viernes, febrero 23, 2007

Ovejero dice que "desde el punto de vista intelectual el nacionalismo no tiene ni media torta"

El profesor de la Universidad de Barcelona Félix Ovejero declaró hoy que, 'desde el punto de vista intelectual, el nacionalismo no tiene ni media torta' y lo calificó como un 'pensamiento desvertebrado, lleno de costuras y con supuestos absolutamente cochambrosos'.

Ovejero realizó estas declaraciones durante la presentación en el Círculo de Bellas Artes de Madrid de su último libro; 'Contra cromagnon. Nacionalismo, ciudadanía, democracia' (Montesinos Ensayo, 2007), a la que también acudieron el catedrático Antonio Elorza y el diputado socialista Joaquín Leguina.

Frente a los nacionalismos, el autor destacó que existe 'cierta cobardía a la hora de discrepar' dentro de la sociedad y, acompañado de escuetas risas entre la audiencia, recordó que el apellido más frecuente en las provincias catalanas 'es García', o que el segundo equipo con más aficionados en la comunidad es 'el Real Madrid'.

Además, Ovejero subrayó la 'inmoralidad de los principios' nacionalistas, especialmente al referirse a los derechos históricos que se utilizan 'para invocar reclamos políticos' y que comparó con el 'feudalismo', en el que unos tienen 'unos privilegios que están negados a otros que han nacido en otra parte'.

En 'Contra cromagnon. Nacionalismo, ciudadanía, democracia', el profesor catalán reflexiona sobre las relaciones entre la izquierda española y los nacionalismos periféricos para preguntarse si ambos términos pueden ir de la mano, y establece la paradoja de una izquierda que se declara no nacionalista pero que defiende todo lo que los nacionalistas defienden.

En este sentido, el autor señala en el libro que la izquierda española no parece haber comprendido que la obligación de proteger el derecho a la libre expresión no tiene que ir siempre unida a defender las opiniones que se vierten.

Joaquín Leguina explicó que el libro es 'necesario, racionalista y clarificador', pero destacó que 'ante todo y sobre todo es un libro catalán', ya que recoge, según él, 'el pensamiento, la sensación del complejo vivir de un catalán ni nacionalista, ni catalanista'.

El diputado socialista comentó que esta situación es 'una especie de tragedia colectiva de aquellos que se han quedado huérfanos políticamente' y reconoció que se había sentido 'desengañado' al vivir de cerca el proceso de ratificación del nuevo Estatuto de Cataluña.

Por su parte, Antonio Elorza aseguró estar 'hasta las narices' de lo que definió como 'hegemonía perversa' y apostó por 'el republicanismo' como ideal democrático frente a los 'nacionalismos existentes'.

Elorza lamentó que 'los que deberían leerlo -el libro de Ovejero-

no lo van a leer' y subrayó que en Cataluña y en el País Vasco se están desarrollando programas políticos 'de naturaleza excluyente'.

Además de profesor en la Universidad de Barcelona, Félix Ovejero es Doctor en Ciencias Económicas por la misma, y es autor, entre otros textos, de 'Libertad inhóspita' (Paidós, 2002); 'El compromiso del método' (Montesinos, 2004) o 'Proceso abierto. El socialismo después del socialismo' (Tusquets, 2005).

Además, el escritor catalán es uno de los firmantes del manifiesto de la plataforma de intelectuales Ciutadans de Catalunya, que dio origen a la formación política Ciutadans-Partido de la Ciudadanía.

Fuente: Ciutadans-Partido de la Ciudadanía

No hay comentarios: