sábado, abril 28, 2007

PREOCUPACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO ANTE LA INMINENTE PRESENCIA DE ANV EN LAS INSTITUCIONES VASCAS

Madrid, 28 de abril de 2007.- La decisión adoptada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha permitido que el proceso de rendición del Gobierno ante ETA siga adelante. La AVT tenía pocas esperanzas en que Garzón concluyera que ANV tiene alguna vinculación con ETA-Batasuna, teniendo en cuenta las declaraciones y actuaciones del juez durante los últimos meses con respecto al mal llamado proceso de paz.

La AVT quiere recordar que el informe entregado este viernes por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil admitía la posible afinidad de objetivos entre ANV y ETA-Batasuna. Sólo con la existencia de esa afinidad de objetivos y los “indicios" de una posible utilización por parte de Batasuna -formación ilegalizada por pertenencia a banda armada- en la estrategia de utilización de las siglas ANV y en la elaboración de sus listas bastaría para evitar su presencia en las elecciones de mayo.

Además, la AVT cree que los documentos intervenidos en Francia al ex dirigente etarra Mikel Antza, sobre los supuestos planes de sustitución de Batasuna por ANV y a los que alude la Guardia Civil, son de capital importancia y deben tenerse en cuenta.

La decisión del juez Garzón ha provocado una gran preocupación y tristeza en las víctimas del terrorismo, ya que supone la inminente representación, por medio de ANV, de sus asesinos en las instituciones vascas y del proyecto totalitario de ETA, por el que han muerto casi mil personas durante 40 años.

Tras esta decisión y después de que el Ministerio del Interior haya decidido que el asesino De Juana disfrute de una situación penitenciaria cercana a la libertad y de que Otegi se haya librado de ir a la cárcel porque la Fiscalía General del Estado retiró los cargos contra él, la AVT emprenderá en los próximos días actos de protesta y reivindicación, para que se haga justicia y para que el Estado de Derecho pare el proceso de rendición y evite que el Gobierno siga doblegándose al chantaje de ETA.

La AVT hace un llamamiento a todos los ciudadanos para que secunden todas las iniciativas que se lleven acabo para evitar otra nueva cesión a ETA.

No hay comentarios: