miércoles, febrero 27, 2008

¿Qué hacemos con la violencia de género, señor Zapatero?

Por Germont

Hoy han muerto cuatro mujeres en España, asesinadas por sus parejas. Con ellas, son ya catorce en lo que llevamos de año, apenas dos meses. En 2007 murieron por esta causa 71 mujeres, y en 2006 fueron 68. Si seguimos a este ritmo, el año acabará con 84 víctimas.

¿Ha de ser también éste un tema excluido del debate electoral, como todos aquellos que resultan incómodos al gobierno porque revelan una mala gestión? ¿Puede el ciudadano preguntarse respetuosamente si el gobierno está haciendo todo lo posible por reducir el número de mujeres asesinadas por sus parejas? ¿Puede opinar que tal vez, en lugar de tantas campañas y tanta publicidad, de tanto protagonismo a cargo de políticos y famosillos, lo más útil sería la simple y severa aplicación de la legalidad vigente? ¿A alguien se le ha ocurrido que probablemente lo más eficaz sería que todo el peso del Código Penal recayese sobre los asesinos, que el tratamiento de este tipo de violencia no requiere un tipo penal específico ni seguramente un eco mediático que tal vez produce un efecto de emulación?

Más medidas policiales, más celeridad judicial, más control de las órdenes de alejamiento, más dureza en el cumplimiento de las leyes, y menos propaganda. Y todo eso son competencias del gobierno de la nación. Por supuesto que los criminales son los únicos responsables de los asesinatos, pero el gobierno podría y debería hacer más. Y las organizaciones feministas y progresistas sin duda podrían presionar al menos con la misma vehemencia con que lo harían si gobernase la derecha.


Germont

No hay comentarios: