lunes, abril 30, 2007

Acebes: “El Gobierno tiene pruebas, tiene tiempo y lo único que falta es voluntad política” para ilegalizar ANV


  • Exige al Ejecutivo que impugne todas las candidaturas de ANV y de cualquier formación que pretenda suceder a Batasuna.
  • Asegura que la imagen de De Juana Chaos paseando por la calle con su novia “es degradante para la democracia y humillante para todos los españoles”.


El secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, ha desmentido que no quede tiempo para ilegalizar ANV ya que éste es el único momento que establece la ley para actuar contra un partido como ANV, “fagocitado por ETA-Batasuna para presentarse a las elecciones”. Por eso, ha exigido al Gobierno que impugne no algunas, sino “todas las candidaturas” que pretendan ser la sucesión de Batasuna y ha insistido en que el Ejecutivo posee, si quiere, todos los elementos legales para ello. “El Gobierno tiene pruebas, tiene tiempo y lo único que falta es voluntad política para hacerlo”, ha subrayado. El secretario general, que ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la celebración del Comité de Dirección del partido, ha recordado que el Ejecutivo tiene de plazo para impugnar las candidaturas los días 2 y 3 de mayo y que ha tenido tiempo para ir adelantando el trabajo tal y como le había aconsejado el PP. “Ahora le advertimos que no deje pasar el plazo previsto por la ley y no utilice la excusa de que el plazo es breve”, ha señalado. De este modo, ha criticado las declaraciones del Fiscal General del Estado en las que aseguraba que no hay tiempo para ilegalizar ANV, pues entiende que “se confirman los peores temores de que el Gobierno está pensando en permitir que se cuele, no sólo una lista de Batasuna, sino muchas listas y un partido para volver a los Ayuntamientos”. En este sentido, ha reprochado que desde el Ejecutivo se anuncie que se van a impugnar algunas candidaturas presentadas por agrupaciones y otras por ANV, cuando “lo que el Gobierno debe hacer es impugnar todas las candidaturas, y en particular, todas las presentadas por ANV”. Acebes se basa para hacer esta reclamación en la Ley de Partidos Políticos, que, en su artículo 12, impide expresamente que se presenten candidaturas de un partido inscrito en el Registro –ANV- que se utilice para continuar o suceder la actividad de un partido ilegalizado –Batasuna-.

POR TODOS LOS FRENTES
El dirigente popular también ha denunciado que se limiten los motivos de impugnación de ANV a la existencia de contaminación de algunas candidaturas. “ANV está siendo utilizado en su conjunto por Batasuna como instrumento para presentar candidaturas en todas partes. Lo instrumentalizado es ANV y no una concreta candidatura”, ha insistido Acebes, al tiempo que ha afirmado que “todos los ciudadanos conocen ya que existen diversos informes policiales que ponen de relieve la existencia de una operación muy compleja para que Batasuna utilice ANV para presentarse a las elecciones”.
En este sentido, ha reiterado que “ETA intenta comparecer por todos los frentes”, a través de centenares de listas, la inscripción de un nuevo partido político, la presentación de agrupaciones electorales bajo diversas siglas, “y finalmente, ANV fagocitada por Batasuna”. “El Gobierno tiene la obligación de impugnar todas y cada una de estas candidaturas, porque tiene la obligación de acreditar ante el Tribunal Supremo que se trata no de una casualidad, sino de una operación concertada y perfectamente planificada y ejecutada por ETA-Batasuna.”, ha resaltado. Por otro lado, Acebes también se ha referido a la situación del etarra De Juana Chaos, quien “continúa con sus paseos con su novia fuera del hospital”. “Su foto paseando por la calle es degradante para la democracia y humillante para todos los españoles”, ha aseverado el líder popular.

No hay comentarios: