viernes, marzo 09, 2007

El Polígrafo


Un artículo de Reme Falaguera

Ahora que las cadenas de televisión se están poniendo de acuerdo para retirar el polígrafo de los programas de corazón por “inadecuados” en el horario infantil, propongo– para evitar que se vean afectadas por un descenso de la audiencia- pasar por la maquina de la verdad a personajes ilustres.. y de prestigio, políticos y jueces, responsables de medios de comunicación e, incluso, porque no, dirigentes de asociaciones civiles. ¿Se lo imaginan?

Según dicen los expertos, “está científicamente comprobado que cuando una persona miente, se producen en su organismo, a través del sistema nervioso autónomo, reacciones fisiológicas y emocionales espontáneas de intensidad variable que de ninguna manera puede controlar en un corto espacio de tiempo: La presión sanguínea, el ritmo cardiaco, respiración y la conductancia de la piel sufren modificaciones”.

Y puestos a imaginar, ¿Qué les parecería si dedicáramos unos minutos de nuestro tiempo a plantear preguntas cortas y directas para un virtual polígrafo interactivo, con un protagonista al que se le acusa de mentiroso miserable, amigo de asesinos, cínico traidor, hipócrita e irresponsable,… como es nuestro presidente Zapatero?

¿Tendremos la habilidad necesaria para conducir y llegar a obtener resultados fiables en el caso de sentar a Zapatero frente a la maquina de la verdad?

¿Pasaría la prueba con un “APTO” o lo veríamos seducir con sus “encantos” a la maquina haciendo realidad aquello de “Miente más quien mejor miente y mejor miente quien miente más”?

Si alguno de ustedes se anima, les cedo este espacio con “generosidad y sin acritú”. Mucha suerte!

Reme Falaguera

Debate21

Mujeres del Siglo XXI

No hay comentarios: