martes, enero 09, 2007

La dudosa estrategia

No sé muy bien como empezar a quejarme de la estrategia del PP en todo el asunto del diálogo con ETA, pero si he de reconocer es que siguen empecinado en no enterarse de cómo funcionan los mecanismos de la propaganda. No estaría mal que se dieran un paseo por los sindicatos y las organizaciones de base de los partidos de izquierda para que aprendan a desarrollar mecanismos de pensamiento que sean capaces de generar tanto eslóganes como la capacidad para asumirlos.

Uno, que tiene a bien tratar de encontrar esos asideros propagandísticos en los que el PSOE se mueve, lo que trata de ver es el porqué el Pte. Rodríguez ni dice ni deja de decir. Si en cuanto se les menciona eso de que no hay que pagar precio político a ETA ellos salen diciendo que en ningún momento nadie (el Pte. y los pesos pesados del gobierno) ha dicho que se esté ofreciendo precios políticos. Pero no mencionan esos precios políticos, ni de pasada, ni, por supuesto para negarlos. Esa es la estrategia.

Pero una cosa queda clara. Sin negar de manera taxativa que vayan a pagar precio político, ni afirmar de manera taxativa cuales si estarían pensando que sería posible pagar, lo que queda claro es que el PSOE está por el diálogo y el PP no.

Y ahí está el error.

El PP debería decir que está dispuesto a dialogar con ETA para averiguar cuando van a abandonar la violencia. Y al tiempo dejarle claro al PSOE que cualquier otra negociación que no sea en esos términos no sólo es pagar precio político sino que, incluso, es alentar a la comisión de atentados puesto que esa actitud validaría el terrorismo como arma política.

Y la verdad es que tienen una baza importante. Acusan al PP que ellos sí que negociaron con ETA. Pues bien, si, se negoció con ETA… precisamente para averiguar si estaban dispuestos a dejar las armas… a lo que añadiría, lo volveríamos a hacer. Y lo volveríamos ha hacer con el convencimiento de que sólo cuando los ETArras se convenzan que no van a obtener nada gracias a la violencia, que sólo los acuerdos que se logren en los parlamentos serán los que sea válidos, entonces, y sólo entonces, podrán pensar que su lucha no tiene sentido.

Si. Podríais decirme que si consiguen doblar la voluntad de los parlamentos, en el País Vasco ya lo han conseguido en mas de una ocasión, estarían obteniendo esa victoria política, pero no podemos olvidar, que, y eso lo tiene muy claro el PSOE, que en los parlamentos se puede legislar cualquier cosa, incluso lo que bordee la Constitución puesto que, para ellos, cualquier cosa salida del Parlamento es legal y “legítimo”.

Y esa sería la batalla a dar por el PP. Cualquier resolución que salga de un Parlamento apoyada por el PSOE en dirección a dar cabida a las exigencias etarras hay que calificarla de precio político. Y no se puede parar en ese sentido.

Pero negarse a negociar con ETA cuándo deja las armas teniendo claro que nunca será a cambio de ningún precio político, dicho así, a las claras, es un error.

Un Saludo. Bastiat.

No hay comentarios: