viernes, febrero 16, 2007

Iñaki de Juana Chaos

José Ignacio de Juana Chaos, más conocido como Iñaki de Juana Chaos (Legazpia, Guipúzcoa - 1955), es un militante de la organización terrorista española ETA. Es responsable de 25 asesinatos, de los cuales ha declarado no arrepentirse (y hasta alegrarse de ello). Tras su detención a finales de los años ochenta, fue condenado a casi 3.000 años de prisión, de los que apenas cumplió 18.

Antecedentes familiares

Bautizado como José Ignacio de Juana Chaos, su familia no era vasca ni cercana al nacionalismo vasco. Antes al contrario. Su padre, Daniel de Juana Rubio era médico, natural de Miranda de Ebro (Burgos). Daniel de Juana participó en la Guerra Civil como teniente asimilado en el ejército franquista, siendo condecorado con una medalla de campaña, dos cruces rojas y una cruz de guerra. Se afilió a la Falange en 1943. Su madre, Esperanza Chaos, nacida en los años veinte en Tetuán, capital del protectorado español de Marruecos, era hija de un militar, destinado allí en aquella época. El matrimonio se trasladó a Legazpia debido al trabajo de Daniel de Juana, médico de la empresa de Patricio Echeverría, una de las principales acerías de Guipúzcoa. La casona donde nacieron y vivieron los dos hijos del matrimonio, Altamira (que posteriormente se casaría de un comandante del Ejército asesinado por ETA en 1977) y José Ignacio, estaba junto a la casa cuartel de la Guardia Civil en el pueblo. Ignacio de Juana jugaba frecuentemente al fútbol con los hijos de los guardias civiles. Aún era un niño cuando se trasladó a San Sebastián con su familia, donde residió hasta 1983.

Juventud

Cursó estudios de Enfermería. Hizo el servicio militar en Alcalá de Henares, recibiendo una mención del ayuntamiento de Madrid el 27 de mayo de 1977 por su participación en la extinción de un incendio que se declaró en la ciudad entre los días 15 y 20 de abril de ese año. Formó parte de la segunda promoción de la Ertzaintza (creada en 1982) llegando a ser agente. Sin embargo, en 1983 huyó a Francia, tras descubrirse su pertenencia a ETA. Las pesquisas policiales sobre su vinculación con ETA la había originado la detención de un miembro de ETA con armas robadas en un cuartel de la Ertzaintza.

Historial terrorista

A comienzos de 1986, De Juana se convirtió en el responsable del comando Madrid. En los tres años siguientes, hasta su detención en Madrid en 1987, participó en el asesinato de 25 personas. Entre otros, confesó su autoría en el atentado perpetrado con coche bomba el 14 de julio de 1986 en la plaza de la República Dominicana de Madrid contra un convoy de la Guardia Civil, en el que murieron doce agentes y 45 personas más resultaron heridas. Según el testimonio de Juan Manuel Soares Gamboa, miembro arrepentido de ETA que acabó entregándose y colaborando con la justicia, era De Juana quien, dentro del comando Madrid, seleccionaba las víctimas y decidía quién tenía que disparar contra ellas.

Los atentados en los que participó y las personas asesinadas por De Juana y sus compañeros militantes son los siguientes, todos en Madrid[2]:

* 12 de junio de 1985. El comando Madrid ataca con metralletas el coche oficial en el que viajaban el coronel del Ejército Vicente Romero' y a su chófer, 'Juan García Jiménez, soldado del Ejército. Ambos resultaron asesinados. Los terroristas dejaron una bomba-trampa en el vehículo con el que huyeron del escenario del crimen. En la explosión del vehículo resulta muerto el agente de la Policía Nacional y artificiero Esteban del Amo.
* 29 de julio de 1985. El vicealmirante del Ejército Fausto Escrigas Estrada resulta asesinado.
* 9 de septiembre de 1985. Un coche-bomba explota al paso de un furgón de la Guardia Civil en la plaza de la República Argentina. Aunque ningún agente resulta muerto, el ciudadano estadounidense Eugene Kent Brown, que paseaba por la zona, resulta muerto debido a la onda expansiva.
* 25 de abril de 1986. Un coche-bomba hace explosión al paso de un furgón de la Guardia Civil en el cruce entre las calles de Jorge Juan y Príncipe de Vergara. Cinco agentes de la Guardia Civil resultan muertos: Juan Carlos González, Vicente Javier Domínguez, Juan José Catón Vázquez, Juan Mateos Pulido y Alberto Alonso Gómez.
* 17 de junio de 1986. Un coche oficial en el que viajaban el comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas, al teniente coronel Carlos Vesteiro Pérez y al soldado Francisco Casillas Martín es atacado a tiros, resultando muertos los tres ocupantes del vehículo.
* 14 de julio de 1986. Un coche-bomba estalla al paso de un autobús de la Guardia Civil en la plaza de la República Dominicana . Doce agentes de la Guardia Civil resultan muertos: Jesús María Freixes, Santiago Iglesias Rodino, Carmelo B. Álamo, Miguel A. Cornejo Ros, José Calvo Gutiérrez, Andrés José Fernández Pertierra, Antonio Lancharro Reyes, José Joaquín García Ruíz, Jesús Gimeno Gimeno, Juan Ignacio Calvo Guerrero, Javier Esteban y Ángel de la Higuera López.

También trató de asesinar en 1986 al Fiscal General del Estado, Luis Antonio Burón Barba y al presidente del Tribunal Supremo Antonio Hernández Gil.

En prisión

De Juana fue detenido en la madrugada del 16 de enero de 1987 en un piso franco de Madrid, con el resto de componentes del comando Madrid: Esteban Esteban Nieto, Inmaculada Noble Goikoetxea (que sería posteriormente su compañera sentimental), Antonio Troitiño Arranz, María Teresa Rojo y Cristina Arrizabalaga Vázquez. Por sus crímenes, fue condenado a más de 3.000 años de reclusión. Durante sus años de reclusión, De Juana, con una personalidad que los psicólogos de la prisión calificaron de "fría y narcisista", estuvo siempre clasificado en el primer grado, el más duro de los existentes. Esta clasificación se tradujo reclusión en módulos de vigilancia especial, registros periódicos, restricción de contacto con otros presos, pocas horas de patio, acompañado de la intervención de las comunicaciones con el exterior que siempre se aplicaba a los presos terroristas. Por otra parte, en virtud de la política de dispersión penitenciaria de los presos de ETA estuvo en numerosas cárceles: Sevilla, Las Palmas, Murcia, Ibiza, Melilla, El Puerto de Santa María y Algeciras.

Durante sus años de reclusión, De Juana ha continuado siendo noticia. Así, preparó su evasión en helicóptero de la cárcel de El Puerto, pero sobre todo por su constante falta de arrepentimiento. En marzo de 1993, tras el atentado en Sevilla donde un comando de ETA asesinó al concejal Alberto Jiménez-Becerril y a su esposa Ascensión García, mostró su alegría escribiendo en una carta «Sus lloros son nuestras sonrisas y terminaremos a carcajada limpia» [3]. En 1998, tras el asesinato por parte de ETA del concejal de UPN Tomás Caballero, pidió champán y langostinos para celebrarlo. Por otra parte, en julio de 1992 remitió una carta al juez de vigilancia penitenciaria de Cádiz avisándole de que figuraba en las listas de ETA como ejecutable[4].

Fue uno de los presos designados por la organización terrorista en 1996 como interlocutores para negociar la situación de sus reclusos, durante el secuestro de Ortega Lara[cita requerida].

(seguir leyendo)

11 comentarios:

Anónimo dijo...

No soy victima de terrorismo, soy apolico por conviccion, no milito en ningun partido y jamas participe en votacion alguna., tengo 58 años.
Exijo formalmente al gobierno de esta nacion y de su consejo de ministros: Muerte y/o angustia atenuada para las victimas de terrorismo y,sufrimiento atenuado para sus seres queridos. No lo pido, lo exijo.

Anónimo dijo...

me parece una cobardia que nuestro presidente del gobierno ponga en libertad a un asesino como es este individuo, cuando negocia con ellos o mejor dicho se rinde ante ellos es porque es peor que estos animales asesinos y algo tendra que esconder asi que ¡¡¡marchese "petazeta", marchese!!! los españoles necesitamos a un presidente del gobierno no a un asesino que no condena antentados sino que pone en libertad a estos tipejos y yo le pregunto señor "petazeta",¿que le va a decir a esos familares de las victimas que este tipejo que usted ha liberado? Zapatero cobarde!!!!

Anónimo dijo...

yo le pido a los españoles que por favor en las proximas elecciones no voten a zapatero ya que lo unico que hace es inundar nuestro pais de inmigrantes que nos roban y matan a nuestros comerciantes; y por su puesto habria que hacer una mocion de censura desde el mismo momento en que ha puesto a ese asesino en la calle asi que por favor españoles vamos a quitar a este cobarde que no nos gobierne total para lo que hace......
fuera zapatero!!!!!!!!!!!!!!!!
zapatero tan asesino como dejuana!!!!

Anónimo dijo...

Siento una pofunda vergüenza por el tratamiento dado por el gobierno a un asesino... yo me pregunto... que hará si el colectivo de presos se pone en huelga de hambre??? va a dejer las carceles vacias??? o sólo se deja en la calle a asesinos de 25 personas....

Anónimo dijo...

--- EL PP AMIGO DE LA MEDIOCRIDAD ----

Los pp-eros acaban de decir otra de sus sandeces: "el Psoe no cree en la ley para acabar con el terrorismo".

1. Para empezar la larga experiencia y los expertos nos dicen que no basta con la ley. Ni tampoco con la ley y la policía.

2. Pero el Pp no quiere nunca escuchar a los expertos para nada (excepto a los financieros). Además, el pp quiere hacer creer a la gente, a las masas informes, que el Psoe no está aplicando la ley, y no me extrañaría que intenten también hacer creer a la gente que el Psoe se salta todas las leyes y que hay que ilegalizarlo aunque tenga amplia representación en la población. Pero sólo cierto tipo de gente puede hacerles caso porque otros, con más de dos dedos de frente, saben y no se engañan que la ley es exactamente lo que se está aplicando.

3. Además, detrás de esta afirmación esconde el pp su verdadero rostro y es que EL PP NO CREE EN LAS LEYES, EN LA ONU Y EN LOS EXPERTOS ENVIADOS POR LA COMUNIDAD INTERNACIONAL PARA DETERMINAR SI EN IRAK HAY ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA. Es más no les importan las víctimas de su equivocación, porque no son españoles y no tienen pasaporte español.

Es como cuando el pp dice que no se puede sentar a dialogar con HB porque no condenan la violencia y que tampoco debe el gobierno tener diálogo con eta. El Pp esconde que ellos lo hicieron y FRACASARON: aznar fracasó. El Premio Nobel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel, dijo que con el pp era imposible llegar a ninguna paz en Euskadi. Los pperos lo ocultan, engañan, no quieren dar la cara, reconocerlo y, sobre todo, no quieren que otro vaya a lograr lo que ellos no, aunque sea la paz en Euskadi, porque no les importa.
Cuando dicen que no se quieren sentar a dialogar con los que no condenan la violencia esconden a la gente su verdadero rostro, esconden el hecho de que ellos no condenan la violencia y las matanzas: ni las de los fachas en la guerra civil, ni las de los mentirosos y ricachones en Irak.

El pp también engaña cuando dice que HB es exactamente lo mismo que ETA. Porque si HB es lo mismo que ETA entonces ¿por qué tuvo que modificar la ley para lograr que HB no pudiera asistir a las elecciones?. Porque no metió a la cárcel a todos los de HB, incluido a Arnaldo Otegui. ¿Por qué aznarín no metió a la cárcel a Otegui? Simplemente poque legalemte no puedes condenar un inocente de la razón por la cual lo quieres condenar. Pero los pperos pueden cerrar los ojos ante tales obviedades y lo que si pueden es mentir y enredar a la gente.

El pp quiere hacer una Super-Ecuación y quiere hacer creer a la gente que: HB=ETA, PNV=HB, ERC(Esquerra Republicana de Catalunya=HB), CIU=catalanistas, catalanistas=vasquistas=separatistas=extremistas=terroristas, Psoe=ERC (por aliarse en Catalunya).
Los burros no se dan cuenta que todos los partidos están del mismo lado de la ecuación, menos ellos y, además, tantito se descuiden o hagan una alianza con alguien se pasarán al lado terrorista de la ecuación. Ja ja!. Las matemáticas no mienten, pp-ero: o bien eres mentiroso o bien eres terrorista como todos.

La mentira, el engaño y el miedo son los instrumentos principales de pp.

Anónimo dijo...

Luis Antonio Burón Barba, gran jurista como Jesus Cardenal

Anónimo dijo...

Juana muerete de hambre

Anónimo dijo...

ahora el animal este estara con su mujer paseando por la calle.
menudo bicho

Anónimo dijo...

El anornal del de Juana Chaos decía sentirse "como un perro", porque el juez le habia mandado ponerse una pulsera con un chip localizador... la verdad es que de Juana se compare en ese sentido como un perro es una verguenza para todo el colectivo canino mundial, ya que cualquier chucho pulgoso callejero merece mas respeto y consideración que el asesino inútil este, aunque no sólo él es un inútil sino también todos los que han consentido que este en la calle con 25 victimas a sus espaldas y sin ningún arrepentimiento de ello. Un consejo de Juana: Haz otra huelga de hambre hasta que la selección de fútbol del Pais Vasco gane el mundial....

Anónimo dijo...

PSOE = ETA
ZAPATERO = MONIGOTE DE LA CADENA SER
PSOE = RUINA PARA ESPAÑA
ZAPATERO = BAJARSE LOS PANTALONES CON ETA

Anónimo dijo...

Una lanza por los jueces. Los jueces realmente no impartimos justicia (en el sentido estrico de la palabra), sencillamente velamos por la aplicación de la legalidad vigente. Se que tal vez mis colegas no compartan mi postura .... pero yo, desde la garantia de este pseudo-anonimato, desde la judicatura ¡EXIJO JUSTICIA!, porque esto no lo es