martes, febrero 20, 2007

¿Violencia invisible?


Un artículo de Reme Falaguera.

A menudo , cuando oímos hablar de violencia domestica o sexista, la relacionamos con golpes, quemaduras, patadas, abuso sexual y, maltrato psicológico de un hombre hacia una mujer, y nos olvidamos o queremos olvidarnos, de que muchas imágenes que aparecen en los medios de comunicación utilizando a las mujeres como reclamo, en actitud de sumisión o privadas de la dignidad que les corresponde , no las consideramos violencia invisible, una forma más de maltrato , discriminación y trato indigno contra la mujer, contra TODAS las mujeres.

Así que no resulta extraño la polémica creada en torno al nuevo spot de Dolce & Gabanna y que, gracias a Dios por esta vez, no ha pasado desapercibido ante la opinión publica. Y no es para menos. En él se ve una mujer tirada en el suelo maniatada por un hombre ante la mirada atenta de otros cuatro que impasibles observan la escena.

Ante este argumento, el Observatorio de la Imagen del Instituto de la Mujer no ha tardado en solicitar la retirada del anuncio por considerarlo apología de “la utilización de la fuerza como un medio de imponerse sobre las mujeres" por lo que "supone el refuerzo de actitudes que hoy día son un delito, atentan contra los derechos de las mujeres y denigran su imagen y en nada favorece al trabajo realizado durante muchos años para conseguir la igualdad con los hombres".

Lo más triste de esta situación no es el anuncio en si, sino que muchos responsables de empresas publicitarias ve con buenos ojos la relación entre publicidad y violencia, por que según dicen “el argumentario de los anuncios apela siempre a valores como el éxito, la competitividad, la dominación, la imposición de la voluntad propia por delante de la de los demás, etc.” Es más , “la argumentación publicitaria por antonomàsia. Así, si el valor añadido de los productos anunciados puede ser la avaricia, la lujuria, la envidia o la pereza, también puede serlo la ira; es decir, la agresividad y la violencia.”

Dicho de otro modo, si observamos con detalle los anuncios , resulta patético ver como se nos presenta a la mujer como objeto de deseo, una mujer hermosa como reclamo para vender más, una mujer que pertenece al hombre y que por lo tanto tiene que acatar con sumisión y respeto su voluntad , una mujer que no se extraña del lenguaje violento y denigrante del hombre como forma de autoridad o una mujer agredida con el método más utilizados en estos últimos tiempos en las campañas publicitarias como es el humor y la parodia, banalizando así los efectos de la violencia sexista.

En definitiva, es evidente que no existe una correlación entre el papel que las mujeres están jugando en estos momentos en nuestra sociedad y la imagen que aparece de ella en la publicidad. Es más, me atrevería a decir que la sociedad en general y los medios de comunicación en particular tienen una deuda pendiente con la mujer, con todas las mujeres: replantearse el modelo de mujer vigente y aprovechar las ventajas que nos brinda la publicidad para vender lo que vale la pena vender: valores, cultura, trabajo, feminidad, intuición, esfuerzo,...

Y hasta que esto sea una realidad me pregunto:¿Dónde denunciar los anuncios publicitarios sexistas?

Aquí les dejo información para ello.

Instituto de la Mujer. El observatorio de la publicidad

Teléfono:900191010. http://www.mtas.es/mujer/medios/publicidad/denuncia.htm


Institut Català de la Dona

E-mail: icd.presidencia@gencat.net


Observatori de les Dones als Mitjans

de Comunicació

Teléfono: 93 377 72 70



Reme Falaguera

Debate21

Mujeres del Siglo XXI

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