miércoles, noviembre 02, 2005

Deconstruyendo el estatuto - 20


Artículo 45. Ámbito socioeconómico
1. Los poderes públicos deben adoptar las medidas necesarias para promover el progreso económico y el progreso social de Cataluña y de sus ciudadanos, basados en los principios de la solidaridad, la cohesión, el desarrollo sostenible y la igualdad de oportunidades.
Como podéis ver, ni una palabra de la libertad de empresa o del libre mercado.

2. Los poderes públicos deben promover una distribución de la renta personal y territorial más equitativa en el marco de un sistema catalán de bienestar.

El sistema catalán de bienestar... o el sistema de bienestar catalán... o el sistemático bienestar catalán... No nos privamos de nada: tenemos hasta un sistema de bienestar propio y diferenciado.

3. Los poderes públicos deben adoptar las medidas necesarias para garantizar los derechos laborales y sindicales de los trabajadores, deben impulsar y deben promover su participación en las empresas y las políticas de ocupación plena, de fomento de la estabilidad laboral, de formación de las personas trabajadoras, de prevención de riesgos laborales, de seguridad e higiene en el trabajo, de creación de unas condiciones dignas en el puesto de trabajo, de no discriminación por razón de género y de garantía del descanso necesario y vacaciones retribuidas.

Deben impulsar y deben promover la participación de los trabajadores en las empresas. Muy liberal, muy capitalista. Y somos tan detallistas que hasta las vacaciones retribuidas van a parar al estatuto. No sea que nos dejemos algo...

4. La Generalidad debe promover la creación de un espacio catalán de relaciones laborales establecido en función de la realidad productiva y empresarial específica de Cataluña y de sus agentes sociales, en el cual deben estar representadas las organizaciones sindicales y empresariales y la Administración de la Generalidad. En este marco, los poderes públicos deben fomentar una práctica propia de diálogo social, de concertación, de negociación colectiva, de resolución extrajudicial de conflictos laborales y de participación en el desarrollo y la mejora del entramado productivo.

Aquí está la ruptura del mercado laboral español: “un espacio catalán de relaciones laborales”, diferente al español. “Una práctica propia de diálogo social”. Ideal para las grandes empresas multinacionales, que tendrán dentro de España varias legislaciones laborales distintas. Y trabajadores con distintos derechos en España y en Cataluña.

5. La Generalidad debe favorecer el desarrollo de la actividad empresarial y el espíritu emprendedor teniendo en cuenta la responsabilidad social de la empresa, la libre iniciativa y las condiciones de competencia, y debe proteger especialmente la economía productiva,la actividad de los emprendedores autónomos y la de la pequeña y media empresas.
La Generalidad debe fomentar la acción de las cooperativas y las sociedades laborales y debe estimular las iniciativas de la economía social.

La música suena bien, pero no me negaréis que todo el párrafo rezuma un intervensionismo y proteccionismo amenazadores. Estimular, proteger, favorecer,... con lo fácil que sería dejar hacer y garantizar la libertad de empresa...

6. Las organizaciones sindicales y empresariales deben participar en la definición de las políticas públicas que les afecten. La Generalidad debe promover la mediación y el arbitraje para la resolución de conflictos de intereses entre los diversos agentes sociales.

7. Las organizaciones profesionales y las corporaciones de derecho público representativas de intereses económicos y profesionales y las entidades asociativas del tercer sector deben ser consultadas en la definición de las políticas públicas que les afecten.

8. La Generalidad, en consideración a las funciones social, cultural y de promoción económica que ejercen las cajas de ahorro, debe proteger la autonomía institucional y debe promover la contribución social de dichas entidades a las estrategias económicas y sociales de los distintos territorios de Cataluña.

Ya aparecen aquí por primera vez las cajas de ahorro, instrumento financiero al servicio del nacionalismo que permite no tener que recurrir a reclamar la provocadora institución de un “banco nacional catalán”. Para qué, si ya lo tenemos...


Germont

No hay comentarios: