lunes, marzo 27, 2006

¿Quiénes serán los Borg?

Quiénes serán los Borg?
En Le Guerre Civili, Paolo de Lautreamont, con un magistral sentido del humor y de la oportunidad, nos describe a los Borg, una ciberespecie de humanoides, con rasgos que evocan determinados hábitos, costumbres, maneras de actuar, que hoy en día vemos bastante a nuestro alrededor, Paolo apunta a un político italiano en el título, pero tras leer su artículo se llega inmediatamente a la conclusión, que en España, también hay mucho Borg suelto, si no que otra cosa podrían ser algunos políticos socialistas, que inmediatamente se vienen a la imaginación, ZP como reina Borg, Rubalcaba, Pepino, Montilla... quien no pensaría en ellos inevitablemente al acabar de leer este nuevo artículo de Paolo de Lautreamont.

íAquí encontraréis el artículo en italiano, recomiendo visitarlo en su "salsa" y especialmente leer los comentarios y respuestas generadas.

Prodi y Star Trek: el poder de los Borg

Escribiendo un artículo para L'Opinione me he reencontrado con el universo de Star Trek. En particular me ha llamado la atención la gran similitud de los Borg con las dictaduras "igualitaristas" (todas las dictaduras hacen iguales a todos sus súbditos: tanto Hitler como Lenin). Más aún: 1984, Rebelión en la granja, y muchas otras novelas han tocado el mismo argumento. No hablaban del futuro, en realidad, sino de un peligro presente y real.


De Wikipedia:
Los Borg son una specie cyborg del universo fantasioso de Star Trek. Los Borg son unos humanoides de razas diferentes potenciados a través de implantes cibernéticos, a consecuencia de lo cual han incrementado sus capacidades físicas y mentales. Aunque el concepto de los individuos con implantes cibernéticos no sea nuevo en la ciencia-ficción, los Borg, si son diferentes respecto a todos sus predecesores por la extrema agresividad de la raza y por su comportamiento colectivo. Tienen semejanza con la raza de los Ciberhombres de la serie británica "Doctor Who".
La mente de los Borg está sometida y afiliada a una estructura colectiva denominada celular, propia de las colmenas. La colmena está dirigida por la Reina Borg. Esta reina parece ser el único Borg en grado de experimentar pensamientos independientes. No se sabe cuantas reinas Borg existen en el universo aunque es seguro que existen más de una. La finalidad de los Borg es por su misma esencia su mejoramiento y perfeccionamiento. Los Borg intentan conseguir está finalidad mediante la asimilación forzada de otras razas con objeto de comprender sus peculiaridades biológicas y tecnológicas para poderlas integrar en su sociedad.

La asimilación la obtienen inyectando unas nanosondas en la especie adversaria a los Borg. Estas nanosondas atacan al organismo del adversario y en un tiempo brevísimo lo fuerzan a obedecer a las necesidades de la colectividad, el lema de los Borg es: Seréis asimilados, toda resistencia es inútil. Los Borg tienen una elevadísima capacidad de adaptación y además cuando encuentran un obstáculo, lo analizan y normalmente desarrollan una contramedida que elimina el obstáculo, sea el que sea, tanto da, de naturaleza tecnológica como biológica. De hecho eventuales golpes de phaser contra las unidades Borg tienen un éxito escaso. Tras que los primeros elementos de la especie hayan recibido los primeros golpes, el resto de elementos Borg han recogido información suficiente para poder adaptar sus escudos personales a las armas de sus enemigos, resultando inútiles los disparos del phaser.

El clásico mensaje Borg es:
"Somos los Borg. Seréis asimilados. Vuestras peculiaridades biológicas y técnicas serán asimiladas. La resistencia es inútil."

En el film Star Trek: Primer contacto el mensaje era:
"Somos los Borg. Bajad vuestros escudos y rendios. Vuestras peculiaridades biológicas y técnicas serán asimiladas. Vuestra cultura se doblegará a nuestro servicio. La resistencia es inútil".

Estos mensajes recuerdan mucho al que los Cyberhombres han pronunciado en más de una ocasión, "Resistir es inútil". Más aún en una ocasión el Cybercontroller (equivalente a la reina Borg) ha dicho al Dr. Who: "Luchar es inútil"

Tras algunas victorias, los Borg son vencidos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué tiempos nos toca vivir Paolo, creíamos haber enterrado monstruos y fantasmas, sin darnos cuenta que estaban a nuestro lado conviviendo con nosotros. Felicidades por tu artículo es genial (como siempre)