Barrio cree que los organizadores del homenaje "traicionan" a las víctimas al trabajar para que Batasuna esté en las elecciones
El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, aseguró hoy que los organizadores del acto de homenaje a las víctimas del terrorismo celebrado hoy en Bilbao, "en el momento en que salgan por la puerta, van a ponerse a trabajar porque Batasuna o su disfraz electoral, como ANV, ASB o PCTV, se puedan presentar a las elecciones", con lo que se daría "cumplimiento a la voluntad de ETA expresada en la patética entrevista de hace dos semanas" y "constituiría una nueva traición a las víctimas del terrorismo".
Barrio hizo estas declaraciones hoy en Vitoria, en la convención de los candidatos del PP que se presentan a las próximas elecciones municipales y forales, que se celebró en el Parque de Arriaga ,y donde también denunció que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "no es sincero" y "no quiere hacer de verdad un homenaje a las víctimas", porque "sigue prefiriendo a Otegi" .
El representante 'popular', que comenzó su intervención recordando a María San Gil, al igual que el resto de participantes en elacto, aseguró que la apuesta política del PP "sigue siendo el marco jurídico y político que tanto nos ha desarrollado, esto es, el Estatuto y la Constitución".
Además, añadió que la "prioridad" de su formación es "la búsqueda de la libertad y la derrota del terrorismo" y "el final sin esperanza de ETA, que amenaza sin parar", y "a la que no le ofrecemos otra alternativa que desaparecer y fracasar". "Vamos a seguir diciendo la verdad y no vamos a escondernos detrás de la propaganda, ni vamos a articular estrategias pragmáticas de corto recorrido y con falta de sinceridad", anunció Barrio, que agregó que Ibarretxe, en su acto de hoy en Bilbao, "se obstinaen no decir la verdad a los vascos" y en "esconderse detrás de su doble lenguaje".
En su opinión, "no es sincero y no quiere hacer de verdad un homenaje a las víctimas", y advirtió de que "quien considera normal que De Juana se pasee con tranquilidad por Donostia, con su novia, hoy está diciendo que se siente cercano a las víctimas", lo quea su juicio "no es posible y es radicalmente incompatible". "Si lo hubiera hecho sinceramente hoy todos estaríamos allí, y todas las víctimas habrían acudido", aseguró el secretario general, antes de criticar que el lehendakari haya "desoído las reclamacionesde las víctimas y de los colectivos que las representan".
En este sentido, consideró que Ibarretxe "sigue prefiriendo a Otegi" y "mirar más cómo favorecer al mundo que rodea a De Juana, al que como siga así le vamos a tener que pagar un régimen de adelgazamiento", bromeó. "Siguen prefiriendo ese mundo que encontrar, con el corazón en la mano, una verdadera apuesta por la sinceridad y el reconocimiento hacia los que más han sufrido en estas últimas décadas en Euskadi",l amentó Barrio, quien dijo que "si hubiera querido hacer un homenaje de verdad lo podría haber hecho".
Sin embargo, denunció que el lehendakari "ha preferido gestionar de cualquier forma una partida presupuestaria destinada al homenaje a las víctimas, al lado de otra que subvencionaba viajes al gusto de los terroristas, y de otra más que contemplaba reuniones conquien no condena la violencia". Tras asegurar que "el PP no quiere entrar en ese juego y desoír a las víctimas del terrorismo", manifestó que "la memoria, la dignidad y la justicia se conforman como un todo, no hay fases y no hay primeras o segundas partes". "Hoy en el Euskalduna no cuentan toda la verdad, y en el momento en que salgan por la puerta, los mismos que han convocado el acto van a ponerse a trabajar porque Batasuna o su disfraz electoral, ANV, ASB o PCTV, se puedan presentar a las elecciones", anunció, antes de añadir que de esta forma se daría "cumplimiento a la voluntad de ETA expresada en la patética entrevista de hace dos semanas" y "constituiría una nueva traición a las víctimas del terrorismo".
PSE Y PNV
Respecto al PSE, Barrio dijo que hoy ha acudido al Euskalduna porque "ha cambiado", "ha asumido las tesis nacionalistas" y "ha sustituido la voluntad de la derrota de ETA por la de la negociación". "Pero el PP no se vende a la comodidad, a las ansias de poder y a los cantos de sirena del nacionalismo", advirtió.
Asimismo, añadió que "confiar en el PSE es hacerlo en el PNV", y dijo que ambas formaciones "se presentan casi en comunión" porque "el PSE ya ha decidido arrastrarse detrás de Sabin Etxea", para "ir contra Alava y contra su realidad institucional". "Han renunciado a la referencia constitucionalista para adentrarse en el buen rollito con el PNV más radical de los últimos 30 años", reiteró, antes de anunciar que los ciudadanos tienen dos opciones,o "el nacionalismo, en el que también se sumerge la oferta de Patxi López", o la oferta del PP, "que quiere seguir hablando de cómo solucionar los problemas de los ciudadanos y no dar más problemas".
Por último, manifestó que el PNV "no ha gobernado bien durante los últimos 30 años", porque este partido "frena" y "sólo se preocupa de los suyo y de los suyos", mientras que "al PP le importa la sociedad". Por todo ello, concluyó asegurando que "la alternativa al PNV la representa el PP", que "no va desistir ni flaquear, porque hoy esa alternativa es más necesaria que nunca".
No hay comentarios:
Publicar un comentario