Tomo nota
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero , ha fijado hoy cinco principios para el futuro del País Vasco, como el fin de toda violencia antes de buscar un acuerdo plural y el total respeto a la ley de partidos, y ha asegurado que mantiene "intacta" su determinación de alcanzar la paz. Yo le tomo por la palabra y dejo constancia aquí de los cinco puntos:
- "Para hablar de paz hay que olvidar completamente y para siempre la violencia en el País Vasco y en el conjunto de España".
- Para concurrir a las elecciones (no citó expresamente en ningún momento a Batasuna), hay que respetar las leyes, "todas las leyes, y, por tanto -precisó- la ley de partidos". Y para respetar la ley de partidos ha explicado que hay que aceptar que, en política, sólo valen los métodos democráticos y hay que rechazar la violencia, la coacción o cualquier tipo de amenaza para estar en la representación institucional.
- El futuro de Euskadi pasa por un acuerdo plural entre partidos decidido por los ciudadanos en el marco de la Constitución y de las leyes. El PSOE siempre apostará por ese acuerdo plural,
- El PSOE no dará un paso adelante mientras subsista la violencia o la amenaza de violencia.
- "Mantengo intacta mi determinación por alcanzar la paz, por ver el fin de la violencia, uniendo a todos los vascos, a todos los partidos vascos y unidos todos los ciudadanos de España; sólo así trabajo como presidente del Gobierno".
Vamos a suponer que ayer no existe. Limitémonos a observar lo que hace a partir de hoy. Y hagamos apuestas: cuánto tiempo tardaré en escribir un artículo sobre el incumplimiento de una de estas cinco premisas? Una semana? Un mes? Más?
No hay comentarios:
Publicar un comentario