida por la comunidad financiera internacional, en la que resulta evidente que el mercado de capitales en España, un elemento básico para la estabilidad y la confianza que debe generar la economía española, no dispone, bajo el Gobierno socialista, de un regulador fiable, independiente y capaz de hacer cumplir las normas del mercado.

Por otro lado, las declaraciones del vicepresidente económico Pedro Solbes constituyen un atentado e interferencia a la independencia de la CNMV como organismo regulador.

Ello está causando un daño difícil de reparar al crédito del Reino de España ante la comunidad financiera internacional, del que pueden derivarse serios perjuicios para la economía española y, como consecuencia, para el bienestar de los españoles. Una situación de este tenor no se la puede permitir un país como España, receptor en una muy alta proporción de capitales extranjeros con un fuerte y preocupante desequilibrio en su balanza exterior.

Por todo ello, cabe exigir al Gobierno que tome las medidas adecuadas para asegurar la independencia y el funcionamiento, con arreglo a la ley, de la CNMV y para que se conozcan, con el grado de transparencia exigible, todas y cada una de las circunstancias que hayan podido producirse en el curso del proceso de OPAs sobre Endesa.

Para restaurar la credibilidad del regulador del mercado de capitales es urgente:

  • Dar audiencia, cuanto antes, al presidente de la CNMV en la comisión de Economía del Congreso de los Diputados, exigiéndole que explique todo lo que sepa acerca de eventuales irregularidades en el proceso de OPAs.

  • Constituir cuanto antes una comisión de investigación en el Congreso que analice el comportamiento de la CNMV, del Gobierno y de los restantes organismos reguladores durante el proceso de las OPAs sobre Endesa.

  • Proceder de inmediato a la puesta en marcha, respecto de la CNMV y del Gobierno, de los mecanismos de depuración de las responsabilidades de todo orden en las que se haya podido incurrir a lo largo de este proceso.

No hay comentarios: