viernes, julio 27, 2007

Del cheque escolar al libre mercado educativo

Por Lugo liberal. [...] Como en este blog tendemos al liberalismo, voy a intentar proponer una vía que, partiendo del cheque y de sus innegables beneficios, como la incentivación a que los padres se involucren en la educación que proporcionan a sus hijos, extienda éstos hacia la consolidación de un libre mercado educativo, basado en la financiación directa de la educación, y un acceso universal a una educación de calidad.
Supongamos unos padres que desean que su hijo se escolarice en un centro de titularidad privada que establece libremente un coste para el servicio ofrecido. Puesto que financian de su propio bolsillo la educación de sus hijos, y, por tanto, no hacen uso de recursos educativos públicos, financiados por todos los contribuyentes, cabría pensar en que dedujeran dichos gastos, en su totalidad o sólo parcialmente, de su pago de impuestos. Según esto, no estarían empleando el dinero de otros en financiar la educación que han elegido para su hijo, sino el suyo. Evidentemente, habrían de estar en una situación económica lo suficientemente holgada para poder afrontar tal pago.
Supongamos ahora otros padres, también interesados en que su hijo se escolarice en un centro de titularidad privada, pero en una situación económica tal que su liquidación de impuestos es menor que la desgravación fiscal de sus gastos educativos, o con unos ingresos tan reducidos que les impide adelantar el pago de la escolarización que desean para su hijo. ¿Cabría escolarizar a ese hijo sin usar dinero público, o se vería abocado a tener que ser educado en una escuela de titularidad pública?
Cabe la posibilidad de que en estas situaciones el coste de la escolarización en el centro privado corra a cargo (total o parcialmente) de instituciones filantrópicas privadas, sin ánimo de lucro, que reciban aportaciones de otras instituciones privadas, o de individuos, que se beneficien fiscalmente, mediante desgravaciones, de la realización de tales aportaciones. [...]
Sigue leyendo en Radikales libres

No hay comentarios: