miércoles, agosto 22, 2007

Otra visión

Por Antonio Jaumandreu

Hace unas semanas que reside en Barcelona uno de los subalternos de Dª Magdalena Alvarez, Ministra de Fomento. Este señor, que ostenta un cargo importante, ahora no sé si secretario de estado o director general o algo semejante, vino a instalarse aquí con la intención en principio loable de conocer de primera mano el caos, principalmente ferroviario, de la capital catalana, y por supuesto ponerle coto. Me pareció una buena idea, e incluso una brillante reacción del gobierno Zapatero. El problema surge cuando este caballero no hace otra cosa, desde que llegó, que repetir incansable el lema "el PP abandonó a Cataluña". Declaración tras declaración, rueda de prensa tras rueda de prensa, no se le ha escuchado otra afirmación ni explicación. Miento: a los cuatro días de estancia afirmó que durante los ocho años de PP todos los vagones nuevos de cercanías fueron a parar a Madrid.

Para empezar, creo que un alto funcionario técnico de la administración no está para eso, no está para ejercer como altavoz del disco rayado de la propaganda partidista, sino para analizar y dar soluciones. Ya está el partido para los mítines y las proclamas electoralistas, que a este señor le pagamos entre todos el sueldo. Pero es que además resulta que al parecer no está tan claro que lo que con tanta reiteración afirma sea cierto. Yo no quito ni pongo rey, porque no está al alcance de mis humildes capacidades saber quién dice la verdad. Pero a la cantinela del funcionario hay quien opone cifras y datos que indican cosas muy distintas. Como muestra, vean este botón en el muy apreciable blog "Lugo Liberal". A partir de ahí, que cada uno juzgue. Insisto en que me limito a ofrecer una versión diferente, sin apoyarla ni defenderla, y más que nada porque resulta difícil hallar en la prensa catalana algo que se salga del discurso oficial, que curiosamente coincide con el del alto funcionario.

Y por cierto, supongamos por un momento que fuese verdad que en los ocho años de PP la inversión en Cataluña fue inferior a la de otras partes de España. No parece estar claro, pero supongamos que sí. Hagamos cálculos: llevamos tres años de zapaterismo inmaculado, más ocho de aznarismo deleznable, lo cual nos sitúa a principios del 96. Cuatro años antes se habían celebrado en Barcelona los Juegos Olímpicos. ¿Cuál fue el esfuerzo inversor del Estado en aquella memorable Olimpíada, durante muchos años antes de tal fecha? ¿Puede explicar eso que después del evento los recursos se derivasen hacia otras zonas que en aquellos años hubiesen sido dejadas de lado ante la prioridad indiscutible de la cita olímpica? Estaría bien que si alguien tiene los datos los aporte. Es que estoy de vacaciones y me da pereza buscarlos...

Los árboles y el bosque


Barcelona Liberal

No hay comentarios: