martes, enero 10, 2006

patria ?

Un breve comentario superficial, sin perjuicio de entrar en el fondo de la cuestión en otro momento. Para mí, el problema del concepto patria surge cuando se utiliza para enfrentarla a otra. Yo debo ser raro, promiscuo tal vez, pero tengo tres patrias: Cataluña, España y Suiza. Y lo llevaba muy bien, pero últimamente hay una que empieza a incomodarme, precisamente porque me exige un pronunciamiento expreso, se me presenta como excluyente. Me toca las narices, porque me está exigiendo que escoja entre España y Cataluña. Y tampoco es tan difícil: si ya lo cantaba Machín en "Corazón Loco", "cómo se pueden querer dos mujeres a la vez, y no estar loco". Que no pasa nada, que se puede uno sentir español y catalán, y hasta suizo, que ya es sentirse, sin trauma de ningún tipo.

Es más, en ocasiones puedo identificarme hasta con la bandera de las barras y estrellas en su lucha (torpona, para qué engañarnos...) por extender la libertad en el mundo. Con la de Europa tengo un problema, y es que aún la veo como algo puramente administrativo. Me cuesta emocionarme.

Pero eso no es lo mismo que no tener patria. A mí me gustan mucho mis banderas, me encanta verlas ondear. Envidio a los americanos cuando veo en las pelis que izan la bandera en sus casas sin reparos. Me pone la piel de gallina un atardecer en Madrid viendo recortarse contra el cielo la enorme bandera de la plaza... ¿de España, de Colón? no me acuerdo. Lo mismo en Suiza, que estampan su bandera, tan confederales ellos, hasta en el chocolate. No tiene nada de malo. Y lo propio sucedería con la de Cataluña, si no fuese porque últimamente pretenden decirme que es incompatible con la de España, y si pueden la arrancan.

Y los himnos me pirran. Pero eso ya es una cuestión más musical que patriótica, porque el español y el catalán no se cuentan precisamente entre los más hermosos, sobre todo frente al británico, el alemán, el francés o el americano.

Es decir, que a buenas no hay problema con las patrias. Son compatibles. Aunque claro, si Suiza nos declarase la guerra ...


Germont

1 comentario:

Anónimo dijo...

Leido este artículo, debo decir que francamente es muy interesante, enhorabuena al autor.
Pero sin embargo me surge una duda, ¿cuando usted habla de Patria?,¿lo identifica con Nación?.
´Si así fuera, discreparía en un único punto; le estaría concediendo el mismo valor o la misma fuerza a su "nacionalidad catalana como a su nacionalidad española. Y si profudizo en esa idea, mi conclusión final es que a la postre aunque sea inconsciente o indirectamente le concede el valor de Nación a Cataluña. Puede ser una cuestión de sentimientos, que yo por mi parte desconozco.
Me encanta mi condición de ciudadano madrileño, y me siento francamente unido a mi ciudad, a mi comunidad, pero mi Patria, mi única Patria es España, así como para aquel bravo Capitán su única Patria era la mar.
No obstante, llena de esperanza y de ánimo leer a ciudadanos catalanes como usted.
Han de saber que recibirán todo el apoyo que sea necesario.
No permitan que enmudezcan sus voces.