martes, marzo 13, 2007

Rajoy: “Hay una fractura entre el Gobierno y la mayoría de los españoles, que no quieren que se le conceda la prisión atenuada a De Juana”


-Pregunta por qué 15 después de tomar la decisión, Zapatero no ha dado explicaciones en el Congreso.

-Asegura que el Ejecutivo ha aceptado el chantaje de ETA porque se ha metido en un proceso de negociación con la banda terrorista.

-“Todo esto se ha hecho contra el sentir de la inmensa mayoría de los españoles y en contra de lo que el PSOE proponía en su programa electoral”.

-Sobre la manifestación de Pamplona, señala que los navarros tienen “perfecto derecho” a defender sus posiciones y exigir que el PSOE explique si pactará con los partidos que quieren que “Navarra deje de ser Navarra”

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha explicado hoy que existe una fractura entre el Gobierno y lo que piensan la inmensa mayoría de los españoles, que no quieren que se le conceda la prisión atenuada a José Ignacio de Juana Chaos, que la ilegalizada Batasuna se pueda presentar a las elecciones municipales del próximo 27 de mayo o que no quieren que Navarra deje de ser Navarra y se convierta en moneda de cambio en una negociación con una banda terrorista. Según Rajoy, “romper los consensos básicos de la Transición sí que generan división y fractura”.

Durante una entrevista en Antena 3 TV, el líder del PP ha preguntado por qué 15 días después de que el Gobierno concediera la prisión atenuada al terrorista De Juana Chaos, Rodríguez Zapatero no ha explicado los motivos que le llevaron a tomar esta decisión. “Todavía no ha ido al Parlamento a tener un debate como le hemos pedido sobre este asunto”, afirmó.

Según Rajoy, el Gobierno ha aceptado el chantaje de ETA porque se ha metido en un proceso de negociación con la banda. “El problema más importante es que hemos pasado de una política que decía no se negocia ni paga precio político a una organización terrorista por matar o dejar de matar a una negociación”, lamentó.

En este sentido, el líder del PP criticó que con el Gobierno socialista la Fiscalía pidiera la rebaja de la petición de penas para De Juana Chaos de los 96 años iniciales a 6, se haya asistido a la “legalización del PCTV”, que Zapatero haya llegado a decir que “De Juana estaba a favor del proceso de paz” o que “Otegi era un hombre de paz”.

Y todo esto, apuntó Rajoy, se ha hecho “contra el sentir de la inmensa mayoría de los españoles” y en contra de lo que el Partido Socialista proponía en el programa con el que se presentaba a las pasadas elecciones generales.

Así, Mariano Rajoy recordó que en el año 1997 ETA secuestró a Miguel Ángel Blanco y exigió el acercamiento de presos a las cárceles del País Vasco, a lo que el Gobierno respondió no aceptando el chantaje. “La claridad, coherencia y contundencia de la política antiterrorista de entonces son evidentes”, afirmó. Sobre la manifestación convocada por UPN el próximo sábado 17 de marzo en Pamplona, Rajoy señaló que los navarros tienen perfecto derecho a defender sus posiciones y sus derechos y a esperar la respuesta de si el PSOE piensa alcanzar acuerdos después de las elecciones de mayo con los partidos que quieren que Navarra deje de ser Navarra”.

Preguntado por lo que pasaría en caso de que Batasuna estuviera presente en los comicios de mayo, Rajoy aseguró que “sería un paso atrás en la lucha antiterrorista”, ya que ETA estaría en las instituciones y se reservaría “con las pistolas” el derecho de garantizar el buen éxito de las propuestas de la formación ilegalizada en dichas instituciones.

Por último, Mariano Rajoy explicó cuáles serían sus objetivos en caso de ganar las elecciones generales: que en España hubiera un gobierno con sentido común y con sensatez; en segundo lugar, recuperar los consensos básicos de la Transición en materia territorial y de terrorismo; y por último, ocuparse de los asuntos que le afectan más directamente a los ciudadanos, como son “la economía, la inmigración o la seguridad”.


No hay comentarios: