lunes, abril 30, 2007

Batasuna apuesta por convertir las próximas elecciones en "una gran marea social a favor del proceso"


Los representantes de la Mesa Nacional de Batasuna, Pernando Barrena y Marije Fullaondo, apuestan por convertir "el próximo reto electoral" de los comicios municipales y forales "en una gran marea social a favor del proceso" y de su propuesta de autonomía para Euskadi y Navarra "con derecho a decidir".

En un artículo publicado hoy en el diario Gara, Barrena y Fullaondo acusan al Gobierno de Zapatero de pretender "un proceso de humillación" de la izquierda abertzale "elevado, públicamente, a proceso de pacificación", con el objetivo de evitar "el debate político y dar al proceso un carácter meramente técnico" que suponga "el desarme unilateral", con "la colaboración estelar y necesaria del PNV".

Los dirigentes abertzales muestran, no obstante, su voluntad de "no dejar pasar esta oportunidad" y aseguran que persistirán en "el empeño y compromiso de sacar adelante un proceso, un acuerdo y una solución política".

"Y, para ello, debemos convertir el próximo reto electoral en una gran marea social a favor del proceso, a favor de unas elecciones democráticas, a favor de nuestra propuesta y del acuerdo político", subrayan.

Por ello, emplazan a "llevar a todos y cada uno de los rincones de este pueblo la propuesta de una autonomía para cuatro territorios con derecho a decidir porque es real, porque es práctica, porque es posible y porque supone la solución definitiva".

"Decenas de miles de personas han avalado ya este camino, decenas de miles tienen que reforzarlo para cambiar de posición al frente del no, para que este país diga definitivamente sí al acuerdo y sí a la solución política, sí a la articulación de los territorios vascos y su derecho a decidir", señalan.

"PROCESO POLITICO"
Asimismo, indican que el Ejecutivo "ha pretendido, desde el primer minuto de este partido, negar el carácter político del conflicto y, por lo tanto, de su resolución, primero retrasando el debate, posteriormente, pretendiendo un acuerdo por debajo de los mínimos democráticos que, de ningún modo, daba solución a la territorialidad y al derecho a decidir".

Siga leyendo en Europa Press

No hay comentarios: