viernes, enero 27, 2006

Sobre el referéndum

En Suiza hay referéndum todos los meses, diría que en algunos sitios todas las semanas y para las cosas mas peregrinas, incluso para aceptar en la comunidad, como ciudadano, a inmigrantes que pueden llevar años viviendo entre ellos.

En suiza, la democracia es un concepto vivo que se ejerce día a día. La decisión sobre muchos aspectos de la vida, de la comunidad se deciden democráticamente. Democracia directa y no representativa.

Si en el caso del referéndum planteado por el PP hay incógnitas como las planteadas no en sí por las preguntas que se han hecho sino por lo que pudiera pasar por los posibles resultados es porque esas preguntas están ahí.

Quizás haya llegado ya el momento de que la gente empiece a darse cuenta de que decidir, en democracia, es un derecho que se ejerce o otros lo harán por ti.

La situación es tal que sólo removiendo las entrañas de aquellos que se sienten españoles antes que socialistas o peperos entremos a decidir sobre el futuro en común que en principio estaba garantizado por nuestra Constitución. Ahora sin embargo, la fuerza de los hechos está poniendo en duda todo ello y creo firmemente que el PP hace bien.

El resultado es lo de menos. El mero hecho de conseguir una cantidad suficiente de firmas sería ya un plebiscito. Un sonoro EGM que haría pensar a algunos timoratos y agradecidos miembros del PSOE si están siendo honestos (suposición excesiva el que los socialistas, en general, puedan ser honestos) consigo mismos y con los que les votan.

Por ello, atendiendo a la realidad de la situación política planteada por el Pte Rodríguez, sin necesidad y sin venir a cuento, lo que si ha reflejado es una situación que de hecho está planteada desde el mismo momento en el que durante el proceso constituyente se cedió en configurar España en un Estado de las Autonomías (originalidad impropia de un país invertebrado) con capacidad normativa y profundamente intervencionista a favor de las elites políticas.

Esa es la realidad.

Por ello, quizás como en Suiza, deberíamos empezar a tomar conciencia de que somos los ciudadanos los que debemos reclamar el voto para muchas mas cosas que saber si España es una nación. Aunque lo que toca ahora es eso. ¿Es España una nación? ¿Somos todos los españoles iguales ante la ley y con los mismos derechos independientemente de dónde vivamos?.

Lo mismo acabamos descubriendo que España no es una nación, porque para ello la inmensa mayoría del pueblo así debe sentirlo, pero que puede vivir como una confederación como así hace Suiza.

De todas formas, y siguiendo lo apuntado por Bachi, a mi me gusta recordar esa anécdota de DeGaulle cuando a las tímidas reclamaciones por aquel entonces de los vascofranceses contestó.... "No os pongáis muy pesados que lo mismo os doy la independencia"


Un Saludo. Bastiat.

1 comentario:

Anónimo dijo...

DEFENSA DE ESPAÑA



Para todos los antidemócratas que se ríen de España : somos muchos los que estamos dispuestos a luchar por España , y no nos importa nuestra vida y/o el resultado de la lucha. Nos pasa como a los mal llamados “ golpistas “ del 23-F . Para los ignorantes y/o sinvergüenzas , léanse el libro recién publicado por Espasa Calpe , titulado Apuntes de un condenado por el 23-F , escrito por Jose Ignacio San Martín . Alí se dice :

“ El 23-F no fue un golpe de Estado. La solución Armada , que es a lo que se pretendió llegar cuando el teniente general Milans dijo al general Armada * Pion en marcha tu solución * , antes de dirigirse éste al Congreso, se trataba de constituir un Gobierno de gestión que podría tener cabida en el marco constitucional . Sí fue más bien un intento de que se realizara el famoso golpe de timón al que reiteradamente se había referido , poco antes del 23-F , el señor Tarradellas .Nadie pensaba en un retorno nostálgico del régimen anterior ,sino en el asentamiento de una democracia sobre bases que no amenazaran la unidad de España .Se creía necesario modificar la Constitución , esencialmente en el tema autonómico .No hay que olvidar que en 1957 , en una de las naciones más democráticas del mundo como es Francia , se produjo la intervención de los generales en Argelia , que colocó al año siguiente a De Gaulle en el Poder ; se derogó la Constitución , de la IV República se pasó a la V República , la actual .Lo que sucede aquí es que se quería ligar el 23-F al restablecimiento del franquismo , cuando lo que se quería de verdad era impedir el terrorismo y defender la unidad de España . Más o menos lo de los generales de Argel .”

Aquí el Consejo de Estado , el máximo organismo consultivo del Gobierno , ha dicho claramente que el Estatuto catalán es anticonstitucional , y que lo que debería hacerse es reformar la Constitución , poniendo una raya donde se diga : de aquí no se puede pasar : éstas son las competencias del Estado, que no se pueden tocar , y éstas otras son las competencias de las Comunidades autónomas. Igual se pretendió el 23-F .Igual pasa ahora con las palabras de Mena , con todos los españoles sensatos. Nadie quiere una dictadura . Queremos que el proceso constituyente se termine de una vez .Que se respete la Constitución . Que no queremos revolución , guerra ,ni golpe de Estado , ni violación constante de la Constitución .Nos basta con defender la sensatez y el sentido común : lo que quería Tarradellas, lo que quiere hoy el Consejo de Estado , lo que quiere el Rey : consenso , no machacar a media España. Porque de lo contrario la media España machacada se podría cabrear , y volveríamos a las andadas. ¡¡¡¡VIVA ESPAÑA ¡!!!