jueves, marzo 08, 2007

"Las juventudes de ERC y Batasuna cuadran con el fascismo"


El periodista y columnista del diario El País Herman Tertsch considera que "en este momento en España no hay nada que cuadre más con un fascismo que las juventudes de determinados partidos ultranacionalistas periféricos, Cataluña o País Vasco, véase Batasua o véase las juventudes de ERC".

El analista de política internacional recuerda, además, en una entrevista concedida a Periodista Digital, que "no olvidemos que nazi viene de nacionalista y de socialista".

Según analiza en la misma conversación, "[Iñaki] De Juana cumple todos los requisitos para ser un nazi, aunque él se considera extrema izquierda. Pero muchísima gente que se considera de extrema izquierda cumple todos los requisitos para ser un nazi. Siempre ha habido vasos comunicantes entre los que desprecian la democracia, creyéndose la vanguardia revolucionaria".

Alejado de la línea editorial de El País, Terstch entiende que hay "muchos insultos a la inteligencia por parte hoy en día de la Ejecutiva socialista", incluyendo entre "dichos" insultos decir que Telemadrid está más manipulada que otras cadenas autonómicas. Según apunta, "yo creo que cuando se ve la televisión de Chaves, o se ve la televisión catalana, o se ve ETB, realmente decir que Telemadrid manipula más es un insulto a la inteligencia".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues vaya novedad que se nos descubre.

Otros intelectuales vienen proclamando lo mismo, como es el caso de Gabriel Albiac desde 1999, como minimo, si no me falla la memoria.

A ver si ahora El Pais nos alumbra con otra evidencia del estilo: "se ha descubierto calentado el agua a 100 C el agua pasa hierve..."

Anónimo dijo...

les envío una experiencia personal reciente:
El miércoles día 21 de marzo, organizado por el vicerectorado de extensión universitaria, tuvo lugar en la sede universitaria de Alicante una conferencia que, bajo el título “El buen gobierno y la transparencia admininistrativa”, impartió el portavoz de Esquerra Republicana Joan Ridao.
El texto sobre “bon govern i transparència administrativa”, fue una exposición del informe preparado por una comisión de expertos del tripartito de Cataluña en el año 2005. El objetivo explícito era "asegurar la transparencia en la gestión de los recursos públicos y la igualdad en el acceso a la información sobre esta gestión por parte de todos los ciudadanos, organizaciones y empresas", siguiendo así la voluntad expresada en el pacto del Tinell de "reforzar la calidad democrática de nuestro sistema político y administrativo"...
Lo que me interesa destacar es el incidente que tuvo lugar tras mi intervención como asistente a dicho acto. Al acabar la exposición de Joan Ridao, en el turno de palabras, comenté lo siguiente:
“He venido a esta conferencia con la esperanza de que, tras leer el título de la misma “Transpariencia y buen gobierno...” el ponente, que es el portavoz de ERC, nos informaría sobre el contenido del encuentro de Carod Rovira con los etarras en Perpignan, pero la verdad es que no se ha dicho nada de ello...
Dice usted algunas cosas que mi mente no puede asimilar y que me gustaría que me las aclarara: En primer lugar, afirma usted que está a favor de “la igualdad y la discriminación positiva” ¿No es una expresión contradictoria?. En segundo lugar, habla usted de “transparencia informativa” y me viene a la mente el desastre del Carmelo en Barcelona y el monopolio informativo de TV3... En tercer lugar, aboga usted por una “profundización democrática”, y yo pienso en el Pacto del Tinell que excluía la PP...; en cuarto lugar, insiste usted en la necesidad de “observar y hacer observar la leyes”, y yo pienso en los cientos de ayuntamientos que en Cataluña no cumplen la Ley al no colocar la bandera española. En quinto lugar, defiende usted la financiación clara de los partidos políticos... y de nuevo viene a mi mente el cobro que ustedes hacían a sus “colocados”... Por último, afirma usted que “la ley de partidos políticos viola el derecho de asociación”... ¿Alguna ley de nuestra constitución viola el derecho de asociación? Dice usted que esta ley de partidos “es un obstáculo para el proceso de paz”... ¡Ah!, Ahora entiendo el sentido de su afirmación aparecida hace unos días en la prensa cuando usted decía que “Eta ha hecho más por la paz que el gobierno”... Bueno, me parece simplemente indecente”
El señor Ridao dijo que esperaría el resto de intervenciones y que después contestaría. Esperé, hubo cinco intervenciones más y el señor Ridau fue contestando a las intervenciones sin referirse a ninguna de mis observaciones. Cuando él acabó me levanté y, dirigiéndome a la mesa, pregunté:
“¿No responde a mis preguntas? ¿ese es su estilo democrático? ¿No dicen ustedes que “hablando se entiende la gente”? ¿Qué falta de respeto es esta que consiste en ignorarme totalmente?”
El moderador, Emilio Soler, me “invitó” a que saliese de la sala. Yo le contesté que no había acabado todavía, que “yo he estado escuchando durante una hora la conferencia y he estado escuchando también durante diez minutos sus respuestas y no se me puede despachar de esta manera. Pero... ¿quién e han creído ustedes que son?. Señor Ridau, su silencio y su indiferencia le están retratando. Es usted un antidemócrata... Un fascista!!” Algunos miembros del auditorio profirieron gritos despectivos hacia mí e incluso uno de ellos se levantó para echarme de la sala. Entonces me dirigía toda la sala y les llamé “fascistas”...
Amablemente se me conminó a abandonar la sala, lo cual no hizo sino indignarme aún más, pues esa condescendencia o cortesía hipócrita bajo el manto de cierto talante democrático esconde, como pude constatar, el más pestilente de los totalitarismos.
Alicante