lunes, febrero 20, 2006

Hermanitos de recambio

El Congreso, con una timida oposicion del PP, ha aprobado la nueva Ley de Reproduccion Asistida que sustituye a la ley que el PP habia aprobado en el 2003.

Entre otras cosas esta nueva ley:

1) Sigue insistiendo en el falso concepto, a nivel cientifico, de preembrion. Entendiendo como tal el embrion humano desde el momento de la fecundacion hasta los 14 dias. Desde mi punto de vista profesional este concepto es erroneo y abre las puertas a debates artificiales.

2) Elimina el limite al numero de ovulos que puede ser fecundados. Esto generara cantidades ingentes de embriones que podran ser utilizados para investigacion. Es decir, personas humanas seran utilizadas para investigacion. La decision final corresponde a la pareja donante. Pero puede imaginar la sutil presion para que eso vaya siempre en la misma direccion.

3) Prohibe la clonacion reproductiva pero permite seleccionar un embrion para que sea compatible geneticamente con un hermano enfermo.

Asi, el hermano menor podria ser donante de tejidos u organos que podrian permitir la curacion del hermano enfermo. Si esto no es clonacion reproductiva, es decir, mera seleccion genetica en funcion del potencial de cada uno, alguien me tendria que explicar la diferencia. Aparte de los argumentos de pelicula rosa de "y podras curar a tu hermanito" lo que esta en juego es seleccionar a seres humanos en su nacimiento por sus caracteristicas geneticas. Aunque la ley prohibe la clonacion reproductiva mas alla del supuesto del "Hermanito enfermo" no me cabe ninguna duda que el actual partido en el gobierno hara lo posible por hacer saltar esa barrera dentro de un tiempo.

Esos, son solo algunos de los aspectos que convierten esta ley en la peor de las tres aprobadas hasta la fecha. Es la mas progresista sin duda. Pero se ha aprobado a espaldas de la calle, con poco debate en el Parlamento, utilizando procedimientos legislativos especiales que permiten acortar el debate parlamentario. Por citar a la Ministra de Cultura, esta ley ha sido aprobada con "poquisima luz y con taquigrafos mudos".

A poca gente le va a importar que esta ley se apruebe. Y muchos los van a considerar un exito porque supone un avance para la ciencia.Pero me sorprende el bajisimo nivel del debate etico en el Parlamento y en la calle. Un debate que se reduce a afimar que si es moderno y supone un "progreso" es necesariamente bueno sin que ninguna reflexion medie esta afirmacion.

No se trata ya de lo que la Iglesia pueda o no pueda decir. Se trata de un debate etico sobre que sociedad queremos y como la queremos construir. Un debate ausente y silenciado con mucho talante. Nuevamente y como casi siempre.

Sigamos pues debatiendo estatutos a medianoche y demas cuestiones estupidas sobre si somos naciones o regiones o cantones o lo que sea.Como si esto fuera relevante. Mientras seguiremos destruyendo nuestros embriones, es decir, a nosotros mismos.

No hay comentarios: