domingo, diciembre 17, 2006

La deriva de CiU

Si CiU, una vez ganadas las elecciones y perdido el gobierno, se dedicó casi un mes a desacreditar el gobierno tripartito hablando de ilegalidad del pacto, y de dos presidentes en Cataluña, uno real y uno legal(que también Jordi Pujol se encargaba de recordar), ahora toca la segunda parte: el ataque directo a la 'españolización' de Cataluña que suponen Montilla y los socialistas.

Mientras los cachorros convergentes afirmaban en su Congreso que Cataluña no es España con el Estatuto en la mano, Mas denunciaba quela presencia de Montilla en el acto de la Constitución en Madridsignifica que el presidente quiere 'disolver Cataluña en España' yhasta aparecía un Jordi Pujol beligerante alertando de la posibilidadde que se instale una "etapa postnacional", que según él convertiría aCataluña en "una provincia, un departamento francés o tal vez unaComunidad Autónoma".

Mientras tanto los Departamentos d`Esquerra, a excepción del decultura, retiran la bandera española de sus fachadas.

CiU ha optado, pues, por la vía radical, la del nacionalistaindependentista, para la segunda parte de su 'brillante oposición',con la pretensión de querer convertirse en la "casa común del nacionalismo". Esta obsesión de Mas de querer sobrepasar a ERC entemas identitarios nacionalistas, ya les ha costado los primerosenfrentamientos en el seno de la federación de CiU. Una deriva peligrosa para el dirigente nacionalista de cara a sus votantes, pero más peligrosa por Cataluña por una vertiente legal: laConstitución es la primera norma del marco legal español, y por lotanto, catalán, y se tiene que cumplir; pero además personal: criticando la españolización como algo negativo, Mas insulta intencionadamente, a los millones de catalanes que nos sentimos españoles. Toda una oposición irresponsable.

Jarim

No hay comentarios: