miércoles, febrero 28, 2007

La Generalitat sancionó en el 2006 a 194 empresas por motivos lingüísticos

Las sanciones de la Generalitat a comercios y empresas por motivos lingüísticos aumentaron en el 2006 un 63% respecto al 2005. Según Consum, 194 empresas fueron sancionadas por esta cuestión y 311 tienen abierto desde el 2006 un expediente.

La Generalitat recaudó en el 2006 por estas sanciones un total de 55.675 euros. Además, según la respuesta ofrecida por Consum a la pregunta formulada por escrito por el grupo parlamentario del PP catalán, y que entró en el registro el pasado viernes, unos 311 establecimientos o empresas tienen en tramitación un expediente sancionador abierto a lo largo del 2006 por la misma cuestión.

Entre el 2003 y el 2005 el Govern sancionó por motivos lingüísticos a 143 empresas y recaudó alrededor de 170.000 euros.

Fuentes: La Vanguardia, e-noticies

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sinceramente, no le veo el problema. Estas sanciones se han impuesto siguiendo una ley aprobada en el Parlamento catalán, digo yo; no creo que se hayan impuesto "a dedo".
Y estas leyes de protección (así se llaman) del catalán también existen con el castellano (oh, sorpresa), y se aplican igualmente (también en forma de sanciones) en el resto del Estado.

Con lo que, si hay que criticar algo, debería ser la existencia de dichas leyes... y la verdad, no me gustaría tener que tomar clases de alemán, francés, noruego, inglés, indio, árabe o japonés -eso de igual- para poder entender las cosas EN MI PROPIO PAÍS.

Vamos, que, según mi opinión, estas leyes de protección del idioma oficial (puede que ahí se encuentre su problema, en el hecho que el catalán sea un idioma oficial), se trate del que se trate, deben seguir existiendo.

Aunque siempre habrá quien abogue por el esperanto, el chino mandarín o el inglés como herramientas para "podernos entender con todo el mundo"... cuando lleguemos a eso, si les parece, ya podríamos quitar esas leyes que tanto les ofenden.