sábado, marzo 17, 2007

Diez razones 'para no ir' a la manifestación

Por Nicolás Iribas Sánchez

1) Se trata de un atentado a la libertad y a la verdad. Pues ¿no nos ha dicho el Sr. Puras que el PSN no es el problema, sino la garantía? ("Excusatio non petita …"). No sé si el candidato del PSN se puede referir a la garantía de decisiones "inteligentes" en materia antiterrorista, por ejemplo, de las que explicaba recientemente Rubalcaba.

2) La manifestación se convoca contra el Gobierno de la Nación. Bien claro lo dice el lema que la auspicia: Fuero y libertad. Navarra noes negociable . Para más inri, es el Gobierno de Navarra quien la convoca (¡habráse visto!). No tienen ni idea. Estas cosas se hacen con el aparato mediático y propagandístico, "espontáneamente", a través de SMS "anónimos", etcétera. Esto no es lo que era en otros tiempos.

3) Resulta una desfachatez que la derechona cavernaria pretenda ejercer un derecho como el de la libre manifestación que, es bien sabido, pertenece al patrimonio exclusivo de la progresía. Nos van a dar ahora lecciones de civismo y democracia, por favor.

4) Esto de que venga gente de fuera de Navarra -especialmente si no son sabinianos- da qué pensar. Al parecer, asistirán representantes de otros partidos políticos, organizaciones y movimientos cívicos, incluso parece que ciudadanos de a pie que consideran que España debe estar conformada también por Navarra… ¿con qué derecho lo hacen? Esto es una injerencia intolerable a todas luces. Denota un "déficit democrático" preocupante -mucho, al parecer, para algunos-.

5) Previsiblemente, lo ha preconizado el candidato Sr. Zabaleta, asistiremos a la presencia de numerosos fascistas de todo el Estado español. No sé si se equivoca de fascistas, de manifestación o de quimérico "Estado" en el que cree que habita (o que le invade). Lo lamentable de verdad es que coincida públicamente (incluso antes de las elecciones) con el Sr. Puras, entre otras cuestiones, en que vienen a crispar a los navarros. Y de todos es sabido que aquí sólo nos pueden crispar "los nuestros" (¡cuerpo a tierra!).

6) Existe un fundado riesgo de que el recorrido de la manifestación se llene de signos y emblemas del pasado, como banderas de España, de Navarra, etcétera. Incluso se dice que se podría escuchar el Himno de las Cortes de Navarra. Provocadores es lo que son.

7) ZP y el PSN han dejado bien claro que Navarra será lo que los navarros quieran. ¡Pero si no puede estar más claro! (otra coincidencia con los amigos nacionalistas vascos). Qué manía les ha entrado a algunos de adelantar lo que quieren ser: navarros como hasta ahora y españoles. Y sin que nadie les haya preguntado. Excesos verbales que destilan nostalgias del pasado.

8) Ligado a lo anterior, carece de todo sentido sumarse a esta manifestación: nada va a hacer mover un milímetro las posiciones de quienes pudieran regir nuestros destinos. Al parecer, disponen de información suficiente (no la comparten por si acaso) como para aseverar que -aunque lo pida el pueblo, saliendo en tromba incluso de la Casa del pueblo- el futuro de Navarra está escrito y predestinado.

9) Vaya un lema estúpido: Fuero y libertad. Navarra no es negociable . ¿A quién se le habrá ocurrido? Ahí se tiene que sentir incómodo cualquier navarro por fuerza. Eso es cosa de casposos y retrógrados. Además, ya lo dijo Otegui: "Sin Navarra, nada de nada". O sea, que no hay nada que negociar.

10) Los navarros de buena fe, sea cual sea su ideología o afinidad política, si no quieren sembrar la división, ni la crispación, y de verdad quieren paz en esta querida tierra, lo que tienen que hacer hoy es dejar sus principios guardados bajo llave en el armario y, sobre todo, si se sienten progresistas de verdad, y demócratas, que sigan sin dudar las consignas de Ferraz, que su trabajo costó el affaire de los Sres. Puras, Chivite, etcétera.

Por eso, y ante el elocuente silencio del Gobierno central en cuestiones baladís para Navarra, ciudadanos de bien, quedaos en casa el sábado con una buena dosis de talante, que no sé yo si Navarra bien vale una siesta.

* Gerente del Instituto Navarro de Bienestar Social

No hay comentarios: