lunes, febrero 19, 2007

Tomo nota

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero , ha fijado hoy cinco principios para el futuro del País Vasco, como el fin de toda violencia antes de buscar un acuerdo plural y el total respeto a la ley de partidos, y ha asegurado que mantiene "intacta" su determinación de alcanzar la paz. Yo le tomo por la palabra y dejo constancia aquí de los cinco puntos:

  1. "Para hablar de paz hay que olvidar completamente y para siempre la violencia en el País Vasco y en el conjunto de España".
  2. Para concurrir a las elecciones (no citó expresamente en ningún momento a Batasuna), hay que respetar las leyes, "todas las leyes, y, por tanto -precisó- la ley de partidos". Y para respetar la ley de partidos ha explicado que hay que aceptar que, en política, sólo valen los métodos democráticos y hay que rechazar la violencia, la coacción o cualquier tipo de amenaza para estar en la representación institucional.
  3. El futuro de Euskadi pasa por un acuerdo plural entre partidos decidido por los ciudadanos en el marco de la Constitución y de las leyes. El PSOE siempre apostará por ese acuerdo plural,
  4. El PSOE no dará un paso adelante mientras subsista la violencia o la amenaza de violencia.
  5. "Mantengo intacta mi determinación por alcanzar la paz, por ver el fin de la violencia, uniendo a todos los vascos, a todos los partidos vascos y unidos todos los ciudadanos de España; sólo así trabajo como presidente del Gobierno".

Vamos a suponer que ayer no existe. Limitémonos a observar lo que hace a partir de hoy. Y hagamos apuestas: cuánto tiempo tardaré en escribir un artículo sobre el incumplimiento de una de estas cinco premisas? Una semana? Un mes? Más?

Luis I. Gómez

Desde el exilio

No hay comentarios: